ENTREVISTA A IKER PIRIS · El grupo The Romanticos asaltará el U2 de Mañaria a ritmo de blues y rock el sábado

I. Gorriti

Que establecimientos hosteleros aún a día de hoy se preocupen por programar actos culturales es de aplaudir. Que la ciudadanía pueda disfrutar de esta oferta en tiempos tan grises es un plus a tener en cuenta. En esta ocasión, Iker Piris y los suyos protagonizarán el abordaje romántico a partir de las 22.30 en la tasca del municipio. Mugalari ha hablado con su alma mater.

Piris

Iker Piris en acción.

¿Cómo será el concierto que dará con su banda el sábado en Mañaria?

Es un concierto de blues, pero con la peculiaridad de que tocamos canciones originales nuestras. Digo esto porque en el circuito de blues imperan las bandas que hacen versiones, por ejemplo, de los años 50. The Romanticos tocamos canciones originales.

¿Aún así, se les escapará alguna versión?

Quizás como fin de concierto para acabar en fiesta, pero damos importancia a nuestro repertorio.

¿Cómo son ustedes sobre el escenario?

Somos un grupo que busca la conexión con el público y feedback… que sea una fiesta.

¿Preparan tercer disco tras el vibrante ‘Do it yourself’ de 2014?

Sí, ya tenemos las canciones preparadas. Estamos ya preparados para entrar a estudios. No sabemos aún si lo haremos en Madrid o en Oiartzun.

¿Reside en Tolosa?

Sí, mi base es en Tolosa, pero ando de aquí para allá.

¿Cómo surgió el nombre de The Romanticos?

A finales de los 60 había un grupo que se llamaba The Romantics, cuarteto vocal. Nuestro nombre surgió estando con un amigo en un bar. Vi un cartel de The Romantics y le dije a mi colega: mira qué nombre más guapo The Romanticos, y me dijo que me había confundido al leer. Y ahí pensé, ese nombre para nosotros. Me gusta porque suena inglés pero con carácter latino.

 TheRomanticos_content

The Romanticos: Blues de Chicago, con pinceladas de funk y un genuino rhythm&blues de fondo

Mugalari

“El blues es solamente eso: Blues. Es pasión, alma, energía y emoción, contestó pacientemente mientras apuraba el cigarrillo y miraba de soslayo a aquel tipo blanco que intentaba averiguar  el significado de la palabra…”  The Romanticos es el proyecto liderado por el guitarrista y cantante blanco Iker Piris.

Al proyecto se sumaron Riky Ávila (Madrid) al bajo, y Adrián Carrera (Madrid), como batería. El trío muestra su marca personal en su último trabajo ‘Do it yourself’ a través de composiciones propias cargadas de swing y sonidos de raíz como el blues de Chicago, con pinceladas de funk y un genuino rhythm&blues de fondo.

Han compartido escenario con artistas como Greg Izor, Chris Ruest, Melvin Davis, Tonky de la Peña, The Velvelettes, Kim Weston, Victor Puertas, Sheilah Cuffy, entre otros. Han participado en el Festival de Blues de Lleida, Les Rendez-Vous De L’erdre en Nantes, Hondarribia, Puente Genil, Festival de Blues de O Barco, Festival Jazz/Blues de L´Hospitallet, Festival de Blues de Burlada, entre otros.

En 2012 editaron su primer álbum, “My time”. En noviembre de 2014 publicaron su segundo trabajo de estudio, “Do it yourself” grabado completamente en directo.

roman

[…] “Un  nuevo y excitante paseo  por el blues y sus diferentes formas,  que tras su magnífico  primer trabajo “My Time” (2012), supone un enorme paso adelante, al tiempo que  sitúa definitivamente a la banda en los primeros puestos  entre los grupos de este género.” (Juanma Montero)

[…] “La reválida del trío guipuzcoano The Romanticos nos trae blues electrificado de alto octanaje. La guitarra de su líder Iker Piris suena rabiosa, cálida, cadenciosa o sedosa según lo requiera la canción y su base rítmica lo respalda con maestría. Rhythm & Blues, Soul Funk y Swing deudor de los sonidos de la escudería Chess de Chicago, ejecutado con pasión y energía en un redondo trabajo de género. Ritmo y Blues hermana.” (Mondo Sonoro)

“The Romanticos” es eso: Blues, pasión, alma, energía y emoción, nada más y nada menos.”

 · ¿Quién es Iker Piris? · Nace en Tolosa en 1979 y se inicia en la guitarra de forma autodidacta. En junio del 2009 termina sus estudios superiores en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene, especialidad guitarra jazz.

Ha compartido escenario con artistas como Blas Picón, la cantante Sheyla Cuffy, César Crespo, Emilio Arsuaga (King bee) el cantante bostoniano de soul Jesse Dee, RJ Mitcho, Arecio Smith, Marcos Coll, Thomas Troussier, entre otros.

Ha participado en festivales como el Jazzaldia de Donostia, Festival de jazz de Parla, Festival de Blues de Getxo y el  Festival de Blues de Hondarribia, entre otros. Actualmente compagina su trabajo como profesor de guitarra y conjunto instrumental en la escuela Doinua de Legazpi, con colaboraciones como músico de estudio y/o acompañante.

[…] “The Romanticos han realizado un álbum completo, honesto y brillante, grabado en riguroso directo, donde Iker, nos permite apreciar sus dotes de cantante, guitarrista y compositor a un nivel poco habitual.” (Juanma Montero)

ETA GOGORATU…

ERREBONBILOAK ELORRIO BANNER

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,