Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:41 pm,
temperature icon 8°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

NICK RANKIN · «Aguirre nunca será olvidado: es el Winston Churchill de los vascos»

YO iban gorriti

I. Gorriti

Hoy se celebran los 80 años de la constitución del Gobierno Provisional de Euzkadi en Gernika-Lumo, el 7 de octubre de 1936, fecha declarada festiva en Euskadi. José Antonio Aguirre Lekube (Bilbao, 1904 – París 1960) fue su primer lehendakari a la edad de 32 años. Un acto oficial del Ejecutivo vasco recodará durante este jornada la efemérides antifascista y estará liderado por el actual presidente Iñigo Urkullu. Eitb.eus retransmitirá la ceremonia en directo.

El británico Nick Rankin (Yorkshire, 1950) aporta en esta entrevista su visión sobre la figura histórica de quien antes de ser presidente fue jugador del Athletic, abogado preparado en Deusto, alcalde de Getxo y miembro de la fábrica familiar de chocolates Cho-Bill. El exempleado de la BBC es el autor de Telegram from Guernica.

Jose_Antonio_Agirre_Lekube_speech_in_Basque_Nationalism_Meeting,_1933

¿Cuáles son a su juicio los principales rasgos humanos de Aguirre?

José Antonio de Aguirre y Lekube fue realmente «un caballero cristiano», mientras que Francisco Franco Bahamonde no lo era en absoluto. Aguirre era simpático y sociable, pero ético: su sentido moral importaba mucho. Fue un buen marido, padre y amigo, de gran corazón. Fumaba demasiado.

Y, ¿los atributos políticos?

George Lowther Steer, leal amigo de los vascos, veía al lehendakari Aguirre como el capitán de un buen equipo de fútbol, regido por las normas: no morder, no dar patadas, no poner zancadillas. Steer dijo que Aguirre era un idealista, pero admiraba su pragmatismo al hacer funcionar un amplio gobierno de coalición en Euzkadi sin estúpidas contiendas y riñas. Fue un líder auténtico, no un mero representante.

Consejeros

Consejeros del primer Gobierno Vasco presidido por Aguirre. De izquierda a derecha: Telesforo de Monzón, Jesús María de Leizaola, Alfredo Espinosa, Eliodoro de la Torre, José Antonio Aguirre, Juan de los Toyos, Santiago Aznar, Juan de Astigarrabía, Gonzalo Nardiz, Juan García, Ramón María de Aldasoro.

Nicholas Rankin nació en Yorkshire, Reino Unido, en 1950 y se crió en Kenia. También vivió en Bolivia y en Catalunya. En la actualidad reside en Londres. Es un reconocido escritor que se acercó a la memoria histórica de Euskal Herria con su libro ‘Telegram from Guernica’ (Crónica desde Guernica. George Steer, corresponsal de guerra)’. Trabajó para la BBC, ente en el que ocupó cargos relevantes. Rankin ha visitado estos días Donostia e Iparralde y en diversas ocasiones ha participado en actos celebrados en Gernika-Lumo con motivo de la conmemoración del bombardeo fascista que asoló la villa en 1937.

¿Qué dato le sorprende más de la biografía de José Antonio Aguirre que pasa desapercibido para la ciudadanía? 

Quizás el periodo más remarcable de la vida de Aguirre fue 1940-1941, tras la caída de Dunquerque, cuando este demócrata vasco tuvo que disfrazarse de doctor panameño y vivir desapercibido en la Europa de dictaduras hasta que pudo coger un barco hacia Sudamérica y la libertad. ¡Vaya cojones!

 

agirre_constitucion_gobierno_euskadi

Aguirre, hoy hace 80 años en Gernika. · PHOTO · Sabino Arana Fundacioa

¿El mensaje de Aguirre es actual a pesar del paso de las décadas?

Por supuesto, el mensaje de Aguirre es todavía relevante. Todos a remar a una por el pueblo, con humanitarianismo y justicia y libertad. Gora Euzkadi askatuta!, como decían los gudaris y marineros valientes.

¿Cuál es el legado histórico del orador jeltzale que ha transcendido?

El PNV sobrevive; las mejores tradiciones perviven. El lehendakari Urkullu hará su juramento de nuevo bajo el roble de Gernika-Lumo como hizó Aguirre hace 80 años en el 7 de Octubre de 1936. José Antonio Aguirre nunca será olvidado: es el Winston Churchill de los vascos.

Tu publicidad en Mugalari

SOLDE · Durango Begietan (23 sept · 16 oct)

Museo de Arte e Historia de Durango

SOLDE BANNER

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu