Impulsado por Herriaren Eskubidea, declaran Durango libre de sustancias perjudiciales para personas con Enfermedades de Sensibilización Central

Mugalari

· Abajo publicamos la declaración institucional íntegra que puedes descargar en PDF

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Durango ha consensuado una declaración institucional sobre las Enfermedades de Sensibilización Central: sensibilidad química múltiple, hipersensibilidad electromagnética, fatiga crónica y fibromialgia, entre otras posibles. En la villa se conoce un caso, el de Eva María Hazas, como dio a conocer por primera vez MUGALARI.INFO (18 de enero de 2017) cuando el partido político Herriaren Eskubidea -impulsor de la declaración leída hoy- comenzó a trabajar en un plan de ayuda a su persona, como a otras que padezcan este síndrome y en extensión a toda la ciudadanía.

Declaracion Institucional

A partir de hoy, según se desprende del documento firmado por Herriaren Eskubidea, PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP el Ayuntamiento de Durango se compromete a dar los pasos necesarios “para realizar la transición” a uso de sustancias no perjudiciales para la salud ni medio ambiente. El texto prevé ayudas para las personas afectadas por este síndrome y señala a cambios en los servicios de limpieza y cuidado de jardines, edificios y espacios públicos relativo a limpieza, pero no cita en su conclusión actuaciones concretas a llevar a cabo en materia de ondas electromagnéticas, que según el documento son perjudiciales. La Corporación ha consensuado hacer uso único de “productos que puedan ser utilizados aquellos que no provoquen reacciones adversas en las personas afectadas de SQM”, caso de Hazas y otras personas que puedan no haber sido diagnosticadas.

· Durango, espacio seguro · El Consistorio se compromete, además, a realizar el trabajo necesario en las diferentes comisiones para consensuar las acciones concretas que sean necesarias para lograr que Durango sea un espacio seguro para todas las personas, que pueda garantizar la salud de toda su ciudadanía. Además, prevé establecer “un plan o línea de ayudas a las personas afectadas por estas enfermedades para poder adecuar su entorno (vivienda)”.

La concejala de Herriaren Eskubidea y portavoz de hoy de la formación morada, Julia Perera, ha reconocido y agradecido al resto de fuerzas políticas el trabajo en equipo. A continuación ha abogado por un estilo de vida saludable y estos cambios en el Ayuntamiento lo posibilitan para todas las personas y además posibilita que “las personas afectadas lleven una vida lo más normalizada posible y que vea garantizados sus derechos”, ha enfatizado junto al resto de portavoces Aitziber Irigoras (PNV), Eider Uribe (EH Bildu), Pili Ríos (PSE-EE) y Fran Garate (PP).

Declaración institucional íntegra leída hoy por Julia Perera, Aitziber Irigoras, Eider Uribe, Pili Ríos y Fran Garate:

http://mugalari.info/wp-content/uploads/2017/02/Sentsibilizazio-zentraleko-gaixotasunei-buruzko-Adierazpen-Instituzionala.pdf

· La duranguesa Eva María Hazas es colaboradora de Mugalari.info, periódico en el que dio a conocer su caso y ha escrito ya en dos ocasiones. Puedes leerlas a continuación:

LAGUNDU, S.O.S., SUFRO SSC · Las consecuencias sobre mi calidad de vida y salud son bestiales

¿Cómo prevenir? Con medidas buenas para toda la población

Publicidad

Fundación BIZITZEN

Murueta Torre auzunea, DURANGO
PSICOLOGOAK & MEMORIAGUNEA
Entrena tu cerebro de forma efectiva y saludable

banner-memoriagunea

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

2 Responses to “Impulsado por Herriaren Eskubidea, declaran Durango libre de sustancias perjudiciales para personas con Enfermedades de Sensibilización Central”

  1. Angel dice:

    Un aplauso a esta institución. Este problema nos afecta a todos, seamos ciudadanos de a pie o ciudadanos con responsabilidades políticas. Algo que parece que Durango ha entendido. !!Bravo por Durango!!

  2. MILA VAQUERIZO dice:

    Enhorabuena¡¡ Es necesario que eso llegue a todos, y sobre todo a los que más lo necesitan, ojala los ayuntamientos de toda España se solidarizaran y pudieramos vivir un poco mejor. Muy humanos, Felicidades.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio