Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:01 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

OBITUARIO · Fallece el iurretarra Migel Sarrionandia Jaio, padre del famoso escritor Joseba Sarrionandia

Iban Gorriti

Ayer falleció Migel Sarrionandia Jaio, iurretarra de 89 años, y para muchas personas conocido por ser el padre del famoso escritor Joseba Sarrionandia. La despedida religiosa se oficiará mañana jueves a las seis de la tarde en la parroquia Aita San Miguel de Iurreta. Desde Goiuria, fue testigo de los bombardeos fascistas sobre Durango del 31 de marzo de 1937.

MIgel Sarrionandia

El matrimonio compuesto por Migel Sarrionandia y Natalia Uribelarrea dieron a Euskal Herria cuatro retoños: Joseba, Mariaje, Txetxu y Aitor. Este último ha confirmado a Mugalari que ayer mismo comunicaron al literato el fallecimiento de su aita. “Se mostró muy afectado. Solían hablar cada cierto tiempo”, trasmite el hijo menor de la pareja.

Migel Sarrionandia Jaio nació en el conocido caserío Basterretxe del barrio iurretarra de Goiuria, inmueble histórico que se ubica entre los dos restaurantes que hay en el alto de la anteiglesia y que muestra orgulloso con un hórreo, ahora rehabilitado.

· De Goiuria a Garaizar y Durango · Cuando contrajo matrimonio con Uribelarrea, se mudaron a vivir a una casa del barrio del mismo municipio llamado Garaizar. Allí nació Joseba Sarrionandia. La familia acabaría trasladándose a vivir a Durango.

De joven, Migel estudió oficio en los Maristak de Durango y ya entonces la firma Fundiciones San Miguel -a la postre Fundiguel- le contrató. Más adelante, los socios de esta empresa anunciaron el cierre de la misma y un grupo de trabajadores asumieron su dirección y la convirtieron en una Sociedad Limitada. Al jubilarse, era un hombre que hacía sus recados y le gustaba, sobre todo, pasear y tras jubilarse solía estar en el Bar Paco. En los últimos años, pasaba el tiempo paseando por el barrio durangués de Madalena, el camino que une su hogar con la parada de autobús. «Era mucha la gente que le veía por allí», apostilla la familia.

La familia de Sarrionandia sufrió la entrada de los fascistas en Iurreta. Narraba que tuvo que salir con los animales del caserío de Goiuria hasta Amorebieta, al barrio de Boroa. Su padre continuó hasta Karrantza. Migel solía contar que un avión le ametralló en el barrio zornotzarra. Que se libró de las balas y la muerte echándose en la zanja contraria al sentido que traía el caza. Y lo mismo al segundo intento del aeroplano.

· Testigo del bombardeo de Durango · Esto recuerda a cómo su hijo Joseba escribió sobre el devenir de su amama materna Irene en el bombardeo fascista sobre Durango, donde la mujer vio cómo moría a su lado una amiga. Migel fue testigo del sádico bombardeo desde la atalaya de Goiuria.

El fallecimiento de Sarrionandia ha costernado a los habitantes de Iurreta. Kristina Mardaras recuerda a Migel como “un trabajador de la fundición noble, muy callado, que nunca levantaba la voz, risueño y buen hombre”.

Antton Mari Aldekoa-Otalora coincide con Mardaras, a pesar de ser preguntado por separado. “Le conozco de toda la vida, más corta que la suya… Era callado, trabajador y siempre dispuesto a ayudar pasando desapercibido”.

Jon Irazabal resume de alguna forma la misma forma de pensar: “Era popular, pero anónimo. No destacaba, pero estaba presente”, aporta.

Aitor, hijo del finado, corrobora todas estas palabras. “Era así, el típico trabajador vasco y generoso”.

Uno de los vínculos que vivió Migel son su hijo escritor se produjo durante los nueve meses que el activista pasó en Herrera de la Mancha en huelga de comunicaciones, «allá por 1982 o 1983». Un autobús viajaba cada dos semanas sabiendo que no habría visita. Pero acudían, estaban el tiempo correspondiente a la visita y regresaban. «En nuestra casa fue aita el que hizo casi todos aquellos viajes», le reconoce Aitor.

Mañana, jueves, se llevará a cabo la despedida religiosa a partir de las seis de la tarde en la parroquia Aita San Migel de Iurreta.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu