Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:22 am,
temperature icon 10°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El convoy de maniobras del Ejército español ha permanecido 23 horas en el Parque Natural de Urkiola sin permiso local

I. Gorriti

El convoy de soldados del Ejército de Tierra español ha abandonado hoy Urkiola a las 09.00 horas tras pasar un día entero en el aparcamiento de Gatzaieta. Alrededor de una docena de hombres ha hecho maniobras durante 23 horas en este lugar, en el camino que se dirige al monte Untzillatx, ubicado en el punto kilométrico 38.

Maniobras 1

Algunos de los militares en Gatzaieta, parque natural de Urkiola. · PHOTO · Iban Gorriti (Mugalari)

Las prácticas de esta rama de las Fuerzas Armadas no fueron comunicadas al Ayuntamiento de Abadiño y como adelantó en primicia ayer MUGALARI ninguno de los grupos políticos del Ayuntamiento vio con buenos ojos la presencia no avisada y sin permiso del Consistorio local. El alcalde de la anteiglesia, José Luis Navarro (Grupo Independiente), asegura hoy que difundirán a los medios de comunicación un texto consensuado por Abadiñoko Independienteak, EH Bildu y PNV.

Maniobras 2

Militares antes de abandonar Urkiola. · PHOTO · Iban Gorriti (Urkiola)

Ya ayer, el portavoz de la coalición abertzale, Mikel Urrutia, avanzó en este medio que solicitaría mediante moción redactar una declaración institucional en el próximo pleno de fin de mes. Sin embargo, según explica Navarro, «la haremos estos días», es decir, sin necesidad de pleno.

Vecinos de Urkiola han lamentado la presencia de estos militares. «Han ocupado todo el aparcamiento de los montañeros. Y además, estaban en el interior de sus vehículos blindados con metralletas, armados», han denunciado.

El órgano gestor del parque natural de Urkiola es la Diputación de Bizkaia.

+ Info:

Abadiño reprueba las maniobras militares no comunicadas que el Ejército español está desarrollando hoy en Urkiola

Top Banner HASSAN AZDOUR

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu