Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:37 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

Abadiño reprueba las maniobras militares no comunicadas que el Ejército español está desarrollando hoy en Urkiola

PRIMICIA MUGALARI

Texto y fotos · I. Gorriti

· EH Bildu presentará una moción en el próximo pleno para socilitar una declaración institucional que rechace la presencia de las fuerzas armadas españolas en la localidad y Euskal Herria

Las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Abadiño denuncian que el Ministerio de Defensa no haya informado al Consistorio -y se desconoce si a la Diputación de Bizkaia- sobre las maniobras que en el día de hoy están llevando a cabo soldados del Ejército de Tierra, rama terrestre de las Fuerzas Armadas Españolas, en el Parque Natural de Urkiola.

Abadiñoko Independienteak, PNV y EH Bildu han mostrado a MUGALARI -primer medio que informa al respecto- su descontento con la presencia de los militares, sus armas y sus vehículos blindados llegados de la zona de Legutio, por lo que se estima que pudieran ser de la Base Militar de Araca de Gasteiz. Este periódico se ha puesto en comunicación con este cuartel y otros vizcainos y no ha obtenido información alguna al respecto.

Maniobras Urkiola IBAN 2

El alcalde de Abadiño, José Luis Navarro (Abadiñoko Independienteak), se ha mostrado sorprendido por la presencia del Ejército en el parque de Urkiola. «No tengo constancia de nada. Debían informar de que iban a venir», comunica.

Maniobras Urkiola IBAN 1

El PNV es socio de gobierno de esta agrupación independiente. El presidente de la organización municipal, Mikel Garaizabal, lamenta la presencia de estos soldados en las cercanías de Txakurzulo. «Sobran este tipo de maniobras. Nosotros lo único que queremos es vivir en paz y tranquilos. No hacen falta. No necesitamos ni ejércitos ni armas, bastantes hemos tenido ya en Euskadi», valora el exedil abadiñarra y recuerda cómo hace unos años «el mismo día que se cumplían 75 años de la ocupación del bando fascista en Elgeta durante la Guerra Civil también hicieron maniobras en ese pueblo, a modo de provocación. Nosotros solo queremos vivir en paz», concluye Garaizabal.

Maniobras Urkiola IBAN 3

El portavoz de EH Bildu en el consistorio abadiñarra, Mikel Urrutia, ha adelantado al conocer la noticia que presentarán una moción en el próximo pleno a celebrar el 27 de septiembre para solicitar al equipo de gobierno una declaración institucional que rechace la presencia de las fuerzas armadas españolas en la localidad y Euskal Herria.

Urrutia ha trasmitido «tres motivos fundamentales» por las que la coalición abertzale se muestra contraria a la actuación del Ejército español hoy en Urkiola. «El primero porque nos consideramos antimilitaristas. Por lógica, no vemos bien la existencia del propio Ejército».

· Ejército «extranjero» · La segunda razón es que EH Bildu considera al propio Ejército español como «extranjero» y «no tiene sentido que actúe como lo ha hecho hoy en Abadiño y por extensión toda Euskal Herria».

El representante concluye con el tercer motivo: «Queremos denunciar que no haya existido aviso ni petición de permiso en el Ayuntamiento para llevar a cabo estas maniobras militares en el peublo. Este es otro ejemplo de la imposición del Ejército y que puede ser peligroso para la ciudadanía de Abadiño que se haya podido encontrar con ellos. Estas actuaciones debieran erradicarse».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu