Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:49 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

El historiador elorriarra Iñigo Bolinaga publica el libro ‘¿Cuál fue el papel de los vascos en la Segunda Guerra Mundial?’

Mugalari

El historiador de Elorrio Iñigo Bolinaga Irasuegi estrena un libro que lleva por título ¿Cuál fue el papel de los vascos en la Segunda Guerra Mundial?

POLÍTICA Iñigo Bolinaga by Iban Gorriti 1

Iñigo Bolinaga. · PHOTO · Iban Gorriti

Según explica la nota de prensa de la editorial Txertoa, esta obra de 112 página compendia la participación de los vascos en episodios históricos relevantes. «Capítulos casi desconocidos componen un apasionante relato de la actividad vasca en ambos bandos», valoran y señalan los casos de blindados nazis en Lapurdi, Himmler en Donostia, Hitler y Franco en Hendaia, mugalaris burlando la vigilancia de la Wehrmacht, el lehendakari Aguirre clandestino en Berlín, los maquis liberando Zuberoa, el batallón Gernika combatiendo en el Medoc…

Bolinaga es autor de una nutrida cantidad de colaboraciones y artículos de temática histórica. Ha desarrollado una amplia labor en este campo a todos los niveles y en diferentes medios, como prensa, radio o libros, así como en la docencia. Ha publicado entre otras obras El Testamento, La alternativa Garat, Sinfonía Guerrera, y ¿Quién era San Ignacio de Loyola?, o ha adaptado por el ejemplo el libro Duranguesado. Breve historia, de Jon Irazabal Agirre para Gerediaga elkartea.

BANNER SAN AGUSTIN

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu