Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:15 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Una subvención del Ayuntamiento de Iurreta permitirá fortalecer las radioemisoras de los pueblos zapatistas de Chiapas

Mugalari

· El Ayuntamiento de Iurreta concederá 4.977,82 euros de subvención a la asociación por la Cooperación y el Desarrollo entre los pueblos Lumaltik Herriak

· Capacitarán a veinte mujeres técnicas en reparación de radiodifusoras

El Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado el destino de los fondos de Cooperación al Desarrollo para el ejercicio 2016, como muestra de compromiso de solidaridad con los países menos favorecidos para el logro de su desarrollo y mejora de las condiciones sociales. Para esta convocatoria se han presentado cuatro proyectos a realizarse en Guatemala, Honduras, Senegal y México.

Chiapas

Chiapas. · PHOTO · Iban Gorriti

Siguiendo con el criterio de apoyar el proyecto con mayor interés social, el Ayuntamiento de Iurreta ha resuelto conceder la subvención por un importe de 4.977,82 euros a la asociación por la Cooperación y el Desarrollo entre los pueblos Lumaltik Herriak, por su proyecto Fortalecimiento de la red de radioemisoras comunitarias de los pueblos indígenas zapatistas en resistencia del Estado de Chiapas (México), cuyos objetivos fundamentales son:

1.- Mejorar la instalación eléctrica de 12 cabinas de radioemisora FM. Además del desgaste normal por los años de uso, los equipos e instalaciones presentan también algunos desperfectos causados por la inestabilidad en la corriente eléctrica, así como por las descargas que ocurren por caídas de rayos. Ante esta situación, se pretende mejorar las condiciones técnicas de las cabinas de transmisión mediante la instalación de sistemas eléctricos de protección. Esto se realizaría mediante 5 talleres de diagnóstico e instalación dirigidos a los y las coordinadores de las emisoras, uno en cada zona, con el propósito de que ellos y ellas reproduzcan el trabajo en el resto de emisoras de cada caracol. Para la instalación de los sistemas eléctricos, se contará con el apoyo de un técnico externo.

2.- Capacitar a veinte mujeres técnicas en reparación de radiodifusoras. En cuanto a la capacitación a veinte mujeres técnicas en reparación de radioemisoras FM, en los últimos años, las comunidades zapatistas han priorizado la capacitación y apropiación técnica de los y las promotoras de radio, como mecanismo que les permita atender y mantener funcionando su red de radioemisoras. Gracias a ello, han logrado construir transmisores de 300 y 150 Watts, así como antenas de alta ganancia, todo de fabricación artesanal, con el fin de sustituir los equipos comerciales estropeados y de dotarse de tecnologías más baratas, accesibles, reparables y eficientes. La lucha de las zapatistas por el respeto y el ejercicio de sus derechos como mujeres va, poco a poco, dando frutos. En el caso que nos ocupa, el hecho de que haya mujeres participando ya en un trabajo como las radios comunitarias, en el que la parte técnica tiene un papel primordial, es un avance significativo. Sobre todo, considerando que las cuestiones técnicas suelen ser actividades reservadas para hombres.

El coste total estimado del proyecto asciende a la cantidad de 85.909,42 euros, de los cuales la aportación de la contrapartida local Memoria Viva será de 80.931,50 euros (94,3%).

BAGOAZ BIDAIAK

BANNER SAN BLAS BAGOAZ BUENO

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu