#MEMORIA · El gudari José Moreno cumple hoy 98 años al ritmo de una canción dedicada a su persona

Mugalari

“Jodido, pero contento”, de esta forma tan simpática respondía a la infinitas llamadas que hoy ha recibido el gudari José Moreno con motivo de su 98 cumpleaños. Quien fuera combatiente antifascista del batallón San Andrés de STV durante la guerra civil nos ha recibido este mediodía en el local de Elai Alai en Portugalete.

GUDARI JOSE MORENO Iban Gorriti

El teléfono no ha dejado de sonar este mediodía por innumerables llamadas de felicitación. PHOTO · Iban Gorriti

Como regalo le hemos llevado una letra de una canción dedicada a él que ha escuchado tocada con una guitarra. La composición lleva por título José Moreno, jeltzale de mundo obrero y es obra de Toubkal, autor que también ha escrito canciones a otros antifascistas como el comunista guipuzcoano Marcelo Usabiaga (batallón Rosa Luxemburgo), el anarquista vizcaino Félix Padín (batallones Durruti e Isaac Puente) o la guerrillera madrileña Rosario Sánchez Dinamitera. “Me parece una canción muy bonita. ¡Nunca nadie me ha hecho algo así! Eskerrik asko”, valoraba un emocionado Moreno mientras se le grababa con vídeo para un posible videoclip del tema.

José Moreno

Toubkal compuso la canción el pasado 11 abril. La letra es la siguiente:

José, Moreno,

gudari del Batallón San Andrés,

primero, zapador, y fusilero.

Moreno, José,

jeltzale de mundo obrero,

sincero, antifascista de palabra y ley.

 

Golpistas te pusieron en pie,

en pie de guerra y

empieza la guerra después.

Cárcel, esclavo, y juez hoy de tu vida,

la escribes otra vez,

gudari del 36.

 

Tomatero, jarrillero,

Chicarrón de cuerpo pequeño

José Moreno,

en un sello cabes bien.

GUDARI JOSE MORENO Iban Gorriti YO

Un momento de la entrevista realizada este mediodía. · PHOTO · Mugalari

Durante el encuentro con quien fuera sindicalista de ELA/STV y afiliado al PNV -aunque también tuvo carnet de Eusko Alkartasuna- hemos realizado una entrevista que pudiera ver la luz próximamente. Ni qué decir que antes de irse del local del Elai Alai a un homenaje que le iban a hacer hoy en Portugalete ha soltado un Gora Euskadi Askatuta! “Hay gudaris y milicianos que dicen ahora que no se van a callar lo que les queda de vida. Yo no he callado nunca, ni en el franquismo ni ahora. Esa es la diferencia”.

Y desde hoy, a por otros 98 años antifascistas. “No sé por qué a algunos que se dicen demócratas les da miedo o reparo decir que son antifascistas, con lo bonito que es. ¿No será por que en el fondo no son tan demócratas o que tienen un pasado franquista?”, deja para la reflexión.

BANNER GUDARIS

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , ,