Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:26 am,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

IGOR AZPIRI : «Ganar los cuatro títulos me enorgullece aunque haya quien, sin razón, los menosprecie»

I. Gorriti

· Mañana juega junto a su convecino Larrinaga contra Arrieta y Tabar en el frontón Hilario Azkarate de Elorrio

¡Elorrio puede y debe estar orgulloso de él! Igor Azpiri es un caso único. El delantero se ha convertido en el primer pelotari que logra ganar cuatro importantes títulos estatales de frontón de 36 metros: el Campeonato de España de clubes, el de Federaciones, la Copa del Rey y ahora la Copa de Europa de Clubes, final celebrada en Labrit ante Francia. Este último, además, lesionado. Mañana, domingo, jugará en casa el estelar de las Ferixa Nausikoak a partir de las 18.00 horas en dupla con su vecino Larrinaga contra Arrieta y Tabar.

Azpiri (Elorrio, 7 de noviembre de 1988) ganó casi todos los trofeos cuando era más joven: el de Euskadi, el GRAVNI… Este profesor de Educación Física que pertenece a día de hoy al club San Cristóbal de Burgos entrenó con la empresa Asegarce cuando tenía 21 años. «Me falta por ganar el torneo de Zaldibar, que siempre lo he tenido en mente», aporta quien considera que haber vencido los cuatro títulos estatales es «para mí un logro. Ya solo jugar todos los partidos en un año es difícil y además jugar los cuatro bien, porque puedes llegar a la final, pero ganarlas todas e un orgullo y estoy contento».

IGor azpiri 1 IBAN

Igor Azpiri muestra sus títulos. · PHOTO · I. Gorriti

Sin embargo, los medios de comunicación de Euskal Herria y los de Durangaldea no han difundido su éxito. «En Mugalari y poco más. Duele que se haga de menos. Siempre habrá quien menosprecie el trabajo de los demás y en el mundo de la pelota aún más. Yo no lo haría de nadie, aunque fuera un campeón de un trofeo de barrio porque su mérito tiene», lamenta con voz tranquila.

· Desplazamientos largos · Pero Azpiri tiene una razón para dedicar estos títulos. «A Pepe Rey del club San Cristóbal de Burgos por darme la oportunidad. Por cierto, su hijo Gustavo estuvo jugando en Elorrio con Fernando Azkarate. Y por supuesto a mi familia, a la chavala, que siempre están conmigo, a pesar de que jugar por España son viajes largos», explica quien tiene títulos de Magisterio de inglés, infantil y primaria.

La final del europeo se celebró el 21 de agosto en Iruñea contra la pareja francesa. «No esperaba ganar porque fui lesionado, con dolor en el cuadro lumbar», explica este seguidor de Aimar Olaizola. El primer joko perdió junto a Tabar por 10-7. El segundo fue épico: de ir perdiendo 9-4, remontaron 9-10. Y ya en caliente, también se impusieron en el tercero por 2-5.

IGor azpiri 2 IBAN

Azpiri posa en el frontón Hilario Azkarate de Elorrio. · PHOTO · I.G.

Las secuelas de la lesión aún le crean inseguridad para jugar mañana en las fiestas de su pueblo tras jugar hoy en Soria, como confirmaba esta mañana desde la provincia castellana. «Espero estar bien. Me hace ilusión jugar en casa tras andar jugando tanto por España. Va a ser un partido muy bonito», anima a la ciudadanía a acercarse al frontón Hilario Azkarate de Elorrio. Lo hace quien viene de jugar ante más de 700 personas en Pinilla de los Barruecos, Burgos.

«Es una pasada qué bien te tratan, cómo te conocen y jalean, te siguen y animan. Más de 700 personas viendo el partido cuando es un pueblito… Detrás de nuestro partido jugaban de Asegarce. Yo recuerdo cómo en Elorrio antes también se llenaba el frontón… Cómo en el frontón de la plaza no había un hueco donde poder jugar. Ha bajado mucho la cosa. El frontón muchas veces está vacío quizás porque la pelota es un deporte individual y dependes de tu esfuerzo y el de tu pareja. El fútbol sin embargo es de equipo. La pelota es sufrido, si quieres estar presente hay que entrenar mucho».

· Ser padre · A sus 27 años quiere mantenerse activo hasta por lo menos los siete u ocho años más. «Cuando sea padre, la cosa cambiará, pero por ahora me gustaría continuar hasta los 35», agrega en la grada del frontón en el que jugará mañana este sobrino de un pelotari profesional. «Hermano de mi padre. Aita también jugó a pelota de modo personal, sin llegar a aficionados. De él he heredado el gusto por este deporte nuestro».

Tu publicidad se lee en Mugalari

Ferixa Nausikoak

Elorrioko Udala

ELORRIO BANNER DEFINITIVO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu