Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:12 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Una familia de Durango con un integrante con discapacidad móvil coloca octavillas en vehículos estacionados de forma ilegal

Mugalari

Una familia de Durango con un integrante con discapacidad móvil y que necesita silla de ruedas se ha echado a la calle estos días a luchar para que todas las personas podamos trasladarnos por las calles de la villa con los mismos derechos.

En la villa se han celebrado entre el 2 y 6 de diciembre diferentes eventos importantes que han motivado que miles de personas hayan viajado a Durango. Incontables conductores, además, han estacionado sus vehículos de forma ilegal y negando la movilidad de personas con discapacidades, así como haciendo difícil el tránsito para carros infantiles.

La familia ha llamado a la Policía Municipal y ha denunciado la situación por las redes sociales. «Un agente nos respondió lo siento, pero no podemos mandar la grúa. Por esa infracción no podemos retirar el vehículo, pero pasará la patrulla para sancionarlos. Le pregunté si tenían en esas horas la grúa con servicio y me confirmó que sí», explica uno de los miembros.

civismo

Una ocatvilla colocada a una furgoneta estacionada de forma ilegal.

Han llegado a costear el diseño e impresión de octavillas que han ido colocando turismo por turismo para concienciar a las personas infractoras bajo un lema ‘elbarrituak nondik?’ (¿Las personas discapacitadas por dónde?). «Sacamos estas octavillas por la impotencia que te entra en el cuerpo al ver que no son capaces de retirar un vehículo mal estacionado para que una persona con discapacidad móvil pueda pasar», valoran a Mugalari.

· Quejas y sugerencias · Estos durangueses han tomado fotos de vehículos estacionados de forma ilegal y anuncian que van a remitirlas «a la sección de quejas y sugerencias. Nos gustaría que llegase al equipo de gobierno», declaran.

Esta familia hace un llamamiento a la reflexión a que recordar el significado de la palabra civismo: «Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad».

Sabido esto, y con motivo de que los eventos de Durango eran culturales, quieren que la sociedad caiga en la cuenta de que el civismo es un sinónimo de cultura. «La cultura es algo más que erudición, es algo que se vincula con el civismo, con el comportamiento ordenado y responsable dentro de la comunidad».

Ayer mismo comprobaron que conductores habían obstaculizado un paso. «A las seis de la tarde el paso nuevo que hay en Correos estaba cerrado por vehículos. Algunos estaban sancionados, pero eso no solucionó nada a las personas que con sillas de ruedas o bebés intentaban pasar y lo tenían que subiendo al jardín», agregan.

otra

· «No creo que hoy sean capaces» · Y lo peor es cuando se comunica a una persona conductora que su proceder ha sido ilegal. «Salimos de casa y al terminar de cruzar el paso de peatones un vehículo sube a la acera. Me acerco para advertirle de que la policía municipal estaba retirando los vehículos mal estacionados con la grúa. Y me responde el señor: No creo que en un día como hoy sean capaces de hacer eso».

Con todo, continuaron con su labor personal de sensibilizar a la población que no respeta ni es tolerante con sus semejantes. Pero, al mismo tiempo, esta familia se siente no amparada por el equipo de gobierno de su Ayuntamiento. “Si el gobierno no defiende a la ciudadanía, esta tiene el legítimo derecho de defenderse como pueblo», defienden.

mugalari-logo

+ noticias sobre falta de sensibilidad ante la discapacidad

«Me quejé el domingo a los municipales de que había vehículos mal estacionados y me dijeron que no tenían que actuar»

Dos familias denuncian que conductores estacionan en las plazas para discapacitados de Zabalarra Eskola de Durango

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu