Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
8:25 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

‘Yakambú’, el espectáculo internacional ‘Made in Durango’ que arribará el sábado 11 de febrero a San Agustin

Mugalari

El centro cultural San Agustin de Durango acogerá el sábado 11 de febrero a las 20.00 horas un proyecto escénico que ha embelesado a todas aquellas personas que lo han visto hasta la fecha en importantes escenarios. El Ayuntamiento de la villa ha presentado esta mañana la actividad titulada ‘Yakambú, al otro lado del Atlántico’ con dos de sus principales protagonistas como son la bailarina duranguesa Dairi Brown y el director de tan interesante propuesta Lerman Nieves, profesor de la Escuela de música y Conservatorio Bartolome Ertzilla.

DAiri

PHOTO · Julen Uribe

Yakambú, al otro lado del Atlántico es el fruto del encuentro entre personas y tradiciones musicales separadas por un océano. «Un encuentro que en gran medida se produjo en Durango y que está iniciando su andadura con la intención de llegar a públicos dentro y fuera de nuestras fronteras», han valorado en la rueda de prensa ante los medios de comunicación.

La iniciativa de crear este espectáculo partió de Lerman Nieves, profesor de la Escuela de música y Conservatorio Bartolome Ertzilla de la villa, «venezolano de nacimiento y vasco de adopción», apuntan.  Este músico, compositor y arreglista es un perfecto conocedor de los ritmos y géneros músicales latinoamericanos, además de contar con una amplia experiencia en orquestas y formaciones musicales de muy diversos estilos.

· Viaje sonoro y visual · En colaboración con la empresa duranguesa Kmon Producciones ha creado este espectáculo que «nos transporta al otro lado del océano Atlántico a través de la música y la danza. Es un viaje sonoro y visual apto para todos los públicos, lleno de energía y color», explican y van más allá: «En definitiva, es demostración de que el océano tal vez no nos separa, sino que de alguna forma nos une».

Yakambú Latin Ensemble es un recorrido sonoro y danzado con composiciones de genios como Ernesto Lecuona, Richar Egües, Carlos Gardel o Ernesto Grenet, arreglados por el maestro Nieves, con el acompañamiento de la bailarina duranguesa Dairi Brown, el percusionista Denis Barzaga y el quinteto de cuerda Yakambú, es decir «calor y color para un espectáculo excepcional», promocionan.

Ficha de la familia Yakanbú

Idea original, dirección musical y arreglos: : Lerman Nieves

Coreografías: Dairi Brown

Violin 1: Tomas Ruti (Euskadi)

Violin 2: Leire Hipólito (Euskadi)

Viola: Iraide Sarria (Euskadi)

Violoncello: Irati Ortubia (Euskadi)

Contrabajo: Lerman Nieves (Venezuela)

Piano: Lázaro Castro (La Habana, Cuba)

Percusión: Denis Barzaga (Guantánamo, Cuba)

Bailarina: Dairi Brown (Ciego de Ávila, Cuba)

Yakanbu2

Diseño de iluminación: Ion Chávez

Escenografía: Ion Chávez

Vestuario: Robert Sotomayor

Coordinador de Producción: Josean Hernández

Coordinador de Escena: Jonan Hernández

Comunicación y Prensa: Josean Kmon

Una Producción de Kmon Producciones

 

Publicidad

Kurutziaga Ikastola

IKASTOLA KURUTZIAGA Publizitatea mugalari1000X135

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu