Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:50 am,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

#DURANGO CONTRA EL CÁNCER INFANTIL · «¡Estamos como una ‘moto’ porque hoy nos sentimos importantes!»

I. Gorriti

¡Como una moto! Así se sentían ayer los niños y niñas que protagonizaron el pregón txiki de fiestas municipales de Durango. «Sí! ¡Estamos como una moto… porque hoy nos sentimos importantes!» Estos jóvenes de La Cuadri del Hospi -asociación gestada en la planta de Oncología del Hospital de Cruces- se sentían, según narraban, ser los menores «más importantes» de un pueblo. El pregón fue emocionante hasta la médula.

Pregón 1

Eider, Matxalen, Alex, Kepa e Ibon con la Harley donada por Fito.

Cada instante programado se convirtió en una oda a la vida, a querer vivir, al carpe diem, con mensaje… ante una plaza del Ayuntamiento de la villa que volvió a quedarse pequeña. Y con razón. Durango volvió a ser solidario y empático en este caso con la lucha de las niñas y niños ante el cáncer infantil, lacra que está catalogada como ‘enfermedad rara’. Entre el 1% y el 3% de todos los casos de cáncer afecta a los niños y niñas. En el Estado, alrededor de 1.200 menores es diagnosticado con esta patología cada año.

Pregón 6

En los últimos años, según datos de la Fundación Josep Carrera, las terapias para el tratamiento del cáncer infantil han mejorado significativamente las tasas de supervivencia de estos pacientes. Aunque sigue siendo la segunda causa de mortalidad en los más pequeños, actualmente el 75% de los casos puede curarse. Por fuerzas para luchar no será; no será por dejarse la voz en pedirnos a la ciudadanía que nos hagamos donantes de médula ósea. Porque «no duele», aseguran y porque de nosotros depende poder «salvar más vidas». De hecho, la definición de qué es La Cuadri del Hospi lo deja bien claro: Asociación de aitas y amas para la humanización, socialización e investigación del cáncer infantil y la divulgación de la donación de médula ósea.

Pregón 2 Pregón 7

El pregón estaba anunciado para las 12.30. Antes una animada kalejira invitó a acudir a este acto tan vital. Pasada esta hora, dio comienzo un bonito alarde en el que se bailó Agintariena -en el vídeo- y Agurra. Fue obra de un grupo infantil de solo niñas de Kriskitin Dantza Taldea al ritmo de la melodía intepretada por Sergio Torices y Aitzol Gartzia.

Pregón 0

A continuación, la comitiva de La Cuadri del Hospi subió a la balconada del Ayuntamiento de Durango, mientras abajo se había instalado un stand para vender un pack de pulsera y cordones solidarios a 5 euros y boletos para la rifa de la lustrosa moto Harley Davidson -presente en los bajos de la casa consistorial- que donó el cantante Fito Cabrales, de Fito & Los Fitipaldis, bilbaino residente en Gernika-Lumo que protagonizó meses atrás un vídeo, dando ejemplo de empatía sin límites y generosidad.

Se rifará el 31 de octubre, fiesta del Último lunes de Gernika. Hasta ese día se pueden comprar los boletos en la web http://www.lacuadridelhospi.org/.

Pregón 3

Ante una plaza abarrotada, salieron al balcón los durangueses Matxalen y Jon, el zornotzarra Álex, el gernikarra Kepa, la abadiñarra Eider, el potugalujo Ibon y Enaitz de Bilbao. Junto a ellos, sus amigos Susana e Ibon. A continuación puedes leer escrito por sus manos el texto del pregón que de forma previa se amplificó en euskera:

pregon txiki SAN FAUSTO1

Y en ese momento si ya estaban como una moto, se desató la alegría máxima tras los nervios de hablar a toda una ciudadanía, que años atrás fue marea naranja que aún crea oleaje solidario y que mira con cariño a estos niños y niñas. El txapliego, con la ayuda el concejal de festejos Iker Oceja y la alcaldesa Aitziber Irigoras -también estuvieron concejales de otros partidos-, llegó a la galaxia que ellos y ellas han creado para recordar a quien lucha por la vida más que nadie. Explotó. Resonó mientras los ojos de quienes levantaban los brazos abajo seguían emocionados por la carga de dolor que se acumula, por el respeto, la admiración a todos y cada unos de ellos, de ellas: pacientes de Cruces, madres, padres, médicos -que también estuvieron presentes-, primos, amamas, tíos, amigos del cole… Todos ayer fuimos uno.

Si antes de comenzar el pregón sonó la canción de Fito ‘Acabo de llegar’, protagonizada por él y por los niños y niñas de La Cuadri del Hospi, junto a personal de Cruces, al acabar, fue el momento de escuchar Storm, del grupo durangués que a día de hoy tiene el mismo nombre, en recuerdo de Ekaitz, fallecido hace casi dos años.

Pregón 4

En este vídeo puedes ver a Fito montado en la moto que se rifa:

«Queremos dar las gracias a todos los que han participado y nos han mostrado su apoyo y cercanía. Esto, por desgracia, es un problema de todos y se necesita investigar mucho para que todavía mejoren mucho más los tratamientos contra el cáncer infantil», enfatizan Nerea Maiztegui y Eñaut Balier, madre y padre de la txupinera Matxalen y animan a que la ciudadanía «siga comprando boletos para el sorteo del 31 de octubre para poder conseguir la Harley de Fito, así como el pack de cordones y pulseras de La Cuadri del Hospi».

Pregón 5

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu