Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:05 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 49 Km/h

Una conductora de un coche arrolla a un motorista parado en el paso de cebra que estaban cruzando dos jubilados en la calle Olleria de Durango

Información y reportaje fotográfico de Mugalari

· El centro de salud Landako ha asegurado que no tienen un collarín para auxiliar al joven

«¡Nos libramos por pocos centímetros! ¡Pobre chaval el de la moto!». Son palabras de un matrimonio de jubilados que hoy podían haber sido los nuevos atropellados en Durango, pueblo que es noticia triste casi a diario por este problema al que no se acaba de poner solución.

Atropello Olleria 1

Eran las ocho y media de la tarde y el matrimonio de la calle Gallanda se disponía a cruzar el paso de cebra de la calle Olleria que une por un lado una oficina de La Caixa y por el otro el establecimiento hostelero Botafumeiro.

La mujer y el hombre estaban dispuestos a cruzar el paso de peatones y en ese momento llegaba un joven motorista, repartidor de comida a domicilio. «El chaval se ha detenido perfectamente e, incluso, nos ha hecho el gesto con la mano de que pasáramos», detallan a Mugalari en su vivienda. El hombre ha sido el primero en alcanzar andando la mediana de la vía y cuando la mujer estaba llegando han escuchado un fuerte estruendo a sus espaldas. «Nos dimos la vuelta y un coche casi nos pilla. Vimos al motorista que como podía se levantaba y se quitó el casco. Quizás dio con un árbol que había», aportan.

Atropello Olleria 2

 

La conductora de un coche Fiat azul les ha dado a entender al matrimonio que ellos tenían culpa. La respuesta del hombre no se ha hecho esperar: «¿Usted cómo va a habernos visto a nosotros dos si no ha visto al motorista que se lo ha llevado por delante?», le ha espetado. Mañana deben presentarse en comisaría de Durango a aportar su testimonio.

En ese momento, se han acercado a auxiliar un joven que, casualidad, había hecho un curso de socorrismo, una masajista de un centro de terapias alternativas y un médico. «El chaval estaba en shock, pero todo el momento consciente. Para más inri se ha puesto a llover y quienes pasaban han aportado sus paraguas», explica el primero.

En un principio no había ambulancia que poder enviar, según han explicado del servicio de emergencias 112, porque dos «estaban en otras salidas». La Policía Municipal ha estado dando paso alternativo a los coches que se incorporaban a Olleria de la calle Juan Mari Altuna. Un autobús no ha podido circular durante todo el periodo del auxilio.

Atropello Olleria 3

Entre los presentes han estado Rosa Mari Trinidad y Antonio Iriondo, madre y padre del recordado Enaitz, joven durangués al que un conductor atropelló con el peor de los finales en La Rioja. Ella es presidenta de la asociación Stop Accidentes: «Son ya demasiados atropellos en Durango. Tenemos una reunión con el ayuntamiento en días próximos sobre este problema», ha avanzado a este diario.

La Policía Municipal ha confirmado a los presentes que se iba a hacer a la conductora un test de alcoholemia (y otras sustancias). «Se hace en estos casos», han aclarado.

Durante el primer auxilio a la víctima, mientras un vecino de Txibitena recordaba y ponía en práctica lo aprendido en un curso de socorrismo, una comerciante de la zona se ha acercado al centro de salud público de Landako a pedir un collarín. «¡Es de no creer! Me lo han negado. Se lo he pedido al hombre que estaba hoy en recepción. Y me ha dicho que no hay. Le he sacado mi tarjeta sanitaria y le he dicho que aunque sea que me venda uno que no sea rígido».

Este periódico se ha acercado a solicitar información al respecto. La respuesta del empleado ha sido la siguiente: «Le he dicho al médico que está hoy y me ha dicho que no hay. Collarines rígidos aquí no hay», ha insistido sin responder a la pregunta de si el atropellado hubiera sido su hijo qué hubiera hecho.

Atropello Olleria 4

· EDITORIAL MUGALARI SOBRE ATROPELLOS

EDITORIAL · ¿Atropellos? Precaución y respeto

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu