Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:20 am,
temperature icon 11°C
Humidity 60 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

Supervivientes de los bombardeos de Otxandio, Durango y Gernika depositarán el Premio Sabino Arana en la Casa de Juntas

Mugalari

La Casa de Juntas de Gernika-Lumo acogerá a partir del próximo domingo, 26 de febrero, la medalla y el reconocimiento con el que fue galardonado, el pasado 29 de enero, uno de los Premios Sabino Arana 2016, concretamente, El “Guernica”: grito desgarrador, símbolo de paz.

En el acto en el que será depositada la medalla, incrustada en una pequeña escultura con el texto grabado del reconocimiento, tomarán parte la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan Mari Atutxa; las seis personas que recogieron el galardón, tres supervivientes de los ataques a Gernika, Durango y Otxandio: Andone Bidaguren, Pilar Bilbao y María Ángeles Ortiz de Zarate, respectivamente, junto a tres jóvenes de las mismas localidades, Pello Iriondo, Garoa Basterretxea y Mikel Lasuen, así como el alcalde de Gernika-Lumo y representantes de los Ayuntamientos de Durango y Otxandio.

2016.01.29 Premios Fundación Sabino, CIT TOLOSAKO EKINBIDE ETXEA, ORBEA, EGIBIDE, MATXALEN ZIARSOLO, PEDRO LUIS URIARTE, EL GERNIKA, © Fotografía: Txetxu Berruezo Zárate

Irune Zuluaga (Sabino Arana Fundazioa); de Otxandio, Mikel Lasuen y María Ángeles Ortiz de Zarate; de Durango, Pilar Bilbao y Peio Iriondo; y de Gernika-Lumo, Garoa Basterretxea y Andone Bidaguren junto a Juan Mari Atutxa (Sabino Arana Fundazioa) · PHOTO Txetxu Berruezo Zárate (SABINO ARANA FUNDAZIOA)

El pasado 29 de enero Sabino Arana Fundazioa otorgó uno de sus premios anuales al universo simbólico que entraña la mundialmente conocida obra de Pablo Picasso, el “Guernica”, ayer imagen del horror de la guerra, hoy símbolo de paz.

Según recordaba Sabino Arana Fundazioa “en la primavera de 1937 muchos municipios vascos fueron objeto de sistemáticos bombardeos planificados y ejecutados para sembrar el terror en la población civil. Ancianos, mujeres y niños, a quienes hoy recordamos y homenajeamos, fueron víctimas de las bombas, las ametralladoras y el fuego; víctimas de la sinrazón, la barbarie, la crueldad y la miseria moral del fascismo.

El genio creativo de Pablo Picasso inmortalizó para siempre a los ojos del mundo la imagen simbólica de aquellos crímenes de guerra. Hoy el “Guernica” es símbolo de la lucha por la paz, en un mundo en el que la luz por el fin de algunos conflictos históricos se ve ensombrecida por la tragedia de mil y una guerras, el drama humanitario de los refugiados y la lacra crónica de la pobreza y la desigualdad”.

· Galardón · El galardón fue recogido por tres supervivientes de los ataques Gernika-Lumo, Durango y Otxandio: Andone Bidaguren, Pilar Bilbao y María Ángeles Ortiz de Zarate, respectivamente, junto a tres jóvenes de las mismas localidades, en representación del futuro, Pello Iriondo, Garoa Basterretxea y Mikel Lasuen. “Siempre nos han dicho que la guerra significa muerte y sufrimiento, que la violencia solo trae más violencia, y que la paz es siempre el camino. Y este premio quiere decir eso”, destacaron los jóvenes.

“Por eso nos gustaría que se quedase para siempre a la sombra del árbol sagrado de la Casa de Juntas de Gernika: para que tengamos siempre presente el recuerdo de nuestros aitites y amamas, y para recordar que nosotros, los más jóvenes, queremos vivir en un mundo en paz y en libertad”, reclamaron.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu