Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:57 am,
temperature icon 5°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Refugiados vascos como Joseba Sarrionandia no ven garantizada su vuelta a Cuba si viajan a Euskal Herria

LOGO MUGALARI NARANJA

I. Gorriti

· La foto del literato de Iurreta que ya se difundió y compartió ayer por mensaje de móvil se ha conocido hoy que es de Jose Goitia

Euskal Herria ha despertado hoy con una fotografía que ha puesto cara al escritor Joseba Sarrionandia, de quien no había imágenes desde hace 30 años y tras recién cumplidos cinco años del alto el fuego de ETA. La ha tomado el periodista de Iparralde Jose Goitia en la Universidad de La Habana donde el iurretarra ya ha comenzado a trabajar días atrás en un lectorado convenido con el instituto Etxepare.

Ayer desde Durango ya difundieron la imagen por teléfono móvil y hoy ha salido publicada en diferentes manchetas vascas y alguna americana. Mañana, lunes, el literato vasco internacional nacido el 13 de abril de 1958 dará el discurso inaugural del curso a más de 7.000 kilómetros de su hogar vasco.

 

SARRI

Joseba Sarrionandia es preguntado en la entrevista por qué no vuelve a Euskal Herria si la Audiencia Nacional ya dejó claro que no tiene causas pendientes tras fugarse de la cárcel de Martutene escondido en los bafles del músico Imanol. Según publica Goitia la respuesta es la siguiente: «Por un motivo, se puede decir que político, que espero que se resuelva pronto», responde quien en el texto se define a sí mismo como «un humilde escribidor de una lengua del monte».

2

Foto ya compartida ayer por mensaje de móvil desde Durango y que hoy se ha sabido que es de Jose Goitia, periodista en La Habana.

Fuentes consultadas por Mugalari.info, aseguran que la razón que se obvia es que «a día de hoy los refugiados vascos no salen de Cuba porque no se les garantiza su vuelta al país». Es decir, si Sarrionandia sale del archipiélago americano, la máxima instancia del país no le permitiría volver a su trabajo en la Universidad de La Habana.

FAMILIA DE ‘SARRI’: «Con este trabajo de la Universidad de La Habana, Joseba hace oficial que reside en Cuba»

 

Publicidad

Iurretako Udala

Musikaldia

BANNER IURRETA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu