Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:07 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

VIAJAR CON JON ANDER LARRAÑAGA · La Isla de Sal, el reclamo turístico de Cabo Verde

JOn Ander Larrañaga

Jon Ander Larrañaga

Cabo Verde fue uno de mis primeros destinos fuera de Europa y el primer destino africano de mi vida. Sin duda te sorprende, bien por la diferencia cultural a pesar de haber sido una colonia portuguesa o bien por la amabilidad y hospitalidad de sus gentes.

· Isla de Sal · Cabo Verde es un país compuesto por varias islas. El grupo de amigos que fuimos -Iñigo lejarazu, Aimar Urien, Ander Zenitagoia y yo- visitamos la Isla de Sal. Hoy dedicada casi exclusivamente al turismo, debe su nombre a la industria que floreció allí entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX. Tierra de maravillosas playas de arena blanca y aguas cálidas y cristalinas y arrecifes de coral, ofrece condiciones únicas para practicar deportes acuáticos, desde surf, windsurf, kitesurf, buceo y pesca.

A pesar de su origen volcánico, la isla es plana, parecida a la aimaginable superficie lunar y tiene un clima cálido y seco tropical, que permite a los turistas a disfrutar de las playas paradisíacas la mayor parte del  año. La isla de Sal es el punto turístico principal del país.

IMagen 1 Cabo

· Dónde dormir · Nosotros nos hospedamos en el Hotel Dunas de Sal, de cuatro estrellas bastante económico y cerca del puerto Santa María, que es la ciudad más al sur de las isla, situado junto a puerto. Las personas locales hacen su vida allí. A todas horas del día puedes encontrar gente cerca del muelle pero sobre todo al medio día cuando los barcos traen pescado y marisco fresco capturado en el Atlántico más meridional o bien a última hora cuando todos los locales dejan sus negocios para disfrutar de la magnífica puesta de sol mientras se dan un refrescante baño. También es posible encontrar algún hostal o pensión en el centro del el puerto Santa María.

IMagen 2 Cabo

· Qué hacer en Sal · 

– Visitar el Ojo azul.

El Ojo azul tal y como se denomina en la isla es una fabulosa gruta  con varios metros de profundidad y unos 100 metros de distancia al mar, que debe su nombre a la alucinante proyección del sol en su interior. ¡En las fotos no se aprecia la belleza de este fenómeno por lo que no queda más que visitarlo!

La zona es muy bonita, muy volcánica, con algunas cuevas en las que el mar desaparece. Y es además una de las zonas de buceo favoritas de la isla.

Imagen 3

– Salinas de Pedro Lume.

Es lo más turístico de Isla de Sal, y lo que le da nombre a la isla. En un principio fueron de los portugueses, luego de los franceses y actualmente son los italianos los que explotan estas salinas. Aunque desde los 80 la práctica totalidad de la sal que se produce es para consumo interno.

Lo más singular de las salinas es que están ubicadas en un cráter volcánico a 3 metros por debajo del nivel del mar. Es el único sitio en el que hay que pagar entrada, son 5 euros por persona, y 1 euro más por usar la ducha si quieres endulzarte después de darte un rico baño en las salinas.

Imagen 4 Imagen 5

– 4×4 aventura.

Para los amantes del desierto y de la aventura siempre puede ser una opción muy recomendable el alquilar un 4×4 y recorrer la isla por tu cuenta y descubriendo la verdadera Cabo Verde.

IMagen 6

– Nadar con tiburones.

Puede ser una ocasión única para nadar con los inofensivos tiburones gato en las rocosas costas de Sal o con otros no tan inofensivos. Si alguno quiere una «experiencia de adrenalina» con tiburones tendrá que ir a en Sao Vicente (Bahía das Gatas) hacia el mes de septiembre a diciembre. Es la zona más frecuentada.

– Desove de la tortuga.

Es posible avistar el desove de las tortugas Caretta caretta que tiene lugar entre julio y enero. Las excursiones se organizan por la noche cuando hay mayores posibilidades de avistar estos animales.

– Bucear.

La temperatura del agua en Cabo Verde es perfecta para bucear. Los diferentes fondos permiten el buceo para todos los niveles. La belleza de la flora y de la fauna marinas en Cabo Verde se conocen en todo el mundo y en cada isla se encuentran escuelas que organizan cursos y excursiones.

· Vida nocturna · La vida nocturna en la Isla de Sal es bastante animada. No cuenta con mucha variedad de locales pero los que hay saben cómo hacer sentir cómodo al turista. Los lugareños y los turistas se mezclan en la alocada noche local. Es el momento perfecto para entablar amistad con ellos y conocer más sobre su cultura. Un local de referencia en Santa María es el Kalema, con buena música acompañada de buenos cócteles y de un exótica atmósfera africana.

· Qué llevar ·

– No es necesaria ninguna vacuna que no sea obligatoria en la Unión Europea.

– Muy poco recomendable beber agua del grifo. Una caja de Fortasec en la mochila no vendrá mal.

– Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.

En conclusión, Sal es una isla en la que el principal reclamo es la tranquilidad y paz que transmiten sus  solitarias playas de arena blanca bañadas por aguas cristalinas. No es un lugar propicio para hacer turismo pero sí para todo tipo de deportes marítimos y para desconectar del estresante ritmo de vida europeo.

imagen 7

Otros viajes de Jon Ander Larrañaga en Mugalari

VIAJAR CON… JON ANDER LARRAÑAGA A COSTA RICA · Si volviera a nacer, lo haría tico

VIAJAR CON JON ANDER LARRAÑAGA · Zakopane, capital del invierno polaco, y el sistema alpino más pequeño del mundo

 

Top Banner HASSAN AZDOUR

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu