Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:18 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

ANDONI RUIZ ENTREVISTA A ROSA MARTÍNEZ-ALCOCER: «Me he metido en la piel de Frida Kahlo porque necesito creer en lo que hago»

ANDONI

Andoni Ruiz Larringan

· La actriz estrena la obra ‘Frida: Viva la vida’, dirigida por Paco Obregón, el sábado en San Agustín Kulturgunea de Durango a partir de las 20.00 horas

Cuando  desde Mugalari me preguntaron si quisiera entrevistar a Rosa Martínez-Alcocer no lo dudo ni medio segundo. ¡Sííiíi! ¡Pues claro! ¿Cómo no? Rosa, de una manera o de otra, forma parte de mi vida. Le conozco desde hace más de 30 años, de la compañía Geroa, de sus obras de teatro, y más adelante, en la antigua Alhóndiga de Durango, en el local de ensayo de Geroa coincidí con ella en un curso al que me apunté y en el que junto con Paco Obregón fue mi profesora.

La experiencia duró un año. A continuación tiraron la Alhóndiga, más tarde el Salón Dominical… y hasta el año de inauguración de San Agustín, año 98, no tuvimos un puto teatro en Durango.

En el 2000 coincidimos de nuevo. Esta vez en el taller de teatro de Berriz y hasta hoy, que seguimos en el colectivo teatral Txintxaun al que pertenecemos ambos.

Esta es una muy resumida narración de lo que es una larga relación. De hecho, os hubiese contado muchas más cosas sobre aquellos oscuros años en Durango, años de un vacío cultural inexplicable, porque el tema me pone mucho, pero lo dejamos para otro momento.

Hace unos meses Rosa Martínez-Alcocer nos invitó a ver un pase de su nuevo trabajo ‘Frida’, que estrena el próximo sábado 17 de septiembre en San Agustín Kultur Aretoa a las ocho de la tarde. No os puedo decir otra cosa: Id a verla. Está sublime.

frida_0239 copia

Rosa Martínez-Alcócer · PHOTO · Txelu Angoitia

A ti que te gusta trabajar el teatro desde las entrañas, el personaje histórico de la mexicana Frida Kalho te lo ha puesto a huevo, ¿qué opinas?

Bueno, no sé si lo que mejor define mi trabajo es trabajar desde las entrañas, pero desde luego que no concibo la creación teatral sin compromiso, riesgo y búsqueda de autenticidad. El placer y el juego van implícitos al hecho teatral, sin embargo la búsqueda de autenticidad, el riesgo ya es otra historia. Con otra historia quiero decir que no siempre se pone el acento en estos valores para la escena, acostumbrados como estamos cada vez más, a que todo resulte placentero, rápido y sin esfuerzo. Para mí es imprescindible ir descubriendo otras formas de expresión más verdaderas, más auténticas de nosotras y nosotros mismos  para enriquecer los personajes y comunicar mejor. Esta es la búsqueda que me interesa y desde la que trabajo.

Lo que Frida Khalo me ha puesto “a huevo” es enamorarme de su personalidad; contradictoria, brillante, transgresora, creativa y libre. Una mujer llena de vida con plena consciencia de la muerte, con plena consciencia de sí misma, de sus luces y sus sombras, que no esconde lo peor de sí misma  sino todo lo contrario, que tiene el valor de mirar de frente su realidad más oscura, más hiriente y desde ahí crea (a través de la pintura exhibe sus heridas) y vive: “A mí ningún padecimiento me va a frenar las ganas que traigo aquí dentro”, decía.

Y a mi modo de ver sólo así logra transcender su dolor. Una invitación a no huir del dolor sino a tocarlo  para trascenderlo. A mí Frida me da una lección de vida, es un regalo y un placer interpretarla.

El texto me parece magistral. ¿Quien es el autor? ¿Qué sabemos de él?

Desde luego, es un texto excelente del dramaturgo Humberto Robles, escritor de teatro, cabaret y guionista. Es el dramaturgo mexicano vivo más montado internacionalmente. Actualmente es, quizá, uno de los dramaturgos de México más representados en los teatros de la comunidad hispanoamericana. Así como que «es uno de los dramaturgos más prometedores de la creación teatral contemporánea en México, habiendo estrenado además textos comprometidos sobre las duras condiciones de vida de la mujer de aquel país..

A raíz de encontrarme con este texto he indagado en su obra y me resulta verdaderamente interesante. Todo un descubrimiento.

Mirando el equipazo que has tenido y tienes alrededor -Paco Obregón, Aitor Aresti, Tarzi, Javi Ulla, Aroa Blanco, Fernan De Vicente, Fran Lasuen, Fore…- se me pone la carne de gallina. Cuenta un poco el proceso de reunión y cómo o de dónde surge este equipo.

Sí, es un lujo contar con este equipo. Y estoy muy agradecida, muchísimo, de contar con la colaboración, con el trabajo de un equipo tan potente. Nos conocemos  personal y profesionalmente y entendemos el teatro desde el mismo lugar de compromiso y riesgo del que te hablaba antes, de lo contrario no hubiera sido posible el encuentro. Sé que no es habitual, iniciar y embarcarse en una producción sin haberla planificado previamente, y es el caso de este espectáculo.

Pero por suerte también sucede, que existimos personas en esta profesión  dispuestas a comprometernos y embarcarnos en proyectos como ‘Frida’. Porque sentimos la necesidad  de crear, creer y apoyar proyectos teatrales que nacen de algo tan sencillo como es la necesidad de contar una historia en la que creemos y no nace de exigencias, intereses  o presiones externas ajenas a la creación.

Y estoy muy agradecida por la credibilidad, voluntad y entrega que todas y todos sin excepción han depositado en este espectáculo.

Quiero agradecer también a Arantza Arrazola todo su apoyo, cuando le comenté la idea de montar ‘Frid’a creyó en el proyecto y puso a disposición todos los medios necesarios desde San agustin Kultur Gunea, para llevar a puerto la propuesta.

No voy a extenderme en el proceso de cómo se va conformando el equipo, tan sólo decir que se ha creado de manera natural,  según iban surgiendo las necesidades del espectáculo  se han ido sumado personas al proyecto que han creído y confiado en la propuesta desde el minuto cero. Todas y todos sin excepción. Una gozada, un verdadero placer

¿Por qué Frida y por qué ahora?

La idea de interpretar a Frida me surgió hace ya diez años, y como tantas otras ideas van quedando almacenadas en el cajón, hasta que un buen día decido hacerla realidad. Buceando en internet me encontré con este texto, que me pareció muy bueno.

Lo que me enamoró del texto, entre otras cosas, es que mostraba la intimidad de la artista, su realidad más desnuda, más humana. Y que el autor no se detiene en subrayar sólo algún aspecto de la vida de Frida sino que ofrece una visión de las diversas características de su personalidad  y de su vida. Un caleidoscopio sin artificios. Así que  cuento con mis ganas y con un texto que me engancha. No está nada mal como punto de partida.

¿Por qué ahora? Pues porque sí, porque me apetece, por ningún motivo en concreto y por muchos. Y aunque podría darte numerosas razones, que las hay y todas ellas verdaderas, en últimas sólo una resume todas; porque presentí que este era el momento para hacerlo y me dejé llevar por esa corazonada sin dudarlo. Como dice el título de una novela de Susana Tamaro: “Dónde el corazón te lleve”.

Sí que te digo que hay muchas frases de este texto sobre Frida a las que me apetecía poner voz porque me siento identificada. Pero no te voy a decir cuales (Risas). Si a eso te referías con tu primera pregunta con lo de las entrañas entonces llevas razón, me gusta tomarme mi tiempo y concederme el permiso de elegir lo que realmente me apetece hacer. Necesito creer en lo que hago.

Tu publicidad se lee en Mugalari

BANNER IGUALDAD DURANGO

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu