Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:35 am,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Gaizka Izagirre y Gari Arregi firman el curioso vídeo ‘Orain’ de Zea Mays, en el que canta el líder de Love Of Lesbian

Iban Gorriti 

El grupo Zea Mays estrena en estos días nuevo disco. El cuarteto de Rekalde publica orgulloso Harro y al mismo tiempo un curioso videoclip de la canción Orain, composición en la que colabora en las voces el cantante de Love Of Lesbian, Santi Balmes. Ni la banda ni el artista invitado aparecen en la obra registrada en Durango y creada a base de grafitis que es «un auténtico experimento».

15057834_10154769542304319_1742614681_n

Gaizka Izagirre en primer plano y Gari Arregi detrás.

El trabajo audiovisual ha costado 14 días de rodaje, algo nada habitual en este tipo de obras y menos en la actualidad con la crisis económica y el poco recorrido que suelen tener estos esfuerzos culturales. Los progenitores del videoclip son dos berriztarras: Gaizka Izagirre en la labor de grabación y montaje y Gari Arregi en la de pintar. El primero reside en Durango y fue quien firmó el ya histórico clip Neguan joan da ta del grupo que lleva más de dos millones de reproducciones vistas,  y el segundo en Gasteiz y suma innumerables premios de grafiti, entre ellos el de campeón de Euskadi.

«La idea surgió viendo vídeos de grafómetros con Gari», da a conocer Izagirre y va más allá: «El primer día de rodaje no sabíamos si iría a molar o no dado que no habíamos experimentado en paredes. Solo habíamos probado en folios una pequeño intento dado que disponíamos de poco tiempo para un proyecto de esta envergadura».

· Grabado en Durangaldea · El proyecto se ha grabado en Durangaldea. «Yo personalmente quería hacerlo con Gari, porque somos amigos de toda la vida y sé que tiene un talento especial para pintar. Solo requería de un guion y mucho orden. De hecho he ido editando día a día lo que se hacía para llevar un buen orden».

Gaizka y Gari conocen bien el mundo de la música. Ambos tocaron cada uno en una banda, ambos eran bajistas. El primero fue miembro de Hyssopus y el segundo de AT!

AT

Gari Arregi tocando el bajo con su grupo hoy disuelto AT! · PHOTO · Iban Gorriti

hyssopus 7

Hyssopus, con Gaizka en la parte más alta de la foto. · PHOTO · Iban Gorriti

Ahora firman la imagen de una canción más oscura de lo habitual en la formación capitalina, con una preproducción de Jose Lastra y Txufo Wilson y producción del disco de Dave M. Allen, quien ha firmado algunos de los discos de Depeche Mode o The Cure y otras bandas internacionaes. Zea Mays repite con el británico. ‘Orain’ ha sido como cerrar un círculo si se piensa un poco. La canción elegida tiene un punto afterpunk y en ella colabora el cantante de Love Of Lesbian, grupo que eligió el propio Robert Smith de The Cure para abrir una de sus giras por el Estado. En la música de este vídeoclip confluyen todos esos elementos. Aquí puedes sentirlo y verlo:

Con todo, Asier, Piti, Aiora y Rubén pueden estar más que orgullosos de su lustroso y nada fácil videoclip. «¡Ha sido un auténtico experimento!», enfatiza con razón Gaizka y concluye: «Gari y yo estamos muy orgullosos de él. Date cuenta de que está hecho todo a mano. Grafiti a grafiti. Nada de postproducción. Es crudo como la vida».

Publicidad

Berrizko Udala

BANNER BERRIZ CONCURSO FOTOGRAFIA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu