Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:09 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

EL BLUES DE BOCINEGRO VIBRARÁ EL DOMINGO EN DURANGO · «Los vascos fuisteis el público más acogedor de la gira del año pasado»

Iban Gorriti

La maravillosa programación de Uda Kalean Bizi amplifica para el domingo el vuelo de regreso a Euskal Herria del grupo Bocinegro que actuará en el parque de la escuela de música de Durango recién denominado Aurora Abasolo a partir de las 20.00 horas. La banda de blues desértico es originaria de Fuerteventura. A pesar de tocar un género que puede ser y resultar repetitivo en su pureza, el espectro sonoro procedente del archipiélago mágico canario tiene en su esencia aire cálido, del viento made in Corralejo.

Su tan nuevo como recomendable segundo disco arranca órdenes láser con New slave generation, canción  que es una carta de presentación y, al mismo tiempo, declaración de intenciones porque son músicos libres, espíritus sin cadenas. Su sonido atesora etnia, ancestros.

Bocinegro_AndresCaruncho 1

Bocinegro. · PHOTO · Andrés Caruncho

Hablan para Mugalari: «Hacemos blues acústico. Somos dos guitarras, un cajón, saxo, y voz. En este viaje nos acompañara un timplista canario. Nuestra forma forma de ver el blues tiene que ver con el desierto y con áridas condiciones de nuestra isla, Fuerteventura», avanzan. El magazine de los escenarios KMON difunde a los cuatro vientos virtuales que el combo renueva y actualiza un género cuyas raíces nacieron en diferentes geografías y que, unidos desde 2013, se remontan a comienzos del pasado siglo. David Llop y Jordi Benito (guitarra), Raúl González (percusión) y la italiana Inma Constanzo (voz) forman esta «pequeña perla por descubrir», enfatiza el periodista y músico durangués Jonan Hernández.

· Rurales, artesanales · La banda rinde homenaje al blues acústico de la posguerra, así como a los grandes intérpretes de este estilo, desde África hasta Norte América. El término Down Home significa rural, de campo, rústico, incluso artesanal. «Este término suele emplearse para designar una música sincera, sin cursilerias, evitando artificios de la producción y lejos de los imperativos comerciales y de la intromisión del show business«.

Las áridas condiciones de Fuerteventura hacen que Bocinegro interprete un blues que evoca al viento, al desierto y a mar abierto.

‘Bocinegro folk blues’  (2013) es  su primer trabajo discográfico, grabado íntegramente en Fuerteventura. En la actualidad giran presentando su segundo disco Bocinegro (2016) con composiciones originales y siempre con la mirada puesta en sus referentes, desde Little Walter, Lonnie Johnson o Boubacar Traore, entre otros. «El verano pasado estuvimos tocando en Bilbao, haciendo algunos bares, y la verdad es que fue el público más acogedor de la gira», valoran mientras llegan ecos de que rinden homenaje al blues acústico de la posguerra, así como a los grandes intérpretes de este estilo, desde África hasta Norte América.

Bocinegro_AndresCaruncho 22

Bocinegro. · PHOTO · Andrés Caruncho

Se despiden como los zapatistas, cuando llegan, en vez de al irse: «Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo y esperamos que disfrutéis de nuestro paso por el País Vasco. ¡Un abrazo!».

> Recordatorio: Este domingo, 17 de julio, en el parque Aurora Abasolo de la escuela de música y conservatorio Bartolome Ertzilla a partir de las 20.00 horas.

 

· Bandcamp Bocinegro ·

https://bocinegro.bandcamp.com/releases

Caribu Banner 2

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu