Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:24 am,
temperature icon 14°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 52 Km/h

MAITANE EGIDO: «Necesitábamos materializar la voz de personas como Fatima en Grecia en un libro benéfico»

mugalari-logo

Maitane Egido

· Maitane Egido Barrero (Ermua, 1996) es la impulsora del libro benéfico ‘El cuento de Fatima’

 

· Puedes pedir tu libro en esta dirección de correo electrónico elcuentodefatima@gmail.com

Me llamo Maitane y soy de Ermua. En junio del año pasado, junto a dos compañeros de la Universidad de Salamanca, muy tocados por la realidad de las personas refugiadas, tomamos la decisión de marcharnos hasta Grecia a aportar nuestro granito de arena.

maitane

Colaboramos como voluntarios en el campamento de Oroekastro, proyecto militarizado que surge tras el brutal desalojo de Idomeni. La realidad con la que nos encontramos allí era devastadora: grandes carencias de higiene, alimentación, salud, educación… Decidimos emprender un proyecto de educación, junta a las personas refugiadas en el campo, una escuelita para menores, personas adultas…

También impulsamos un cinefórum, una biblioteca y propuestas de organización interna y empoderamiento. Una niña comenzó a acompañarme a todos partes, con una sonrisa tímida, pero agarrándome de la mano constantemente. Poco a poco, esa pequeña comenzó a regalarme su amor y su cariño, construyendo un vinculo de mucha afinidad. Se llama Fatima.

Fatima 1

Pese a la imposibilidad lingüística comunicativa, Fatima es una gran pintora y no dudó en dibujarnos todo su mundo. De esta manera nace el cuento de Fatima, sus sueños, sus historias, sus ilusiones y sus sufrimientos son una obra de arte que nos regala. Junto a la familia escribimos el cuento y les pedimos permiso para su publicación.

En un principio, el cuento de Fatima se convierte en un libro online que se puede encontrar traducido a a las cuatro lenguas de la península en la pagina de Facebook «El cuento de Fatima». Pero necesitábamos materializar esa voz, hacerla libro, para poder tener entre nuestras manos el mundo de la pequeña.

fatima 2

Tras seis meses de entrevistas con editoriales, la editorial Avant decide apoyar el proyecto y publicarlo. Pero necesitamos unos pedidos mínimos para que la publicación y la edición sean rentables, por lo que hasta mañana 21 de febrero tenemos plazo para reservar el libro en elcuentodefatima@gmail.com El precio de la publicación es de 10 euros, y todo lo recaudado irá destinado para las personas que viven esta realidad, un porcentaje irá para Fatima y el otro para na organización Acción Norte Sierra Nevada. Este libro es una maravillosa oportunidad para leer y releer, emocionarse, latir fuerte y llorar de rabia… Es un hermoso libro para sentir y empatizar.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu