La asociación Matxitxako y el Museo Naval rendirán homenaje a Juan Azkarate, último gudari vivo de la Marina

Iban Gorriti

Con objeto de recordar el 80 Aniversario de la ‘Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi’ y homenajear a quienes sirvieron en esta fuerza naval, el Untzi Museoa-Museo Naval de Donostia en colaboración con la Asociación Matxitxako Elkartea ha preparado una serie de acciones conmemorativas que se llevarán a cabo en el Museo el próximo viernes, sábado y el martes 4 de octubre.

Juan Azkarate

Juan Azkarate tiene en la actualidad 94 años. · PHOTO · Iban Gorriti

Entre ellos, destaca un reconocimiento público a Juan Azkarate, último superviviente confirmado de la Marina Auxiliar de Guerra de  Euzkadi. Natural de Bermeo, fue camarero segundo y ayudante de ametralladora del bou Araba con tan solo 14 años. También estuvo en el José Luis Díez.

Azkarate ha asegurado a Mugalari esta misma mañana que se muestra “contento con el homenaje a mis 94 años. Hace ilusión que se acuerden de uno”, comunica desde su hogar en Bermeo, donde la Diputación de Bizkaia ya le tributó otro acto de reconocimiento años atrás. “Me han informado de que me llevan al acto y me traen, por lo que yo agradecido”, expresa.

Juan Azkarate BERMEO Iban gorriti01

Juan Azkarate en su Bermeo natal. · PHOTO · Iban Gorriti

El programa de actos es el siguiente:

· 29 y 30 Septiembre 2016 – Conferencias en el Untzi Museoa-Museo Naval ·

  • Jueves 29, 19:00h. Oihane Pardo: “La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi”. Historia de esta unidad militar creada en octubre de 1936 por el Gobierno Vasco para ayudar a la Armada republicana.
  • Viernes 30, 19:00h. Ramon Barea: “Verano 1936. De Donostia a Pearl Harbor”. Relato de los acontecimientos sucedidos en la ciudad durante los 58 días de combate. El muelle y los arrantzales, guerra en Amara y Egia, el bombardeo de Donostia, el acorazado Deutschland y el USS Oklahoma como protagonistas. 

· 4 Octubre 2016 – Homenaje a Juan Azkarate, último superviviente de la Marina de Euzkadi · Acto de homenaje a Juan Azkarate. Natural de Bermeo, fue camarero segundo y ayudante de ametralladora del bou Araba con tan solo 14 años. Es el último superviviente confirmado de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

Azkarate

También se hará mención a la labor realizada por Juan Pardo San Gil, historiador fallecido que centró sus investigaciones en la historia marítima –especialmente en esta fuerza naval–, y que fue asiduo colaborador del Untzi Museoa-Museo Naval.

Estarán presentes: Juan Azkarate; Denis Itxaso, Diputado de Cultura; Jaime del Río en representación de Matxitxako Elkartea; y Soco Romano, responsable de Untzi Museoa-Museo Naval. 

· Muestra de piezas y documentos de la colección del Untzi Museoa-Museo Naval · En la ganbara del Untzi Museoa-Museo Naval, del 29 al 30 de septiembre, podrán verse objetos y documentos sobre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi que forman parte de la colección del Museo. 

La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, 1936-1939

Mugalari

La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi fue una de las unidades militares más singulares y peor conocidas de las que tomaron parte en la Guerra Civil de 1936-1939. Su dependencia exclusiva del Gobierno Vasco le dio además una gran significación política. Fue creada en octubre de 1936 por la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera en aguas propias, y para que mantuviera libres de minas submarinas los accesos a los puertos vascos.

Las circunstancias políticas y militares del conflicto –en especial el hecho de quedar aislado el Norte del resto del territorio gubernamental–, el bajo rendimiento de las Fuerzas Navales del Cantábrico republicanas –que generaron no pocas tensiones entre las jefaturas de ambas fuerzas y desembocaron en una mutua desconfianza– y la personalidad del jefe de la Marina Auxiliar, Joaquín de Egia, condujeron a que esta fuerza naval adquiriera una autonomía orgánica y operativa absoluta respecto de la Marina Republicana.

Para organizar esta fuerza auxiliar, Egia convirtió en “buques de guerra” a un buen número de pesqueros que estaban refugiados en Bilbao, sin ninguna ocupación. En su mayoría habían llegado en la evacuación de Pasajes. Les dotó de artillería en unos casos (bous armados) o de aparejos para el rastreo de minas submarinas en otros (dragaminas). Todos los buques fueron pintados de color gris aplomado, llevando en sus amuras, en color negro, la inicial de su nombre o el numeral correspondiente; izaban la ikurriña a proa y la bandera tricolor republicana a popa.

El núcleo central de la Marina Auxiliar lo constituyeron los bous armados. Los primeros seleccionados fueron cuatro bacaladeros de la empresa PYSBE de Pasaia, Mistral, Vendaval, Euzkal-Erria e Hispania, que fueron rebautizados por el Gobierno Vasco en diciembre con los nombres de Gipuzkoa, Nabarra, Bizkaya y Araba, respectivamente. A estos bous se incorporaron más adelante otros de menor porte, el Donostia, Goizeko-Izarra, Iparreko-Izarra, Gazteiz, Iruña

Las tripulaciones se organizaron con personal voluntario, procedente de las marinas mercante y pesquera, que suplió su escasa o nula formación militar con entrega, disciplina y una elevada motivación. Más de 900 hombres y tres mujeres formaron la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

El Untzi Museoa-Museo Naval organizó en 1998, en colaboración con Juan Pardo, la exposición temporal “Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)”, y publicó el libro del mismo título cuyo autor es Juan Pardo San Gil. El libro se reeditó en 2008. Estas iniciativas supusieron una contribución fundamental para el conocimiento y reconocimiento de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi. La exposición realizada en el Untzi Museoa fue la primera que se realizó sobre este tema.

BANNER GUDARIS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

One Response to “La asociación Matxitxako y el Museo Naval rendirán homenaje a Juan Azkarate, último gudari vivo de la Marina”

  1. Iñaki iregui dice:

    Llevo largo tiempo de tras, la del emblema de la flota, auxiliar de nuestro ejercito, quisiera conocer sus colores y anagrama, creo se llevaban pinchadas en los ” uniformes “. Lo he intentado con diversas asociaciones. Mi fin es el de poderla bordar sobre paño, para posicionar la en el frente de una gorra de plato. La gorra era de color negro o azul marino. Doy las gracias anticipadas a quien me pueda dar referencias sobre uniforme y gorra oficial, gracias

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio