Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:19 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h
ECO

De Atxarte, canteras, diputada, vertido de brea, preguntas y respuestas (oficiales)

maquina-escribir

Mugalari

El parlamentario durangués por EH Bildu Dani Maeztu formuló a comienzos del verano 13 preguntas formuladas por escrito a la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi (PNV), relativas a un vertido contaminante producido en las cantera cesada de Atxatxiki de Atxarte, Abadiño, que hizo público Mugalari tras denuncias del elorriarra Gotzon Irazola. Hoy, publicamos íntegras en este periódico las preguntas y respuestas emitidas. 

Ana Oregi

La diputada jeltzale Ana Oregi.

Antes, a continuación, la explicación literal de la consejería de cómo conocieron la rotura del depósito de brea y la «lengua de hidrocarburo» que aunque se aproximó, por suerte, no llegó al río Atxarte. Oregi confirma que la cantera está «en el ámbito del Parque Natural» de Urkiola».

«Mediante una llamada telefónica, concretamente el día 29 de junio, un guarda de caza y pesca de la Diputación me informa de un derrame de brea en la cantera de Atxarte, además mediante un email me envía un enlace con el que pude acceder a una publicación digital de ámbito comarcal de nombre Mugalari, en ella se entendía que el martes día 21 un particular había detectado un derrame de brea procedente de la rotura de un depósito que al parecer dejaron abandonado cuando se paró la actividad en la cantera. 

En una visita realizada ese mismo día se confirma la información, esto es, una especie de lengua de brea discurriendo Página 1 de 5 Expediente: DNV-B-2016-0040 muy lentamente por la ladera, además se constata que en el momento de la visita no hay afección alguna al dominio público hidráulico. Hay que apuntar que estando allí acudió personal municipal para controlar las medidas que ya se estaban tomando, medidas promovidas por parte de este ayuntamiento, que es al parecer propietario de la cantera. La empresa gestora es Ekonor. El día 5 de julio, martes, se visita de nuevo la zona en donde la empresa gestora aún sigue trabajando en la limpieza y retirada del residuo, así como que sigue sin haber afección al dominio público hidráulico».

 

Oregi: «El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial no tiene atribuidas competencias en materia de explotaciones mineras»

cantera atxarte

Vertido de hidrocarburo en Atxarte. · PHOTOS · Gotzon Irazola

Mugalari

El pasado 24 de julio Ana Oregi respondió al parlamentario durangués Dani Maeztu sobre el vertido de brea que difundió este medio.

 

1. ¿Ha tenido noticia el departamento del citado vertido? ¿Cuándo y cómo?

El día 29 de junio de 2016 se recibe en URA -Agencia Vasca del Agua-, entidad dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, una comunicación, vía telefónica, de un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia.

2. ¿Qué pasos ha dado el departamento al recibir la noticia?

Con fechas 29 de junio, 5 de julio y 8 de julio de 2016 personal adscrito al órgano ambiental ha girado visita de inspección a las Canteras de Atxarte, en concreto, a la Cantera Atxatxiki.

3. ¿Ha realizado el departamento alguna inspección? En caso afirmativo, se solicita copia del acta de la inspección.

Sí, se adjunta copia del informe elaborado por los técnicos de URA, así como copia del acta elaborada por los técnicos adscritos a la Dirección de Administración Ambiental.

4. ¿Ha iniciado el departamento el expediente sancionador? En caso afirmativo, se solicita copia del expediente.

No.

5. ¿Ha mantenido el departamento algún contacto con el ayuntamiento de Abadiño con motivo de este vertido? ¿Cuándo y cuales han sido?

Sí, en las visitas de inspección realizadas con fechas 29 de junio y 8 de julio participaron también técnicos municipales.

6. ¿Cuál es la responsabilidad del ayuntamiento en el citado vertido, en opinión del departamento?

En el transcurso de las visitas se pudo constatar que no se ha producido ningún vertido
al dominio público hidráulico.

7. ¿Cuáles han sido los efectos contaminantes?

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha podido constatar que no se ha producido ningún vertido al dominio público hidráulico por lo que ninguna afección se ha causado sobre el mismo. En lo que se refiere a la posible afección al suelo, este órgano no dispone de información detallada respecto a los efectos contaminantes que se han podido producir, puesto que los mismos serán objeto de análisis del informe que se elaborará cuando culminen las labores de limpieza que se están realizando.

8. ¿Ha adoptado el departamento medidas correctoras?

No ha resultado necesario puesto que en el transcurso de las visitas de inspección se pudo comprobar que el Ayuntamiento de Abadiño ya había adoptado medidas correctoras.

9. ¿Se ha puesto en contacto el departamento con el Departamento de Industria con motivo de este vertido? ¿Cuándo y para qué?

No.

10. ¿Se ha producido dentro del parque natural de Urkiola el citado vertido?

La cantera Atxatxiki se encuentra en el ámbito del Parque Natural, aunque en la inspección no se ha constatado afección alguna fuera de sus instalaciones.

11. ¿Qué propone el departamento para eliminar las canteras abandonadas que suponen un peligro de este tipo?

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial considera que las previsiones contempladas en la normativa de restauración de las actividades extractivas son adecuadas para evitar que se produzcan situaciones de riesgo de contaminación derivadas del abandono de las canteras.

12. ¿Cuántos vertidos o sucesos contaminantes de otro tipo tienen que ocurrir para que el Departamento de Medio Ambiente haga algo en las canteras de Atxarte?

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial no tiene atribuidas competencias en materia de explotaciones mineras.

13. ¿Ha acudido el departamento a la Fiscalía o a los tribunales con motivo de este vertido? ¿Tienen intención de hacerlo? 

No. Con la información actualmente disponible, no se tiene constancia de un ilícito que requiera la intervención de la Fiscalía o de los Tribunales.

Tu publicidad se lee en Mugalari

Parque Natural del Toubkal

Hassan Azdour · Albergue bereber

Marruecos

Top Banner HASSAN AZDOUR

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu