Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
2:49 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

ASIER ASPURU: «Ganar el campeonato de Bizkaia de trinkete me ha servido para sacarme una espina que tenía»

I. Gorriti

El pelotari Asier Aspuru Agorria (Abadiño, 1991) se proclamó el viernes campeón de Bizkaia de trinkete a pesar de un esguince que sufrió en uno de los tantos de la final jugada contra Inhar Ugarte, de Sopela. Quienes conocen bien su juego, destacan su zurda y en trinkete su fuerte golpe con la derecha y como hombre con gran nivel físico para aguantar bien los encuentros. Dicen de él, con sus 1,89 centímetros y 85 kilos, que es un diésel sobre la cancha. 

Aspuru

Asier Aspuru flanqueado por su familia. · PHOTO · Kepa Arroitajauregi.

¿Cómo vivió la final?

Con mucha ilusión, y así la preparé también. Me he preparado muy a conciencia durante las Navidades para afrontar este partido y el trabajo ha dado su fruto. Antes del partido, todo el mundo daba por favorito a Inhar, estaba entrenando muy bien y el día 30 él jugó junto al barriztarra Mikel Gonzalez contra una pareja de Iparralde, e Inhar dio una exhibición.

¿Y cómo previó el partido?

En cuando al partido, yo sabía que tenía que hace un juego más de frontón (más directo, dándole más altura y a fuerza), porqué sabía que el aprovecharía el tejado y rebotea bien. Aunque al principio comencé perdiendo 12-5 a partir de entonces remonté y siempre fui por delante en el marcador, salvo alguna ocasión en la que me empató.

El médico le ha diagnosticado un esguince de mano izquierda. ¿Notó la distensión en el momento?

Me hice el esguince al ir a por una dejada, la llevé y después me fui directo hasta el frontis, donde apoyé la mano de mala manera contra la pared. En caliente, me dolía algo pero no como para que me repercutiera mucho en el juego, luego ya en frío se me hinchó y me dolía bastante más.

MAno

Aspuru fue atendido en Quirón, de Leioa.

Empieza 2017, con mala mano, pero con buen pie. ¿Dispuesto a repetir triunfos como en 2016?

Empezar ganando una txapela en enero espero que sea un buena señal para lo que resta de temporada. El año pasado fue un año de muchas txapelas, pero trabajaré para intentar igualar esa marca y porqué no, superarla.

Recuérdenos las txapelas ganadas el año pasado.

GRAVNI individual trinkete, parejas de San Trokaz Txapelketa, parejas de Euskal Herria y el cuatro y medio de San Prudentzio.

¿Qué ha sentido al quedar campeón de Bizkaia? Me he quitado una espina, porqué llevo unos años luchando por esta txapela que se me resistía, y por otro lado ha sido una manera de reivindicarme otra vez como trinketista. Esta txapela me motiva para seguir trabajando en esta modalidad de cara también al GRAVNI de este año. Y como no, una felicidad tremenda por la alegría que se llevó la familia también.

¿Qué competiciones afronta ahora?

Tenemos el campeonato de Euskal Herria de División de Honor en la modalidad de frontón y el campeonato de parejas de trinkete de Bizkaia. ¡Esto no para!

 

Diez pelotazos a buena de Asier Aspuru

1.- El pelotari más completo: Aimar Olaizola.

2.- El último concierto que ha visto: Uno de Baske Street Boys, y otro de Berri Txarrak.

3.- Otro deporte para ver: Fútbol.

4.- Otro deporte para jugar: Montaña.

5.- Tu txoko favorito de Abadiño: Nuestros montes.

6.- Un sueño: Ser feliz.

7.- Una manía: El orden.

8.- Un plato de comida: Chipirones en su tinta.

9.- El último libro leído: ‘Argala’, de Iker Casanova y Paul Asensio.

10.- Un deseo: La independencia de Euskal Herria.

Publicidad

MENDIAK HURBILDUZ

Mendiko laburmetraien IV. Lehiaketa deialdia

 

banner MENDIAK HURBILDUZ

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu