Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
4:26 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

MEMORIA · Uruguay celebra el ‘euskara eguna’ con editoriales vasco-americanas

Alberto Irigoyen & Xabier Irujo

· El sábado se celebró el euskara eguna en Montevideo con la asistencia de más de 70 personas en torno a un ideal que no es otro que «el desarrollo de la identidad de un puebl

La divulgación de la cultura y de la lengua vascas ha sido una de las constantes de la diáspora vasca. Asi, por ejemplo, uno de los objetivos fundamentales de la asociación Euskaltzaleak de Uruguay fue la adquisición de libros y revistas en euskara para la creación de una biblioteca en la Asociación de Confreternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo, además de obligarse a adquirir personalmente cuantos libros en euskara se publicaran a fin de apoyar su publicación. Asimismo se impulsó la creación de una biblioteca similar en el Departamento de Estudios Vascos de la Universidad de la República.

DSC_5323

Uno de los actos celebrados en Montevideo. · PHOTO · Alberto Irigoyen

 

Siguiendo estos mismos objetivos, en 2012 vio la luz la segunda edición de La Hora Vasca del Uruguay, una historia de la diáspora vasca en Uruguay. El libro recoge los hitos de la colectividad vasca en este país desde la llegada de los primeros desterrados de la Primera Guerra Carlista hasta la muerte del Lehendakari Agirre en 1960.

La editorial Euskal Erria de Uruguay ha publicado nueve títulos más desde entonces. En 2015 vieron la luz cuatro títulos, entre ellos la novela de Tapio Koivukari Islandia 1615, en euskara y en inglés, sobre las aventuras de Gartzia de Aranburu, uno de los balleneros vascos que sobrevivió a la matanza que tuvo lugar en aquellas aguas en 1615. También se publicó el ensayo Baskavigin de Jón Gudmunsson que bajo el titulo “La historia verídica” narra los hechos ocurridos en Islandia en 1615. En 2015 vio la luz también las memorias escritas en euskara por Josu Legarreta como director de acción exterior del gobierno vasco bajo el título Udazkenean aske.

Este año, con motivo de la celebración del Euskara Eguna, la editorial ha publicado tres títulos más. El primero de ellos, titulado Ecos del Uruguay, editado por Raúl Iturria, es una colección de poemas de inspiración vasca o escritos por autores de ascendencia vasca en Uruguay en los siglos XIX y XX. La editorial ha publicado asimismo dos títulos más. La obra de William MacAlevey The Rise of the Legal Professions in Bilbao, trata sobre la emergencia de la profesión de la abogacía en Bilbao durante el período de la industrialización en Bizkaia.

La obra de Iñaki Anasagasti y Josu Erkoreka titulada José Luis de la Lombana, un patriota vasco en Nueva York cierra las publicaciones de la editorial en 2016.

Hoy han pasado más de seis décadas desde que los miembros de Euskaltzaleak decidieron divulgar y dar a conocer la cultura vasca en tierras americanas. Este 3 de diciembre se ha celebrado el Euskara Eguna en Montevideo con la asistencia de más de 70 personas en torno a un ideal que no es otro que el desarrollo de la identidad de un pueblo.

El acto consistió en la presentación de las obras que las editoriales vasco-americanas Ekin de Buenos Aires, CBS Press de Reno y Euskal Erria en Uruguay han publicado en 2016. Tras las presentaciones, el poeta Jorge Díaz recitó algunas de las obras de la antología editada por Raúl Iturria, poeta y escritor, y antiguo ministro de interior del Uruguay e intendente de Montevideo.

La editorial Euskal Erria ofrece sus títulos en http://editorialeuskalerria.eu/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu