Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:42 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Banarte cierra el círculo de representaciones de la obra de teatro premiada ‘Guernica 1913’ en Matiena y Eibar

Mugalari

· Mugalari te aconseja esta curiosa obra que une en escena los hechos del pasado paralelos a los que vivimos en el presente

La compañía de teatro Banarte Antzerki Taldea cierra la gira de su siempre recomendable obra Guernica 1913 con dos últimas representaciones: una el próximo sábado 4 de marzo a las ocho de la tarde en Errota Kultur Etxea de Matiena (Abadiño) y la segunda el domingo 12 de marzo a las ocho y media en el teatro del Complejo Educativo de Eibar (antigua Universidad Laboral) dentro del programa de las jornadas de teatro de la localidad.

elenco

Estas representaciones ponen fin a un proyecto que se desarrolló desde mediados de 2012, estrenándose el 19 de octubre de 2013 en el teatro Lizeo de Gernika-Lumo, justo en el centenario de los hecho que narra la obra, aunque su presentación pública se había producido en Errota Kultur Etxea de Matiena (lugar de residencia del grupo) el 11 de ese mismo mes.

El estreno se completó con la representación del 8 de noviembre en Coliseo de Eibar. Desde entonces la obra ha obtenido reconocimiento tanto de público como en concursos, entre ellos destaca el Gran Premio de España de Teatro Contemporáneo 2013 otorgado por la CETA-AITA.

Guernica

e izquierda a derecha y de arriba abajo. Juan López, iluminador; Vanesa Rodríguez, Arrate; Aitor Coello, música; Dolma Romera, Justina; Rafa Herce, Don Bonifácio; Edu Pombar, Borja Gandarias; Jon Urbano, Fermín; Bego García, Nagore; Sara Loiti, maquillaje; Sardo Irisarri, director; Eneko Sarriugarte, luminotécnico y Javier Obregón, escenográfo. · PHOTO · Primi Villalta

Guernica 1913 ha recorrido más de una treintena de escenarios por todo el Estado. La obra está basada en los sucesos acaecidos en Gernika en el otoño de 1913 investigador por José Ángel Etxaniz ‘Txato’, de la villa foral. El texto es obra del abadiñarra Rafa Herce y fue llevado a escena bajo la dirección de Sardo Irisarri con una escenografía de Javier Obregón y música de Aitor Coello.

El espectáculo cuenta un episodio de la lucha de clases protagonizado por los obreros eibarreses de “Esperanza y Unceta”, lo que a la postre sería ASTRA, Unceta y Cía. SA en el otoño de 1913 en Gernika, una huelga con final épico. «La primera huelga en la primera fábrica, la primera vez que se alteraba el régimen social en Gernika y su población era consciente de ello. Junto a un planteamiento humano y el realce el papel de la mujer en el sostenimiento de la estructura social. Junto a ello los valores eternos del amor, la juventud, el trabajo. El contrapunto con la actualidad cien años después, cambio de valores, de actitud de lucha… de ver como se cae lo que tanto costó levantar», recuerdan desde Banarte Antzerki Taldea.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu