Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
9:05 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

MARIANO ESTUDILLO: «Yo quiero que el San Agustín se llene con ‘Bodas de sangre’ y voy a tratar de lograrlo»

Mugalari

Un ilusionado Mariano Estudillo actuará en su pueblo, Durango, por primera vez como actor profesional el 18 de febrero, jornada de cumpleaños de su madre, Eduarda, en el casillero del calendario.

Mariano estudillo

Lo hará un lustro después de emprender viajes que le llevaran a donde su corazón artístico intuía. Subirá de nuevo al tablado de San Agustín Kultur Gunea con la obra lorquiana coral Bodas de sangre, dirigida por A. Malonda -recuerden al director de Geroa- quien fundará la Antzerki Eskola de Durango, promocionando también la de Basauri y a día de hoy referente estatal en el universo de la interpretación. Hoy, quien sacara a Blanca Portillo, está al frente de la compañía A pie de obra.

Estudillo Domínguez, afincado en Madrid, arribará a la sala que bien conoce junto a otros doce actores. Será, atentos, la única puesta en escena de esta Bodas de sangre en Euskadi y, además, la que pone fin a tan interesante proyecto del poeta andaluz sin tumba.

sangre

El centro municipal San Agustin cuenta con 303 butacas. «Yo quiero que se llene y voy a tratar de lograrlo», declara con ganas el actor que nació en el pueblo sevillano de Herrera y que con dos años llegó a vivir a Durango. Lo desea el chaval que quiso ser muchas vidas en una y que se lo permite la interpretación; el músico, el monologuista que ensanchó el alma de la sonrisa en noches mágicas del desaparecido bar Basoa, de Matiena o en el Fanzine Festivol en el mismo San Agustín; el joven que se matriculó en Periodismo y vio que aquel mundo no era el suyo; quien puso la colada en un anuncio, quien besó y fue portada de revista, quien pisó alfombra roja, quien da ejemplo sin quererlo y en una rueda de prensa en el que él es protagonista se acuerda de otros colegas de edad y profesión de su pueblo cuando cita, amable, a Eneko Sagardoy y a Markel Ganboa… quien ambiciona juntar, al menos, un día a Geroa… Con el también durangués Alfonso Torregrosa de aquellos soñadores compartirá obra y escenario en unos días.

Y, ¿por qué no va a conseguirlo? ¿Por qué no va a llenar San Agustín aunque las estadísticas le podrían hacer bajarse del sueño? ¿Por qué no va a conseguir reunir a Geroa? La respuesta se conocerá el sábado 18 de febrero a las 20.00 horas sin Lorca como testigo, pero con una madre cumpleañera que verá cómo hay sueños que se cumplen, estando muy despiertos. Atentos: es hora de llenar San Agustín, de seguir alimentando los sueños, incluso, las utopías.

Publicidad

L’atelier

Escuela de Danza y Artes Escénicas

BANNER latelier ENERO copia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu