Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:19 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

#MEMORIA · Muere el miliciano Benito Martín, del batallón Cultura y Deporte de las JSU

Iban Gorriti

Triste cuenta atrás del Eusko Gudarostea. Nos informa el fotógrafo vizcaino Mauro Saravia de que hoy ha fallecido un combatiente más: Benito Martín Barrioso, miliciano del batallón Cultura y Deporte, de las Juventudes Socialistas Unificadas, de 97 años.

BENITO MARTIN BARRIOSO MILICIANO MEMORIA IBAN GORRITI

Benito Martin Barrioso en un histórico homenaje a gudaris celebrado en Elgeta. · PHOTO · Iban Gorriti (Mugalari.info)

Según resume el libreto de la exposición Azken batailoa (El último batallón) impulsado por Intxorta 1937 Kultur Elkartea, Benito Martín nació en Sestao en 1919. Se alistó voluntario -menor de edad- al batallón Cultura y Deporte y combatió en Lekeitio, donde fue herido y enviado a su hogar, pero regresó a la línea del frente. Fue apresado en en Asturias y le trasladaron a León, Teruel, Zaragoza, Donostia y finalmente a Miranda de Ebro (Burgos) obligado a hacer trabajos forzosos. Después de ser puesto en libertad fue llamado a hacer el servicio militar. Retornó a su hogar en 1946.

La asociación memorialista Gogoan Sestao, modelo de forma de trabajo para la memoria colectiva, le dedicó un capítulo en su web. Puedes consultarlo a continuación clicando en el siguiente enlace:

Benito Martin Barrioso

 BANNER GUDARIS
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu