VIAJAR · De Durango a Essaouira y las dos caras del dirham

BANNER ´SILKE

Texto y fotos · Iban Gorriti

A Asma Latoua no le desvela que Essaouira sea la capital del deporte kite-surf por unos días. A esta mujer, le preocupa que sus hijos sueñen un futuro más próspero.

Asma Latoua sí aplaude que su ciudad, esta siempre hospitalaria localidad costera atlántica de Marruecos, contara en 2003 con la primera mujer alcaldesa del país. Fue histórico. Se llama Asma Chaâbi y es afiliada al Partido del Progreso y el Socialismo, creado en la década de los 40 y que tuvo origen comunista. Ella, tras haber estudiado en Oxford, habla ocho idiomas, entre ellos “el andaluz”, haciendo referencia al castellano.

Asma Latoua sabe que a pesar de cambios como el de esta alcaldesa y las diputadas que hay en el gobierno, aún la sociedad de Marruecos se basa en la dominación del hombre. Un ejemplo son las bodas amazigh (bereberes). Tienen un curioso refrán que hace abrir los ojos a quienes, desde lo que llamamos Occidente, lo interpretamos desde fuera de sus fronteras. “Has capturado mi hígado”. Esta expresión se utiliza cuando una novia acepta casarse. Para esta ancestral sociedad el amor no parte del corazón, sino del hígado.

A Asma Latoua no le quita el sueño que Essaouira -Esauira en su denominación oficial castellana- cuente con el primer hammam marroquí -baños autóctonos a modo de balneario- calentado con energía solar. Ella además explica que no hace muchos años atrás, estos hammam servían como punto de encuentro en el que las mujeres solían observar y ‘captar’ a las futuras esposas de sus hijos. El de energía solar del Lalla Mira, sin embargo, sería imposible, solo para los bolsillos de adinerados turistas.

Marruecos 2008 Essaouira IBAN

Mientras la vida pasa tranquila entre el paradójico tumulto local de sus callejuelas, los famosos vientos alisios crean dunas en sus periferias y la melah, el reconocido barrio judío de otro tiempo -hace un siglo la mitad de la población profesaba este culto y hoy aún es lugar de peregrinación-, se viene abajo con el paso del tiempo y la falta de ayudas económicas. En su callejero, también existen las ruinas de una iglesia cristiana.

· La perla del Atlántico · Essaouira, la perla del Atlántico -como también pueden serlo Asilah o El Jadida-, la llamada en su día como Mogador es una ciudad de corte urbanístico amurallado portugués. Cuentan que Essaouira es la única del país magrebí que contó con un plan urbanístico y por ello a esta medina se la denominó con el nombre que tiene en la actualidad: Essaouira, la bien diseñada.

Ibrahim Mohammed agradece que cada junio se celebre el festival Gnaoua y de músicas del mundo allí donde nació. En esos días, la ciudad de las murallas rojas de alrededor de 10.000 habitantes recibe a alrededor de 50.000 visitantes. En esas jornadas de algarabía vende más pastas por las calles, incluida “la de la risa”, haciendo referencia a que pueda tener cannabis.

Hay quien ha llamado al encuentro musica como el Woodstock marroquí. Su reconocimiento por amantes del world music es internacional, conecta a este país norteafricano con Europa, Asia y América.

· Otelo y Juego de tronos · A Ibrahim le enorgullece que su medina haya sido plató de cine y a día de hoy es habitual que estrellas de la canción marroquí estén grabando videoclips por sus calles. En sus parques se rodó ‘Otelo’, de Orsson Welles, y en octubre de 2012, sus calles fueron escenario de la serie ‘Juego de tronos’. Por algo será, que su centro histórico está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

Aswa Souleymane desconoce la mayoría de estos datos. Ella se dirige al ayuntamiento a solicitar ayudas para su familia. Su marido murió en en Senegal, y se encuentra sola al cargo de niños y mayores del hogar.

· Ciudad de la buena vibra · Esa realidad pasa desapercibida para el turista que vive y disfruta de la calificada como ciudad del amor, de la buena vibra, es decir, buen rollo. Aún ‘venden’ la incierta historia de que el músico Jimi Hendrix vivió en 1969 en el pueblo anexo de Diabat. Quedó demostrado que no. Citan que el ‘beatle’ George Harrison o Bob Marley la visitaron. El grupo del rey del reggae -o lo que queda de él-, The Wailers participó en el festival gnaoua en 2004.

Todo ello en una pequeña ciudad cuya economía gira en torno a la pesca, a la madera, al mundo textil y joyería. Dirigentes y vecinos sueñan con que tenga Universidad, y las administraciones competentes han tratado de llegar a acuerdos con el Estado español para que alguna facultad acabe abriendo sus aulas en este enclave africano.

Essaouira IBAN GORRITI Sqala

Con ello también sueña la risueña Asma Latoua, quien trabajaba en una tienda de ropa de surf que acabó cerrando sus puertas. Ella cuenta que si sus hijos llegaran a una universidad tendrían más posibilidades de progreso. “La educación es muy importante, la revolución del pobre”, subraya llevándose las manos al pañuelo de su cabeza.

Mustapha El Harchi es un parapléjico que a diario pinta sus cuadros con la boca en la plaza principal. Los vende con forma de postal a 10 dirhams, un euro. Cuenta al periodista con ilusión que lo que más le gustaría en este mundo “es llegar a tener una novia”, traduce emocionado entre lágrimas el marinero Alloud El Hachmi, quien muestra su pasaporte antiguo en el que se lee que Essaouira fue marina mercante española.

· Aeródromo · La comarca cuenta con gasoducto y un aeródromo en las cercanías de la surfera y pura Sidi Kaouki, un aeropuerto militar en el que se permite aterrizar a aviones procedentes de Francia. El resto debe hacerlo en Marrakech, a 177 kilómetros de distancia. Un cómodo autobús Irizar -la marca vasca tiene planta en el país- cubre el trayecto por 7 euros.

Essaouira vive todas las realidades. Cada vez está más saturada de turistas, veraneantes, jubilados franceses… al tiempo que muchos de sus habitantes luchan por unos cuantos dirhams para su día a día en una ciudad que fue querida por los fenicios que buscaban un gasterópodo del género múrex, del que obtenían la púrpura en la hoy aún llamada isla de Mogador, frente a la playa y sqala. Fue en 1506 cuando los portugueses construyeron en este lugar el puerto y fortalezas.

Essaouira en el siglo XXI vive la dos caras de la moneda, del dirham: es el paraíso para el viajero y la realidad (buena o menos buena) para el habitante.

* Iban Gorriti (Durango, 1970) es licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo

Atardecer Essaouira bereber 4 IBAN 6 bereber 4 IBAN 23 bereber 4 IBAN 27 Essaouira 2010 IBAN GORRITI Essaouira 2010 IBAN GORRITI01 Essaouira Alloud IBAN Essaouira baloncesto Essaouira Expo by Iban Gorriti Essaouira IBAN 1 Essaouira iban puerto Essaouira Kaouki IBAN GORRITI Parra Taberna 02 Essaouira Kaouki IBAN GORRITI Parra Taberna 06 Essaouira Kaouki IBAN GORRITI Parra Taberna 08 EXPO CAmino Essaouira by Iban Gorriti Expo Essaouira1 Gaviota Essaouira by IBAN GORRITI Iban Essaouira IMG_9153 Marruecos ESSAOUIRA iban gorriti01 Mustapha El Harchi IBAN Nora Essaouira 2012

Publicidad Mugalari

BySilke.com

BANNER ´SILKE

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,