Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:00 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 47 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

#MEMORIA · ‘Estoucha’ y Nino Nanetti, dos olvidados brigadistas internacionales en Euskal Herria

Iban Gorriti

· La joven polaca se llamó en Euskadi ‘Juanita Lefévre’, formó parte del batallón Perezagua y escribió en el semanario ‘Mujeres’ hasta caer Bilbao el 19 de junio de 1937

· El italiano comandó la VI Brigada mixta, formada por 4 batallones: el Rosa Luxemburgo, el UGT nº13; el Amuategui; y el Rebelión de la Sal

«Yo hice un listado de hasta 92 brigadistas que llegaron a Irun, los primeros, antes de crearse las Brigadas internacionales. Son los grandes olvidados de la Guerra civil». Son palabras del escritor premiado Miguel Usabiaga, hijo del histórico teniente comunista Marcelo Usabiaga, fallecido en julio de 2015.

Entre aquellos silenciados, hubo una mujer, la polaca Estera Zilberberg. Era conocida como Estoucha, diminutivo en polaco de Esther. En su paso por la geografía vasca donde además de ser sanitaria en el batallón Perezagua del Eusko Gudarostea y tomar, antes,la metralleta de un camarada abatido por los afectos a los golpista españoles, escribió en la revista ‘Mujeres’ como Juanita Lefévre. Fue herida en la histórica batalla de Villarreal (Legutio) y meses más tarde superviviente de la muerte de Mauthausen. «Vino aquí a jugarse la vida por los vascos, y sus libertades», enfatiza Usabiaga.

Ella era la benjamina de cinco hermanos. Nacida en Kalisz, en la frontera con la vieja Prusia. Su padre fue un obrero textil y estudioso del Talmud. Su madre, una judía del lado de la modernidad, en la que pretendía educar a sus hijo.

Ella soñaba con estudiar Medicina en el extranjero. Con 20 años, con dos amigas partieron a Bélgica. En Bruselas, estudió y trabajó. Además, ante el creciente nazismo, se integró en el partido comunista belga, con el 20% de miembros judío.

Estoucha FLORES DE LA REPÚBLICA

Cuando los militares fascistas españoles dieron el golpe de Estado de julio de 1936, la juventud antifascista belga decidió enviar voluntarios a España. Usabiaga explica un dato curioso: «Ellos sustituirían a algunos deportistas belgas que se encontraban en Barcelona, para participar en las Olimpiadas Populares, cuando ocurrió la sublevación; eran el recambio en la solidaridad para reemplazar a aquellos deportistas que desearan volver», explica el autor de libros como Flores de la República, recomendable publicación que narra este episodio histórico.

· Viaje de solidaridad · Estoucha fue una de las que levantó la mano para viajar voluntaria. Junto a Abram Gotinski organizaron el viaje de solidaridad con la República. En pocos días realizaron una colecta de medicamentos y productos para los primeros auxilios. El billete hasta París debían pagarlo de su bolsillo, de allí en adelante se ocupaba el Socorro Rojo.

El padre de Abram se hizo cargo de los billetes de Bruselas a París para su hijo y para Estoucha. Partieron el 8 de agosto de 1936. Atravesaron junto a camaradas el puente internacional. Ella se incorporó a la ayuda sanitaria. Tres días después de su llegada, su compañero de estudios Abram Gotinski murió en Irun, en la línea del frente.

A 4. Esther Zilberberg -Estoucha-

La joven solidaria escribiría en su diario: «Un día, me encontraba muy cerca de la ametralladora instalada sobre una colina, cuando vi al ametrallador morir bajo el fuego de los fascistas que avanzaban. ¿Qué hacer? Tomé el puesto del tirador, y cuando vi correr a los enemigos hacia nosotros, creo que cerré los ojos, pero disparé».

Usabiaga se pregunta si «¿era la muerte de un camarada lo que la impulsó o quizá la de Abram, su amigo, su compañero, a quien quería vengar?» Tras aquella muerte en Gipuzkoa, Estoucha se dedicó a curar heridos y marchó a Bilbao. En el frente de Bizkaia se unió al batallón Perezagua del Eusko Gudarostea y fue herida en la batalla de Villarreal, Araba. Una vez recuperada le encomendaron ser periodista, redactora jefe, en el semanario Mujeres, bajo el seudónimo de Juanita Lefévre.

Estoucha comic LA BATALLA DE SOLLUBE, dibujo de Iñaket

Dobujo de Iñaket, del cómic La batalla de Sollube. · PHOTO · Iñaket

El 17 de abril de 1937 publica su primer reportaje sobre el coraje de los pescadores vascos y su labor frente a los cruceros y aviones fascistas, que atacaban sus barcos.  Con la entrada de los a la postre franquistas a Bilbao, el 20 de junio, la joven polaca escapó hacia Santander, a pie. Vuelve a incorporarse a los servicios médicos del frente.

· Radio y traductora · Santander lo combina con la radio. En el frente del norte colabora con la República para los militares soviéticos, que necesitan traductores de confianza. Consiguió salir de la capital cántabra en el último momento, a bordo del pequeño barco Medusa.

Atacado en su huida por los buques fascistas, consiguió escapar y llegar hasta el puerto francés de La Pallice. Tras descanso en Francia, cruza los Pirineos y regresa España. «El fin de la guerra está próximo y los soviéticos deciden salvarla enviándola a Francia, con una falsa identidad, Jeanne Lefévre», valora Usabiaga.

Allí, se suma a la resistencia contra los nazis con identidad de Jeanne Dubois será detenida, torturada y encerrada en varias prisiones: en Francia, en Bélgica y en Alemania: Essen, Mesum, Gross-Strehlitz, Kreuzbourg. Por una huelga, es deportada a Ravensbrück, primero, y a Mauthausen, campo de muerte al que sobrevivió al ser liberada.

Las Brigadas Internacionales en Euskadi y Nino Nanetti

Miguel Usabiaga

Miguel Usabiaga

Las Brigadas Internacionales como tales, no estuvieron en Euskadi. Porque tras su formación, en octubre de 1936, su cuartel de instrucción se ubica en Albacete, adonde van todos para recibir formación militar y de armas, de la que carecían por completo, para ello entran por los Pirineos y Catalunya; porque para entonces Euskadi y el norte están aislados del resto de la zona republicana, por Navarra y Castilla franquistas.

Por esa razón no pueden venir grandes unidades militares. Pero sí vinieron algunos jefes, que tuvieron presencia en el Ejercito vasco. Y sí, merecen recordarse. El caso que me es más conocido es el de Nino Nanetti, comunista italiano.

16176416_1173692089416178_1156912307_n

Nino Nanetti.

Nino Nanetti formó parte de la Brigadas Internacionales, y por sus cualidades desempeñó cargos de jefatura en las Brigadas, en la defensa de Madrid, y en la exitosa batalla de Guadalajara. En la primavera de 1937 es enviado por la República para reforzar la dirección del Ejército en Euskadi.

Colabora con el irunés Manuel Cristóbal Errandonea, que tras la formación del ejército vasco comanda la VI Brigada mixta, formada por 4 Batallones: el “Rosa Luxemburgo”, el “UGT nº13”,; el Amuategui; y el “Rebelión de la Sal”.

· En el Cinturón de Hierro · Cuando Manuel Cristóbal Errandonea es herido, en junio de 1937, se le da a Nino Nanetti el mando de los cuatro batallones de la VI Brigada. Participa en el los combates en el Cinturón de Hierro, y en la defensa de Bilbao.

Tras la caída de la capital, se reestructuran las unidades en retirada y le es confiado el mando de la  2ª División Vasca, siendo herido a finales de junio en un bombardeo sobre el cuartel general republicano en Zalla.

Es sustituido al mando de sus tropas de la 2ª Divsión Vasca, tras su herida, por otro irunés ilustre,  por el último general del alarde de San Marcial, y juez de Irun, Nicolás Guerendiain. Evacuado al hospital de Santander, Nino Nanetti muere el 19 de julio de 1937.

BANNER GUDARIS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu