NUEVO CD DE TRES41 · “Se ha perdido el respeto al músico y no se valora nada todo el curro que hay detrás de un grupo”

I. Gorriti

Resiliencia: “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. Resilientes es el título del nuevo disco de Tres41. La banda de Berriz presentará el nuevo artefacto altamente inflamable el 8 de octubre en casa, en el histórico gaztetxe Hiltegixe. El grupo de hardcore estrena su primer trabajo sin la presencia de Ion Chávez en sus filas, exHyssopus a quien dedican inmejorables palabras. 

TRES

Mario, Imanol, Mikel y Zana forman Tres41. · PHOTO · Asier Cosme

¿Dónde han grabado su nuevo disco? ¿Con quién? ¿Cuándo?

Bueno, tras la salida de Ion Chávez de la banda y decidir que seguiríamos sin meter un segundo guitarrista, decidimos que antes de volver a tocar teníamos que presentarnos con algo nuevo. Por ello, en enero de este mismo año nos encerramos en el local a componer temas nuevos. Decidimos que para antes de agosto teníamos que tener algo grabado, y dicho y hecho. En junio entramos a grabar a Lorentzo Records con Aitor Ariño de jefe. Él nos conoce, nosotros le conocemos y durante junio, julio y agosto queda grabado, mezclado y masterizado. Por lo que se puede decir que cumplimos con nuestra palabra.

¿Cómo suena Tres41 sin Chávez?

Pues precisamente a Tres41. Es algo que creemos que cuesta mucho conseguir. Tras tres discos y casi diez años juntos, hemos conseguido tener nuestro  propio sonido. Es buena señal. Que nuestro gran público (no son muchos pero son muy grandes), nos digan joder sonáis a Tres41 para nosotros es un exitazo.

¿Qué le dirían a Ion por todo este tiempo juntos?

¡Gracias! No podemos hacer otra cosa que darle las gracias. Hemos vivido de todo en estos años y al final solo tiene que quedar lo bueno, que es de lo que se trata. Ha decidido seguir su camino y nosotros no podemos hacer otra cosa que respetarlo. Esperamos verle muy pronto de vuelta en los escenarios y si no es así esperar que sea muy feliz haga lo que haga.

ion chávez IBAN

Ion Chávez en un concierto de Tres41. · PHOTO · I. Gorriti

¿Qué mensaje tratan de enviar con el título del disco: Resilientes?

El significado de la palabra es el que es, no tiene mayor misterio. Nosotros desconocíamos el significado de la palabra hasta que Mikel lo trajo en una letra. Cuando nos explicó que significaba creo que todos sabíamos que teníamos nombre para el disco. Podría explicarlo pero creo y es verdad que nos molaría que el que no sepa lo que significa y le dé curiosidad saberlo dedique un minuto a buscar el significado. Ya nos han preguntado en varias ocasiones la verdad. Al final, todos de una u otra manera en su vida personal, de pareja, de familia, curro o en una banda como nosotros somos resilientes, así que mola por eso.

Para quienes aún no les conocen: ¿Cuándo se creó Tres41 y sus miembros de qué bandas provenían?

El año que viene cumplimos diez años por lo que mirar hacia atrás comienza a costar. Estamos en una fase en la que solo queremos mirar para adelante, como hace 10 años pero con muchas más complicaciones: curros, familias, niños… La banda solo cambio de bajista después del primer disco donde salió Pablo Souto (Noisex) y entró el gran Zana (Mala hierba, Ymotek y ahora Worth it). Tras la salida de Ion (Hyssopus, Zer), quedamos los de siempre: Mikel (Fast ladrillo), Imanol (Exum y ahora Worth it) y Mario (AT!).

¿Hay fechas de presentación de este nuevo trabajo?

Estamos trabajando en ello y de momento ya hay cositas. Podemos adelantar que el 8 de octubre tocaremos el primer bolo en Berriz, en el gazte Hiltegixe, en casa. Luego ya tenemos algo cerrado y otras que estamos intentado cuadrar. No nos podemos quejar.

¿Qué tiempo vive la escena del hardcore en Euskal Herria?

Como ya dijimos en una entrevista anterior, ahora todo es hardcore. Por lo que vive una época dorada. Falta lo que falta a la música en estos niveles, volver enganchar al público, no sabemos si cambiar el formato o algo. Se le ha perdido mucho respeto al músico y no se valora nada todo el curro que hay detrás de esto. Por ejemplo en Berriz tienes bandas de todo tipo y con una calidad muy muy aceptable, pero cuesta mucho llegar. ¿La solución? ¡Ni puta idea! Volviendo a la pregunta; se está trabajando, se están creando grupos que apoyan la escena hardcore y eso es la ostia. No hay nada que reprochar a toda esta gente que se lo curra desinteresadamente. Para nosotros, a quienes nos encantan casi todos, por no decir todos los estilos, ojalá demos con la formula en la que ir a tocar sea una fiesta y no parezca que molestas.

IMG-20160906-WA0000

El artwork es firma elegante del artista berriztarra Bittor Cámara. 

De primeras es muy buen amigo y se ha involucrado en nuestra movida como uno más e incluso más, por lo que de primeras agradecerle el curro que se ha pegado y aguantar como nos ha aguantado. Hicimos una reunión con él donde se habló de lo que no queríamos y se puso a currar.

Bittor 4

Bittor Cámara ha diseñado el disco. · PHOTO · Iban Gorriti

¿Qué mensaje trata de trasmitir?

Como la pregunta está dirigida a él, lo mejor es que la conteste él…

Bittor: Hablamos de resiliencia, del equilibrio de la vida. Como cualquier decisión puede hacerte caer en el abismo pero siempre logramos mantenernos en ese equilibrio inestable de la línea de la vida a base de pelear mucho. Aferrándonos a nuestras creencias, familia, amigos, música, etc…. Y. sobre todo. habla de que a pesar de la dificultad del camino siempre seguiremos adelante, juntos y reinventándonos a cada paso, pero siempre adelante.

¿En qué se diferencia esta disco de los anteriores?

Principalmente en que somos cuatro y en los anteriores cinco con lo que ello conlleva. Hemos conseguido mantener la esencia de la banda pero hemos abierto frentes a ambos lados de lo que nos puede distinguir. Hemos metido ritmos muy rápidos, pero con distintos matices, distintas baterías… Y hemos probado con tiempos más pesados e incluso distintos ambientes que no habíamos hecho hasta ahora. No nos hemos cortado a la hora de hacer cosas nuevas y hemos arriesgado en detalles, que veremos a ver que aceptación tienen. Hemos quedado muy contentos con lo hecho y eso ya nos vale. Ahora ojalá la gente le guste y lo disfrute.

Banner San Agustin FRIDA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.