Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
1:03 am,
temperature icon 8°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

#MEMORIA · Martín Rodrigo y Alharilla presenta mañana un libro sobre la saga lekeitiarra ‘Los Goytisolo’

Mugalari

· La obra repasa el caso del vizcaino Agustín Goytisolo Lezarzaburu y de su familia que tras ‘hacer las Américas’ en Cuba acabó entroncándose en la élite social catalana

· El salón de la casa de cultura de Lekeitio acogerá la presentación de la publicación y una conferencia de su autor Martín Rodrigo y Alharilla

«Amanece en Lekeitio», reza uno de los capítulos del libro del profesor Martín Rodrigo y Alharilla, y será precisamente en la villa marinera que vio nacer a Agustín Goytisolo donde se presentará mañana sábado el libro que repasa su vida y obra en la Perla del Sur, nombre con el que a mediados del siglo XIX se conocía a Cienfuegos. La casa de cultura local albergará el acto que se complementará con una conferencia del autor catalán. Dará comienzo a las 11.00 horas.

Portada libro Goytisolo

Portada del libro que se presenta mañana en Lekeitio.

Agustín Goytisolo, joven carpintero nacido en Lekeitio en 1811, emigró a Cuba en 1833, asentándose, en un principio, en Trinidad. En un momento indeterminado, se estableció en la, pocos años antes establecida, colonia de Cienfuegos. En esta localidad cubana, el vizcaino amasó su fortuna, fundamentalmente, en los ingenios azucareros Simpatía y Lequeitio, gracias a la mano de obra esclava y a su habilidad para los negocios.

Tras una vida de éxitos económicos, y también políticos, Agustín Goytisolo regresó a la península, estableciéndose en Barcelona. En la ciudad Condal, en plena expansión industrial  y urbana, el fundador de la dinastía lekeitiarra invirtió grandes sumas de dinero en solares edificables del Ensanche barcelonés, sin olvidar sus intereses en Cuba. De está forma se entroncó en la élite social catalana.

El libro del profesor Rodrigo y Alharilla, centrándose en la vida de Agustín Goytisolo y sus descendientes, especialmente sus hijos, repasa la estrecha relación de las élites industriales e inversoras catalanas y vascas con la emigración indiana a Cuba. En la obra se detallan, además de los negocios azucareros y comerciales, la relación directa que estos tuvieron con la esclavitud, con la modernización económica de Cuba y España, pero también profundiza en las relaciones sociales de los emigrantes vascos y catalanes en Cuba.

· El autor ·

Martín Rodrigo y Alharilla (Sabadell, 1968) es profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Entre sus publicaciones pueden destacarse Los marqueses de Comillas, 1817-1925. Antonio y Claudio López (2000); Indians a Catalunya. Capitals cubans en l’economia catalana (2007); y La familia Gil. Empresarios catalanes en la Europa del siglo XIX (2010). Ha sido también el editor del volumen Cuba, de colonia a República (2006).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu