Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:53 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Fallece Imanol Urbieta, premio Argizaiola de Gerediaga, y autor de canciones como ‘Jon Braun’ o ‘Ran Rober Ran’

Mugalari

El músico y pedagogo guipuzcoano Imanol Urbieta, autor de conocidas canciones infantiles, ha fallecido hoy a los 83 años. El zarautztarra cosechó, entre otros, el galardón Argizaiola de Gerediaga Elkartea en la 45 edición de la Durangoko Azoka celebrada en 2010. Era el autor de canciones tan conocidas como “Ran Rober ran” , “Txoria nintzela” o “Jon Braun”.

Imanol Urbieta IBAN GORRITI Durango

Nerea Mujika entregó en 2010 el premio Argizaiola a Imanol Urbieta. · PHOTO · Iban Gorriti

Nnacido en 1934, tiene editados cerca de sesenta discos. Licenciado en Teología y en Letras, Urbieta aprendió desde muy pequeño a tocar el clarinete, el piano y el txistu, y amplió después sus estudios musicales en Donostia, Gasteiz, urdeos, Budapest y Estrasburgo.

Innovador y precursor de la enseñanza a través de la música, nunca perdió en su trabajo la perspectiva de la música como medio para formar, enseñar y extender el uso del euskera. Decenas de discos y cintas, videos, libros, los centros de enseñanza musical Xirula-Mirula… La obra de Imanol Urbieta es amplia y variada y los materiales creados por este zarautztarra se siguen empleando en escuelas e ikastolas.

Urbieta Azoka Argizaiola Durango IBAN

Urbieta, tras la entrega del premio Argizaiola en Durango. · PHOTO · I. Gorriti

Según publica la enciclopedia vasca Auñamendi, Imanol Urbieta fue componente de Irrintzi, fundador del coro Oleskariak y director de la escuela musical donostiarra Txirula Mirula, donde aplica el método pedagógico musical de su autoría Txalo Pin Txalo para enseñar solfeo y musicoterapia con instrumentos como la xirula, la trikitixa, el txistu, la dulzaina, la guitarra y la percusión.

Promotor de ikastolas, ya que dirigió incluso la de su villa natal, este compositor ha recibido numerosas distinciones, entre ellas la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Zarautz en 1996; el premio Anton Abbadia de la Diputación de Gipuzkoa en 2007, y el Premio Orfeón Donostiarra-UPV en 2009.

Urbieta fue autor, en colaboración con A.Lertxundi, de «Artea ikastolan» (1972); con J.A. Ormazabal, A.Lertxundi y J.M. Elexpuru, de» Haur kantarien birlarak» (1974); con L.Mancisidor, de «Musika; Lau katu eta danbor bat» (1987) y de «Alavatik Arabara» (1988).

Urbieta Azoka IBAN GORRITI Durango

Retrato. · PHOTO · Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu