Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
2:55 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 66 Km/h

URKOTXO & LOS PRIMOS DE RIESGO · «En el concierto del Ateneo queremos disfrutar de algo hecho con mucho cariño»

Mugalari

Urkotxo & Los Primos de Riesgo actuarán el viernes en el Ateneo de Elorrio. La banda con base en ese pueblo vizcaino presentará su primer disco a partir de las 22.00 horas.

URKO 1

¿Dónde surge el grupo y cuándo?

El grupo surge en Elorrio, a finales de 2012.

¿Cómo surge el nombre y qué significado le dan?

Decidimos adoptar un nombre compuesto por la naturaleza del grupo ya que en un principio se trataba de acompañar unos temas que presentó Urko. ‘Urkotxo’ no deja de ser una manera cariñosa de llamar a Urko haciendo mención a su lado más infantil, ese momento de la vida donde la suerte de la inocencia te permite ser más sincero y amable… En cuanto a lo de ‘Los primos de riesgo’, todo empezó como una guasa de ese término tan oído ‘la prima de riesgo’ aunque después de reírnos lo suficiente del tema vimos que se ajustaba bastante a nuestro hacer. ‘Primos’ porque como familia nos tratamos, ‘de Riesgo’ porque nos gusta arriesgarnos en lo que hacemos, sentimos que así fluye nuestro valor.

¿Quiénes forman la banda y de qué grupos provienen?

Batería y Coros: Miguel León, de Las Palmas, batería de Las Ratas. Bajo y coros: José Manuel Cadiñanos ‘Kadi’, de Elorrio. Fue bajista de María y la Plantacion, Cúmulo de Limbo. Es de Arrasate. Guitarra y voz: Urko Igartiburu, de María y la Plantación, Tiananmen, Eskorbuto, El Mejor Amigo del Hambre, Puro Chile… Coros: Mamen Rodrigo, de Vulpes, Puñetazo, Anticuerpos, La Xeta Paxote, Puro Chile.

¿Qué recuerdos conservan de los grupos citados?

Muchos y buenos. A los malos les damos puerta rápido. Son parte importantísima de nuestra vida. La música ha sido y es fundamental para nosotros, aunque hoy en día estemos más ‘ocupados’, todas esas experiencias que hemos tenido nos han hecho como somo o por lo menos nos acompañan en nuestra música

¿Puro Chile sigue existiendo?

Por supuesto. En la actualidad con César ‘EH Sukarra’ al bajo, Josu ‘Parabellum’ a la batería, Urko a la guitarra y Mamen a la voz.

PORTADA

¿Dónde se ha grabado el disco?

El disco se grabó en Lorentzo Records, en Berriz, con Aitor Ariño. Teníamos claro que si publicábamos algo queríamos que fuera grabado ahí, con él. Nos animamos a hacerlo por la oferta que lanzó de Live sessions recording, osea grabado en directo en 7 días. Todo un reto. Y así fue, la música se registró del tirón y las voces, coros, piano y trompeta después. Es cierto que necesitamos algún día más, mayormente por habernos liado con el remix de “Mienten” y alguna cosilla.

La canción del vídeo de ‘Agua’ se incluye en el disco.

Decidimos incluir en el cedé la canción ‘Agua’, grabada en nuestro local y masterizada en Lorentzo Records, y un remix de Mienten, remezclada por Fafe, Brutalizzed, en Santa Cruz de Tenerife. La primera por que nos gusto el resultado y teníamos el videoclip en marcha y la segunda por que se ganó un lugar en el disco en la primera escucha.

Nunca se han quedado en el pasado, en la nostalgia y revival. Siempre presentan nuevas propuestas.

Sentimos que el pasado bastante tiraniza como para quedarnos anclados. Vemos natural mirar hacia adelante, sin renegar del pasado, por supuesto, pero sí la curiosidad nos ha llevado a husmear por otros ‘palos’. ¿Por qué no disfrutar de ello?

Presentimos influencias nuevas en este disco…

La verdad es que sale lo que sale, no hay más, entendemos que todos somos esponjas que cuando nos escurrimos sale lo que hemos absorbido. ¿Será por eso?

¿Cómo será el directo del viernes en el Ateneo del Arriola? 

Será un directo bastante fiel al disco, tal vez algo más dinámico y enérgico por el simple y maravilloso efecto del público y la circunstancia. Tocaremos varias canciones que no quedaron grabadas, y alguna sorpresita. Creemos que será divertido. A quien le queden ganas de chufla podrá continuar la fiesta con DJ Mimi, un compadre que vendrá a pinchar todo tipo de música hasta que el cuerpo aguante. Hemos querido invitar a Adolfo Aguado (Sestao /Repelega) a las teclas que interpretará gran parte del repertorio y a Leire Balerdi (Elorrio) apoyando coros en unas cuantas canciones. Nos gustaría lograr reunir a la máxima cantidad de gente dispuesta a echarnos un capote y a disfrutar de algo hecho con mucho cariño, con el corazón.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu