La Cuadri del Hospi: “Agradecemos más lanzar el txupinazo txiki que el adulto para normalizar el cáncer infantil”

I. Gorriti

· La cita a la que debiera acudir toda la ciudadanía será el domingo 16 a las 13.00 horas

Normalizar el cáncer infantil. Visibilizar el cáncer infantil. Que los niños y niñas que lo padecen se sientan uno más en la sociedad diaria, no tenerles que escuchar pronunciar con temor frases como la siguiente: “En la calle me miran raro y yo quiero que me miren como me miras tú, amatxo”.

Txupin Cuadri 1

Matxalen y Álex en el Ayuntamiento de Durango. · PHOTO · Mugalari

El Consejo de festejos del Ayuntamiento permitirá enviar ese mensaje y amplificar los sueños de esos locos bajitos. Será posible el día 21 gracias a la designación como txupineros txikis de la asociación La Cuadri del Hospi, comprometida con la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea.

Media docena de menores de entre 6 y 14 años aquejados de esta lacra social leerán el pregón infantil y encenderán el cohete desde la balconada de la casa consistorial de Durango. Entre ellos, estarán Matxalen y Álex. Desde La Cuadri del Hospi les definen como “personitas especiales”, quizás es la maldita enfermedad la que les hace así.

· Diez años y toda una vida · La joven duranguesa y el joven zornotzarra. ambos de 10 años, fueron los protagonistas infantiles de la rueda de prensa que dio el Ayuntamiento de Durango con el concejal Iker Oceja (PNV) junto a representantes del consejo de festejos local. No hubo adultos de La Cuadri del Hospi en el escenario. Pocos y nadie saben que esa puesta en escena se ensayó el día anterior. “La preparamos juntos. Y aprovechamos para decirles que dieran a conocer los que sienten, cómo se sienten. Y nos dijeron que querían sentirse normales en la calle, que no les lleguen miradas que no les gustan y que sí detectan”, explican desde la asociación que, como bien explicó Matxalen, son pacientes de la sexta planta del Hospital de Cruces.

“Es hora de que se normalice el cáncer infantil en la calle, que se les vea con normalidad que vayan en silla de ruedas o calvos… hay que visualizarlo y con esta oportunidad de lanzar el txupin infantil se puede conseguir en parte. Además, los niños y niñas que vengan se sentirán queridos, que la ciudadanía les comprende y mirándoles bien”, diferencian.

· Viajar a Madrid cada dos días · Matxalen y Álex quieren contar al pueblo lo que están viviendo, haciendo… Imagine la persona lectora que un niño de 10 años debe ir y venir cada dos días a Madrid a una prueba con el cansancio que genera y mientras una hermana quedarse en su pueblo con la familia… y lo que supone de emociones, sensaciones, miedos,…

Desde La Cuadri del Hospi sueñan con que el domingo 16 se vuelva a conseguir el espíritu de “aquel 15 de marzo” -señalan- que Durango vivió una marejada naranja en la que todo el pueblo se echó a la calle a apoyar a las niñas y a los niños de cáncer. Gracias a ellos se pudieron poner en marcha diferentes proyectos de investigación en BioCruces.

Txupin Cuadri 2

Mikel, periodista de la radio municipal Durango Irratia da voz a los protagonistas. · PHOTO · Mugalari

Álex y Matxalen aprovecharon la rueda de prensa en el Ayuntamiento para leer un recordatorio, que están a la venta pulseras y cordones de apoyo de estudios para atajar los cánceres infantiles. El pack solidario de pulseras y cordones se venden en Pinondo Etxea, Charcutería Rosa Mari, Farmacia Etxeberria, Mesoi Berria y Urrike liburudenda. “Las pulseras les ayudan a nuestros niños y niñas a sentir que quien la porta están con ellas y ellos, que empatizan. Y los cordones simbolizan el mensaje de que podamos seguir andando, avanzando, juntos”, agregan desde La Cuadri del Hospi.

Eñaut, padre de Matxalen, recuerda a todos los medios locales presentes en la rueda de prensa que “todo el dinero que se consiga con estas ventas va destinado a la investigación en BioCruces”, enfatiza. Además, continúa la venta de boletos para poder ganar una Harley Davidson que donó el cantante Adolfo Cabrales, de Fito y Los Fitipaldis. “Se pueden comprar en nuestra web, http://www.lacuadridelhospi.org/“, invitan.

Txupin Cuadri 3

Dos sonrisas que valen lo mejor del mundo junto al cartel ganador del concurso municipal, obra de Amaia del Amo. · PHOTO · Mugalari

Matxalen y Álex ya esperan a las fiestas. Ella, según sus amigos, es “supercoqueta, hasta el exceso, muy marisalsas y preguntona… muy simpática”. Y él, “de mirada picarona, también un buenazo, aunque ambos tienen carácter”, sonríen.

Ellos, futuros txupineros, se muestra con pocos nervios ante la nueva experiencia, aunque sí “un poco emocionados”, dicen en voz baja, educados. Su programa de fiestas ya tiene remarcado un día en cuestión: el domingo 16 de septiembre y una hora… la hora de la normalización.

¿Sabías que el vídeo de Fito de apoyo a La Cuadri del Hospi lo ha visto más de un millón de personas?
Aquí puedes verlo…

Banner San Agustin FRIDA

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

2 Responses to “La Cuadri del Hospi: “Agradecemos más lanzar el txupinazo txiki que el adulto para normalizar el cáncer infantil””

  1. Hola I. Gorriti,

    Quería avisar al redactor de esta noticia para que corrija una cosa. El Instituto de Investigación Sanitaria al que se refiere no es BIO cruces, sino BioCruces. Un término que aparece repetida una serie de veces en la entrada no del todo correcto.

    Por lo demás, un artículo interesante.

    Un saludo

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio