Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
11:25 pm,
temperature icon 7°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

#MEMORIA · Erkoreka y Anasagasti presentan el libro ‘Euskadi, la guerra antes del Estatuto. Pedro de Basaldua’

2007_05_02_sabino_arana

I. Gorriti

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el ex-senador, Iñaki Anasagasti, presentaron ayer en la sede la Sabino Arana Fundazioa en Bilbao el libro Euskadi, la guerra antes del Estatuto. Pedro de Basaldua.

La obra, escrita por el abertzale, escritor y delegado del Gobierno Vasco en Argentina, Pedro de Basaldua (Barakaldo, 1906-Buenos Aires, 1985), recoge el interesante período que le tocó vivir en primera persona y que abarca del 7 de julio de 1936 hasta la toma de posesión de la presidencia del Gobierno vasco, por parte de José Antonio Agirre, en Gernika-Lumo. «Sin duda alguna, un período crucial en la historia contemporánea de Euskadi, a lo largo del cual tuvieron lugar hechos de gran trascendencia que condicionaron de manera notable el devenir posterior del pueblo vasco y la suerte personal de muchos vascos y vascas», valoran en la fundación.

Erkoreka, Anasagasti, Atutxa y familiares de Basaldua

Iñaki Anasagasti, Josu Erkoreka y Juan Maria Atutxa, junto a tres sobrinas de Pedro de Basaldua poco antes del inicio de la presentación del libro en Sabino Arana Fundazioa. · PHOTO · SAF

Es el relato de un hombre cuyo compromiso con el nacionalismo vasco le llevó a enfrentarse al golpe de Estado militar, encuadrándose en el ámbito del Ejecutivo; primero como secretario personal del gobernador civil de Bizkaia, José Echevarria Novoa (por indicación del PNV), y después, una vez constituido el Gobierno vasco, como asistente personal del lehendakari Agirre y delegado del Gobierno vasco en Argentina.

Entre sus numerosas ocupaciones caben destacar también que Pedro de Basaldua fue redactor de Jagi-Jagi, siendo el primer redactor de ese periódico que por un artículo ingresa en la cárcel de Larrinaga; miembro del Consejo político del diario Euzkadi; director de la revista Gudari, tras ser detenido Esteban Urkiaga Lauaxeta; miembro y propagandista de Solidaridad de Trabajadores Vascos; profesor del AVASC (Agrupación Vasca de Acción Social Cristiana); miembro fundador del Instituto de Estudios Vascos y director de Eusko Deya en 1951. Asimismo, durante muchos años, miembro de la Sociedad Argentina de Escritores.

Publizitatea Mugalarin

Jesuitak Durango 

BANNER JESUITAK

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu