Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:07 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 34 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

#25N · La asociación duranguesa de crianza Kulunkari denuncia la «asumida y normalizada» violencia obstétrica

I. Gorriti

· El colectivo invita a la ciudadanía a tomar parte mañana en un foro abierto en el que poder verbalizar este y otros asuntos relacionados con la crianza en Pinondo Etxea a partir de las 17.00 horas

Con motivo de la cercanía del 25 de noviembre, conmemoración Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la asociación de crianza de Kulunkari quiere denunciar la «violencia obstétrica». El colectivo de Durango invita, además, a todas las personas interesadas a unirse al foro abierto que han organizado para mañana miércoles de 17.00 a 19.30 horas en la primera planta de Pinondo Etxea. 

Sin título-5

Desde la asociación de crianza Kulunkari Hazkuntza Elkartea dada a luz este año en la villa hacen un llamamiento a hacer visible una de las formas más normalizadas de este tipo de violencia hacia las mujeres: la obstétrica. Lo explican a Mugalari.info: «La violencia obstétrica es la que ejercen los sistemas de salud y algunos profesionales sanitarios sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres», detallan y van más allá al reflexionar que está «asumida» y «normalizada». Hay quien la califica como «la más invisible de las violencias».

Por esta razón, a juicio de estas madres duranguesas muchas mujeres que la sufren y profesionales que la ejercen, ni siquiera son conscientes de ello. «Tiene sus raíces y se alimenta del sistema patriarcal, expresándose como un abuso de jerarquización y poder, una patologización de un proceso fisiológico como es el embarazo, parto, puerperio y lactancia. Es una violencia  que afecta además la salud mental y la carrera profesional de matronas, obstetras y profesionales de la enfermería que se ven afectadas por la violencia que se vive en muchos paritorios y plantas de maternidad».

· Prevención y erradicación · Ya en el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) vio la necesidad de emitir una Declaración para la prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención al parto en centros de salud. Por todo ello, desde Kulunkari esitiman necesario que la sociedad sepa que «la violencia obstétrica existe» y que «es un atropello a los derechos humanos de las mujeres y de los bebés recién nacidos, que pone en riesgo su salud física y emocional, la instauración de la lactancia, la creación del vínculo madre-hija o hijo y puede condicionar el deseo de futuros hijas o hijos».

Este foro vizcaino asegura que ya la manera de nacer está directamente relacionada con la violencia. «Los países que tienen tasas más altas de partos intervenidos son también los que tienen los índices más altos de violencia. Ya lo decía el reconocido obstetra Michel Odent: “Para cambiar el mundo es necesario cambiar la manera de nacer”, aportan.

· Crianza respetuosa · En este sentido, desde Kulunkari están convencidas de que además del parto, también es importante la «crianza respetuosa» como base para una sociedad menos violenta. «Debemos criar desde la empatía, la no-violencia y el respeto, cubriendo las necesidades de afecto y seguridad de nuestras hijas e hijos, establecerá los fundamentos para esa sociedad que queremos alcanzar. Empecemos pues a trabajar en ello desde el comienzo de la vida», abogan y para que las personas puedan verbalizarlo, invitan a la ciudadanía a unirse al foro abierto que han organizado para mañana miércoles, 23 de noviembre, de 17:00 a 19:30 en Pinondo Etxea. «Deseamos que venga mucha gente», animan.

 

Publicidad

Musikaldia Iurretan

BANNER IURRETA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu