Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:17 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

THE VAN GANA EL CONCURSO DE MAQUETAS DE AMETX · «¡Estamos flipando!»

Iban Gorriti

El grupo de sonido setentero The Van con componentes de Berriz, Elorrio y Durango ha ganado la cuarta edición del ‘Maketa Lehiaketa’ -así se llama en la actualidad- organizado por Ametx,  organismo autónomo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. La final se celebró anoche en la sala de conciertos del Centro Zelaieta de la localidad. Los de Durangaldea se embolsaron 1.500 euros.

 

«¡Estamos muy contentos! Es la primera vez que nos apuntamos a algo así y estamos flipando un poco», reconoce Alex García, guitarra y voz de la banda. La formación se complementa con Martzel Vargas, guitarra solista; Jangitz Larrañaga, batería, Asier Alejo, bajo, e Ingartzi Etxeandia, teclado y armónica.

IMG_3787

The Van. · PHOTO · Asier 717

The Van compitieron por el galardón con Incursed, de Bilbao, y ’71’, de Madrid. Cada banda -con estilos completamente diferentes- actuó 20 minutos. Incursed se llevó el premio a mejor canción en euskera y la banda española actuar en el cartel de las próximas fiestas de Amorebieta-Etxano. Las tres formaciones salieron con premio de la nerviosa velada. «La verdad es que nos encontramos muy a gusto. Hubo más gente que en nuestro concierto para la clasificación. Anoche vimos muchas caras conocidas», agradecen.

En el local de ensayo estudiaron cómo afrontar la final: «A la hora de planificar el concierto lo que hicimos fue acortar bastante los temas, porque si no no habríamos podido tocar todos. Metimos cinco canciones en el repertorio y una de ellas la estrenamos anoche con la ayuda en los coros de LoreLei Green e Iratxe Gaztañaga, a las que estamos muy agradecidos», enfatizan.

IMG-20170211-WA0004

Un momento de la final de anoche. · PHOTO · Sara Estebez

El premio les llega en un momento de inminente standby porque Alex viaja en próximas fechas a Polonia para tres meses. «Voy a acabar mis estudios y allí haré el último trimestre de prácticas. Pero yo imagino que estos seguirán componiendo«, y la furgoneta -The Van- volverá a la carretera en junio.

Escucha la música premiada de THE VAN aquí: https://thevan1.bandcamp.com/

A continuación puedes leer la entrevista que Iratxe Gaztañaga hizo a The Van con motivo de la final:

THE VAN: «Gurea sentitzen dugun musika sortu nahi dugu»

AMETX BANNER LATERAL

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu