Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:15 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

#BILBAO · El Ayuntamiento dignifica con democracia tres calles con nombres franquistas de la villa en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

Mugalari

•  El cambio y asignación de las nuevas denominaciones no se hará efectivo hasta el 1 de febrero de 2017 con el objetivo de que todas las personas afectadas sean informadas de forma adecuada

•  Las vías objeto de cambio son Muelle Alfonso Churruca (en Olabeaga), que pasa a denominarse Muelle Sirgueras; la Calle Eusebio García Alonso (en San Ignacio) por Calle Benita Asas, y la Calle Hermógenes Rojo (en Zorroza) por Calle Clara Campoamor

•  Con estos cambios, el Ayuntamiento de Bilbao da cumplimiento al compromiso adquirido de modificar estos 3 nombres de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, tras una primera fase realizada a principios de año en la que se cambiaron otras 2 calles. Estas modificaciones además, incorporan nombres de mujeres aportados por la ciudadanía en el proceso que se realizó el pasado mes de febrero

•  Hasta el momento se han cambiado los nombres de 5 vías en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y se han nombrado por vez primera otras dos vías por petición vecinal

Imagen

PHOTO · Bilboko Udala

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, mediante una Resolución de Alcaldía, el cambio y asignación de nuevas denominaciones a otras tres calles de la Villa, cumpliendo así el proceso de aplicación de la Ley 52/2017, de 26 de diciembre, más conocida como Ley de Memoria Histórica.

Las vías objeto de cambio son Muelle Alfonso Churruca, ubicado en Olabeaga, que pasa a denominarse Muelle Sirgueras; la Calle Eusebio García Alonso, en el barrio de San Ignacio, por Calle Benita Asas, y la Calle Hermógenes Rojo, en Zorroza, que a partir de ahora se denominará Calle Clara Campoamor.

A pesar de que la asignación de los nuevos nombres ha sido aprobado hoy, el cambio no será efectivo hasta el 1 de febrero del próximo año 2017 al objeto de que todas las personas afectadas, bien sean vecinos o vecinas, establecimientos comerciales; titulares de inmuebles… sean convenientemente informados en un tiempo de espacio prolongado, y para que puedan trasladar sus dudas y preguntas sobre los cambios a realizar.

En opinión de la Concejala de Atención Ciudadana, Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, “siendo conscientes de que en esta ocasión hay una cuantía considerable de inmuebles afectados, tanto de viviendas como de negocios, el objetivo prioritario es dar a la ciudadanía todas las facilidades para que el proceso sea lo más cómodo posible”.

Para ello, una vez aprobada la citada Resolución, se ha procedido a comunicar el cambio a las personas afectadas, a través de las Presidencias de las comunidades de vecinos y vecinas, avisos InfoBilbao en portales y mediante el depósito en los respectivos buzones de toda la información sobre las consecuencias que este cambio implica para las personas residentes, propietarias y titulares de negocios. También se podrán resolver consultas a través del servicio telefónico del 010 / 944 010 010.

Modificaciones del callejero de Bilbao: un proceso abierto a la participación ciudadana

La renovación y actualización de los nombres de las calles de Bilbao para dar cumplimiento a la ley de Memoria Histórica, es uno de los compromisos adquiridos en la presente legislatura por el equipo de gobierno del Alcalde Juan Mari Aburto. Un proceso en el que, por un lado, se ha querido dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, y al mismo tiempo abrir la puerta a la participación de la ciudadanía mediante la aportación de nuevos nombres de calles. Hay que recordar que en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento, la ciudadanía aportó más de 600 propuestas con nuevas designaciones de vías y plazas.

Los cambios en las denominaciones de calles se han llevado a cabo en dos fases, siguiendo las recomendaciones de un informe de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La primera –ya finalizada en Febrero de este año– incluyó dos cambios: Puente Príncipes de España por PUENTE DE LA SALVE y C/ Remigio Vilariño (en el barrio de Begoña) por C/ JULITA BERROJALBIZ.

Las modificaciones realizadas, salvo en el caso del Puente de la Salve, cumplen además varios objetivos, por un lado, incorporan nombres de mujeres ilustres al callejero bilbaíno, y por otro lado, los 4 nombres fueron propuestos por la ciudadanía en el proceso participativo abierto a principios de año.

Al cambio de denominación a estas 5 vías, por cumplimiento legal, hay que añadir además la incorporación al callejero bilbaíno de otras dos nuevas denominaciones, en este último caso atendiendo peticiones vecinales. Se trata de la Plazuela Yolanda González Plazatxoa, inaugurada el pasado mes de febrero en recuerdo a la estudiante asesinada en Madrid en 1980, y del Jardín Alazne López Etxebarria Lorategia, nombre dado el pasado mes de mayo a una plaza en Zorrotza en recuerdo a la joven bailarina de proyección internacional que, de forma súbita, falleció el pasado año en Alemania.

Calle Hermógenes Rojo (Zorrotza) – CALLE CLARA CAMPOAMOR KALEA

AFECCIONES: En la actualidad tiene 8 números adjudicados, de los cuales 4 corresponden a edificios con 90 viviendas y 203 habitantes, 10 locales comerciales, además de 2 hostales. Los otros 4 corresponden al Polideportivo y Oficina Administrativa Municipal, al campo de futbol, edificio de Ambulancias Bizkaia y un solar. Tiene 7 placas para reponer, con la nueva denominación.

Clara Campoamor (Madrid 18881 – Lausana 1972). Política defensora de los derechos de la mujer. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. Tuvo que huir a causa de la Guerra Civil. Murió exiliada en Suiza.

Muelle Alfonso Churruca (Olabeaga) – MUELLE SIRGUERAS/ZIRGARIAK KAIA

AFECCIONES: Tiene 8 números adjudicados, de los cuales 2 corresponden a edificios con 15 viviendas y 26 habitantes y 4 locales comerciales. Los otros 6 corresponden al Frontón, un Txoko, un pabellón industrial vacío y 3 solares. Tiene 5 placas para reponer, con la nueva denominación.

Las Sirgueras: Eran cuadrillas de mujeres, en torno a cuatro, que arrastraban en hilera las gabarras. Realizaban un trabajo duro e ingrato, con riesgo para su propia integridad física. Esta actividad se desarrollaba en Bizkaia en las márgenes de la ría, entre Olabeaga y Zorroza, en torno a los barcos y las mercancías que cargaban y descargaban (bacalao, lana, etc.).

Calle Eusebio García Alonso (San Ignacio) – CALLE BENITA ASAS KALEA

AFECCIONES: Tiene 2 edificios, con 22 viviendas, 54 habitantes y 2 locales. Tiene 2 placas para reponer, con la nueva denominación.

Benita Asas Manterola (Donostia 1897- Bilbao 1968). Maestra. Una de las grandes figuras del pensamiento y la militancia feminista, que defendió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

PUBLICIDAD

OLAJAUREGi

Reserva tu cena de cotillón de fin de año en Olajauregi

banner olajauregi lateral

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu