Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:09 am,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

La duranguesa Carmen Sanz cumple 100 años

Texto y fotos · I. Gorriti

La duranguesa Carmen Sanz Conde ha cumplido hoy cien años. Los primeros en tirarle de las orejas y besarle han sido, como es lógico, los componentes de su familia que se ha acercado al mediodía a la residencia Joxe Miel Barandiaran, donde la natural de un pueblo de Burgos vive. En grupo han estado esperando a una representante de la Diputación de Bizkaia como es Eneritz Odriozola Bilbao, del Departamento de Acción Social del organismo foral. Esta ha felicitado a la ya centenaria y le ha hecho entrega de un cuadro y un ramo de flores. Por la tarde, el ayuntamiento de la villa también ha enviado una comitiva para saludar a la vizcaina.

carmen1

Carmen es la decana de la residencia, donde otras dos mujeres también llegaron años atrás a celebrar el siglo de vida. Nació en Santa Cruz del Tozo (Burgos) el 5 de octubre de 2016. Fue hace 60 años cuando llegó a Euskadi. Primero, se asentó junto a su marido Evaristo Pérez dos años en Elorrio y a continuación se mudó a Durango.

El matrimonio tuvo dos hijos: Javi y Charo. Estos a su vez le dieron cuatro nietos (Alberto, Jesús, Idoia y Joseba) y la protagonista de la jornada tiene seis biznietos: Ane, Julen, Elene, Nagore, Xabier y Eneko. Sanz llega a los cien años a pesar de que un médico dijo a sus padres de muy niña que «no iban a gastar mucho con ella porque no iba a vivir mucho», relata la familia. Y a esto sumar, que hace trece años, en 2003, hizo frente a dos infartos.

carmen 3

Su deseo esta mañana era que «estemos todos bien dentro de lo que cabe», sonreía, contenta por tener a su lado a su familia (de Durango y Santurtzi), a las personas empleadas en la residencia y las visitas tanto de la Diputación por la mañana, como de dos representantes del Ayuntamiento de Durango, por la tarde: la segunda teniente de alcaldesa, Mari Jose Balier (PNV), y María Villar, técnica del Área de Personas Mayores del Ayuntamiento de Durango.

· Sonreír · Con un fino hilo de voz agudo, Carmen ha sorprendido a los presentes con frases relacionadas con la salud como la ya citada o una segunda: «Lo importante es vivir poco mal y tener una buena muerte», ha hecho sonreír a los presentes. Según avanzaba la jornada, y de forma paradójica, se mostraba más despierta.

carmen2

Ella ha sido la segunda de seis hermanos y la única que en la actualidad permanece con vida. Mujer muy religiosa, es, según relatan los suyos. «muy coqueta y presumida». De talante agradecido y de, en ocasiones, fuerte carácter, regentó un bar en Santa Cruz del Tozo, lo que permitió a la familia «subsistir mejor durante la Guerra civil», aportan.

· Viernes de celebración · Ella fue contemporánea de la Primera Guerra Mundial, la Guerra civil, franquismo, la Segunda Guerra Mundial y todos y cada uno de los cambios a los que hay que saber amoldarse y comprender. La familia celebrará este aniversario tan especial el próximo viernes en un restaurante de Durango. A su regreso volverá a ser la decana de las 113 personas usuarias de la residencia Joxe Miel Barandiaran de la villa.

Tu publicidad en Mugalari

Durango Irratia · Gertuena

banner durango irratia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu