Un cartel de Christine Etchevers pintado a mano con acrílicos abre la cuenta atrás de la Durangoko Azoka

Mugalari

· El lema de la presente edición será “Bizitzekoa DA!”

· La autora del cartel de este año es la pintora Christine Etchevers, primera artista de Ipar Euskal Herria. 

· La Azoka comenzará antes de la fecha habitual: del 2 al 6 de diciembre. 

 

Durangoko Azoka ha presentado el cartel y las líneas generales de la presente edición. El mayor escaparate de la cultura vasca comenzará antes que nunca: del 2 al 6 de diciembre, cinco jornadas.

El lema principal de la Azoka de este año está relacionado con la idea de vivir la experiencia de acudir a la feria: “Bizitzekoa DA!” o “es para vivirla”. Tal y como ha explicado Nerea Mujika, esa es la idea que quiere transmitir la 51.DA. “La Azoka la pueden vivir todo tipo de públicos: jóvenes, adultos, mayores, niños y niñas, euskaldunberris, euskaldunzaharras, personas que aún no hablan euskara… Les animamos a venir a la feria y a vivirla”.

AZOKA DURANGO de Christine Etchevers

Christine Etchevers y Nerea Mujika junto al cartel que anunciará la 51. Durangoko Azoka en el Museo de Arte e Historia de Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

La autora del cartel a la que la organización ha encargado el póster es la pintora Christine Etchevers, primera autora de Ipar Euskal Herria en realizar el cartel de la Azoka. Etchevers nació en 1953 en Baiona y actualmente vive en Kanbo. Al comienzo de su carrera trabajó principalmente la pintura figurativa, pero después ha evolucionado hacia el arte abstracto, basándose sobre todo en los símbolos y el grafismo de culturas antiguas.

Sin lugar a dudas, se trata de una de las pintoras más significativas de Ipar Euskal Herria. Reflejo de ello son todos los premios que ha recibido, o las exposiciones que ha organizado: el premio de la Academia de Arte Europea, la medalla del Salón Toulouse-Hispania, la copa Imagination de la Academia de Arte Europea… La artista ha hecho otros carteles como uno para una campaña contra el acohol.

· Honor · Etchevers se ha mostrado emocionada por el hecho de haber realizado el cartel de la 51.DA: “Para mí es un gran honor haber realizado el cartel de la Azoka y ser la primera autora de Ipar Euskal Herria. En este trabajo he intentado reflejar el calor y la pasión que para mí representa Durango. Eso es para mí la feria: dinamismo, vida, ritmo, calor. En el cartel se pueden ver varios elementos: se vislumbran discos y libros, aparece una persona en la portada de un libro, otra persona escapando de otro libro, del pasado, de sus sueños… Las letras del alfabeto también forman parte de la propia obra. También he puesto a dos personas, una saliendo de la Azoka…”, afirmó y preguntada por este medio explicó que el cuadro es un acrílico. Lo ingenió a mano como trambién lo hicieron Basterretxea, Cárdenas y Zumeta.

El hecho de que la rueda de prensa se haya realizado en el Museo de Historia y Arte de Durango no es casualidad, puesto que este espacio formará parte de la feria este año, con una exposición de los trabajos de Christine Etchevers que se prolongará hasta enero.

· Iparralde (más) presente · La elección de Etchevers, primera artista de Ipar Euskal Herria, tampoco es casualidad. Este año se cumplen diez años de la firma del convenio entre Gerediaga y EKE Euskal Kultur Erakundea, y por ello, la oferta de Ipar Euskal Herria contará con una fuerza especial en la presente edición: “Esta colaboración que ha cumplido una década tiene como objetivo dar visibilidad a la creación de Ipar Euskal Herria. Para conmemorar este aniversario, la oferta de Ipar Euskal Herria será más amplia que nunca, con más de 30 actos dedicados a la tecnología, cine, literatura, música, artes escénicas… Contará con formatos de todo tipo: charlas, debates o espectáculos”.

Olentzero Azoka IBAN

Ikasle Eguna. · PHOTO · Iban Gorriti

· Un Ikasle Eguna “con más fuerza” ·

La Azoka de esta edición llegará antes que lo habitual, debido en parte a la celebración del Ikasle Eguna, que habitualmente se celebra el primer día de la feria. Para que los centros educativos puedan acudir a este día, necesariamente ha de celebrarse en un día de labor, por lo que se ha decidido organizarse el día 2 de diciembre, viernes, y reforzarlo, además.

De hecho, el Ikasle Eguna ha comenzado con fuerza, superando las inscripciones todas las marcas registradas hasta la fecha: más de 6000 alumnos y alumnas se han inscrito en las actividades organizadas para este día. Además, una de las principales novedades será que el Ikasle Eguna contará con actividades por la tarde para personas adultas, dirigidas de forma especial al alumnado que está aprendiendo euskara.

Uno de los retos que sigue trabajando la Azoka es atraer a las nuevas generaciones. “Una de nuestras principales líneas de trabajo consiste en poner a las nuevas generaciones en el centro de la creación, de la transmisión; sintiéndose parte de la feria y participando activamente. Por ello, seguimos impulsando todas aquellas actividades y decisiones dirigidas a impulsar la participación de la juventud”. En cualquier caso, tal y como ha recordado Mujika, la Azoka tiene una imagen joven: “A pesar de tener 51 años, tiene una imagen joven. Así lo dice la investigación que acaba de realizar la Universidad de Deusto: la media de edad del visitante de la Azoka tiene 37 años, y uno de cada tres visitantes tiene entre 16 y 29 años“.

AZOKA DURANGO de Christine Etchevers2

La foto recoge un instante que -como explicó la autora- aparece también en la composición del cartel. · PHOTO · Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,