Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:33 am,
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

#BILBAO · Elvira Lindo sorprenderá mañana con un original monólogo basado en el libro que estrena en JA! Bilbao

Mugalari

La VII edición del Festival JA! Bilbao recibe mañana jueves a la escritora, periodista y guionista Elvira Lindo, que sorprenderá al público con una nueva faceta como monologuista.

Elvira Lindo 2

Elvira Lindo.

Bajo el título ‘Una mujer inconveniente’, hablará en la Sala BBK sobre ‘la capacidad para encajar aquello que no nos gusta’ y la presión que ejercen tanto los integristas de la corrección como la inevitable ‘legión de ofendidos’. Pensamientos basados en su último libro, ‘Tinto de verano’, que la autora presenta en primicia en Bilbao. Editado por Fulgencio Pimentel, se podrá adquirir por primera vez en los stands que las librerías disponen junto a la propia sala BBK. La cita será en la Sala BBK a las 19:00 horas. La entrada es libre, aunque con invitación, que se podrá recoger en la propia sala de 11:00 a 14:00 horas y a partir de las 16:30. Elvira Lindo firmará ejemplares al término de su monólogo.

Para la ocasión, la autora ha preparado un ‘microensayo monologado’ basado en algunas de las columnas incluidas en la obra, donde critica cómo el exceso de sensibilidad de una parte del público puede acabar convirtiéndose en una limitación a la libertad de expresión de los artistas, escritores o humoristas.  Una hora después, a las ocho de la tarde, será el turno de un original encuentro entre música y literatura de manos del músico Kepa Junkera y la escritora Miren Agur Meabe. Ambos protagonizarán un innovador recital en euskera que destila humor ya desde el título: ‘Trikitixa eta poesixa’, un espectáculo calificado por ellos mismos como una “travesura lírico-musical”. Entrada libre.

Además, el público podrá disfrutar también desde mañana en la Sala BBK de la exposición ‘Humour!’, del fotógrafo francés René Maltête (1930-2000), retratista reconocido por llenar de humor sus instantáneas  sobre la cotidianidad. Divertidas, tiernas, poéticas y elegantes, muchas de ellas fueron publicadas en medios de todo el mundo, popularizándose además a través de su aparición en diversas postales. En el festival podrá verse una selección de sus mejores imágenes humorísticas en la Sala BBK hasta el 8 de octubre. El público podrá acceder a la sala desde las 11:00 hasta las 14:00 y desde las 16:30 hasta las 21:00 horas.

·       Elvira Lindo (Cádiz, 1962). Tras vivir en Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros, se trasladó a Madrid con su familia a los 12 años. Allí  estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional, donde realizó todo tipo de trabajos, desde el reporterismo en los barrios de Madrid hasta la presentación y realización de guiones de programas culturales, incluyendo la lectura dramatizada de muchos de sus relatos breves. En la actualidad es colaboradora habitual de El País.

Como novelista ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y el Premio Biblioteca Breve, con obras entre las que destacan ‘Algo más inesperado que la muerte’, ‘Lo que me queda por vivir’, ‘Lugares que no quiero compartir con nadie’ junto a la saga de Manolito Gafotas. Además, ha sido guionista de, entre otras, las películas ‘La primera noche de mi vida’, ‘Ataque verbal’, ‘El cielo abierto’ o ‘La vida inesperada’.

•     Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) estudió Magisterio y Filología Vasca y ha compaginado la escritura con la edición de libros de texto en euskera. Ha ganado el Premio de la Crítica en 2001 y 2011 por los poemarios ‘Azalaren kodea’ y ‘Bitsa eskuetan’; así como el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones, por las obras ‘Itsaslabarreko etxea’, ‘Urtebete itsasargian’ y ‘Errepidea’. Su obra infantil ‘Mila magnolia-lore’ fue incluida en 2012 en la lista de honor del IBBY, la Organización Internacional para el Libro Juvenil. Meabe es miembro de Euskaltzaindia desde 2006 y, actualmente, además de escribir, también ejerce como profesora en las Aulas de la Experiencia de Bilbao.

1723985

Kepa Junkera en la inauguración de JA! Bilbao.

•     Kepa Junkera (Bilbao, 1965) Virtuoso de la trikitixa, ha sabido internacionalizar su música sin perder el sonido tradicional vasco. Escenarios de Nueva York, París, Buenos Aires o Hong Kong han recogido el sonido de Junkera, quien ha colaborado con artistas tan dispares como Pablo Milanés, Patricia Sosa, Celso Duarte, Víctor Manuel o Andrés Calamaro. Hasta la fecha ha publicado 22 álbumes con los que han logrado numerosos premios como el Grammy Latino al Mejor Álbum Folk con el que fue galardonado en 2004 por su disco en directo ‘K’.

•      René Maltête (Lamballe, Francia. 1930). Este poeta y fotógrafo francés fue, por encima de todo, un humorista. Opinaba que “nada es más necesario que el humor” y que este es “una de las manifestaciones más claras de inteligencia, de honestidad y salud mental”. Sus imágenes, basadas en la incongruencia y la sorpresa, lograban captar escenas cotidianas insólitas, llenas de humor y elegancia, y que alcanzan a menudo una dimensión filosófica. En su momento, sus fotografías fueron publicadas en la prensa de todo el mundo (Life, Epoca, Stern, etc.) y su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones. Miembro de la famosa agencia Rapho, fue el autor del libro ‘París de las calles y canciones’, con poemas de Brassens, Trenet, Mac Orlan, Jaques Prévert y Boris Vian.

BANNER Olajauregi BODAS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu