Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
7:31 am,
temperature icon 5°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

#BILBAO · Francisco Aldecoa: “Vamos a ver a un Donald Trump muy diferente al de la campaña”

Mugalari

Más de cuarenta expertos en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, catedráticos, representantes institucionales, abogados, etc. han participado hoy en un encuentro organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) para analizar las distintas opciones y alternativas de relación entre Escocia y la Unión Europea tras el Brexit. Durante el acto, también ha habido valoraciones sobre la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de Donald Trump. 

 

foto 2

Un momento del encuentro. · PHOTO · Sabino Arana Fundazioa

Para ello, se ha contado con la participación, entre otros, de Michael Keating, catedrático de Ciencias Políticas en las universidades de Aberdeen y Edimburgo y director del Scottish Centre on Constitutional Change; Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonios A. Nestoras, del Instituto de Estudios Europeos.

Según Keating, en el asunto del Brexit, Escocia se enfrenta a un dilema complicado, con varias opciones, “pero todas difíciles”.

· Referéndum 2014 · Si las dos “Uniones”, con el Reino Unido y con Europa, para Escocia eran complementarias hasta el pasado 23 de junio de 2016, a partir de ahora son incompatibles. Y es que, si en el referéndum de 2014 los escoceses votaron a favor de permanecer en el Reino Unido y dos años más tarde apostaron, incluso con una mayoría más amplia, por permanecer en la Unión Europea, esta voluntad de la mayoría de sus ciudadanos y ciudadanas se puede ver truncada por la decisión general de los británicos a favor del Brexit, es decir, de abandonar la UE.

Es por ello que, el director del Centre on Constitutional Change, un consorcio de equipos de cinco instituciones creado para examinar las cuestiones derivadas del debate constitucional escocés, considera que los escoceses deben elegir entre alguna de las siguientes opciones: “o aceptar el resultado del 23 de junio y salir de la UE; o permanecer en la UE y salir del Reino Unido por referéndum; o participar en una coalición británica para una salida “blanda” de la UE (soft Brexit); o negociar un acuerdo excepcional para Escocia para mantener lazos con Europa”.

· Decisión no tomada · Por su parte, el catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Aldecoa, es de la opinión de que el resultado del referéndum británico “no implica, necesariamente, su retirada de la UE”. Según Aldecoa, “la decisión aún no está tomada; se tiene que tomar”.

Francisco Aldecoa, uno de los académicos de referencia en el estudio del proceso de construcción de la UE, ha afirmado que “desde el principio el Reino Unido ha estado incómodo en la UE y ha obstaculizado el proceso de integración, de tal manera que su salida puede beneficiar a la UE y ser una oportunidad para llevar a cabo las reformas constitucionales que entorpecía (blindar el modelo social, el tema de la Defensa, etc)”. Aldecoa cree que el modelo idóneo para el Reino Unido, en caso de que al final abandone la UE, sería el de una “integración diferenciada desde fuera”. Es decir, “parecido a lo que han estando haciendo hasta ahora, porque no tenían un estatuto constitucional como los demás estados miembros, pero desde fuera, sin estar en las instituciones”.

foto 4

De izquierda a derecha: Jokin Bildarratz, Francisco Aldecoa, Juan Mª Atutxa y Michael Keating. PHOTO · Sabino Arana Fundazioa

· Victoria de Trump · Respecto a la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, el catedrático de la UCM, cree que una vez que ha ganado, ahora tendrá que “mojarse”. Francisco Aldecoa opina que “vamos a ver a un Trump muy diferente al de la campaña”. Ya en el discurso de esta mañana “he escuchado a un Trump más conciliador y unitario”, ha afirmado.

Respecto al futuro de las relaciones entre EE.UU. y la UE, Aldecoa ha destacado que la nueva situación “puede suponer una oportunidad y una exigencia para desarrollar reformas en el modelo de la Unión Europea, ya que la UE empieza a tener fuerza en la gobernanza mundial”.

El encuentro, moderado por el senador del PNV Jokin Bildarratz, ha contado, además, con la participación, entre otros, de Shaun Riordan, de Geopolitical Risk Consulting, ex diplomático británico y analista internacional; Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, investigador “Ikerbasque” en la UPV/EHU y director de Globernance – Instituto de Gobernanza Democrática; Derek Doyle, cónsul de Reino Unido en Bilbao; José Luis Aurtenetxe, letrado mayor de Juntas Generales de Bizkaia; Noé Cornago, profesor titular de Relaciones Internacionales en la UPV-EHU; Igor Filibi, profesor Relaciones Internacionales en la UPV-EHU; Iker Goiria, director general de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Txema Montero, abogado; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco; Koldo Atxutegi, director general de acción exterior de la Diputación Foral de Bizkaia; Santiago Sainz, de Ciudadanos Euskadi; parlamentarios como Jon Aiartza, Josune Gorospe, Amaia Betolaza, Amaia Arregi, Almudena Otaola, Mikel Arruabarrena, etc.

BANNER Olajauregi BODAS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu