Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
9:18 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

TENEMOS TODOS LOS DATOS · ¿Te animas a participar en la renovada Durangoko X. Duatloia del Mugarra el domingo 26?

Texto · Mugarra Triatloi Taldea

Fotos · Emi Letamendia

Este año, la bonita duatlón de Durango se disputará el 26 de marzo y llega con algunos cambios. En primer lugar, Mugarra Triatloi Taldea, el club organizador, cuenta con una nueva junta, y -con la ayuda de la saliente- se ha optado por crear un grupo para organizar este evento. El objetivo es evitar concentrar todos los trabajos organizativos exclusivamente en los miembros de la junta. La prueba tiene por nombre completo: Durangoko X. Duatloia – Memorial Gorka Uribeetxebarria.

DUATLOIA MUGARRA4

 

Por otro lado, se ha reducido la distancia de la prueba. En ediciones anteriores, se disputaba en distancia olímpica, lo que equivale a una primera carrera a pie (lo que viene a ser correr en el argot del triatlón) de 10 kilómetros, un segmento de bicicleta de 40 kilómetros y una última carrera a pié de 5 kilómetros.

La distancia sprint se disputa en longitudes que vienen a ser la mitad de la distancia olímpica, es decir, 5 kilómetros de carrera a pié, 20 de bicicleta y se termina con 2.5 kilómetros de carrera a pie.

Uno de los motivos de haber reducido la longitud de la prueba es el posibilitar que los deportistas más jóvenes (categoría cadete), puedan participar en ella, ya que éstos no pueden hacerlo en distancias superiores. Que nuestros deportistas del Mugarra Triatloi Taldea participen en la prueba que nosotros mismos organizamos, es otro de los objetivos que perseguimos este año. Queremos dar visibilidad a nuestra gente, especialmente a los más jóvenes. Participamos en muchas pruebas que se organizan en nuestro entorno, y cuando toca nuestra Duatlón, nos volcamos en la organización de la prueba y la gente de Durango no nos ve.

DUATLOIA MUGARRA2 copia

Lo que sí mantienen año tras año es la ilusión de organizar esta prueba en Durango y organizar una Duatlón «txiki» para los más jóvenes.

La plaza Ezkurdi será el lugar donde se instalarán la salida, llegada, servicios de inscripciones y zona donde se realizan los cambios de segmentos (transiciones) de carrera a pie y bicicleta (boxes). La salida de la prueba se ha fijado a las 10:45 para las mujeres y 11:00 para los hombres.

El primer segmento de carrera a pie, partirá de Ezkurdi y por Askatasun Etorbidea, enfilará la subida al barrio Iurretarra de Orozketa. Al poco de rebasar el puente del TAV, se volverá a Ezkurdi por el mismo camino, completando así los primeros 5 kilómetros. Una vez en Ezkurdi, los atletas entrarán en boxes, y montados en sus bicicletas, bajando por Ermodo, girarán en Madalena hacia Iurreta, y tras cruzar la N-634 por el túnel de la calle Olalde, se dirigirán a Garai.

DUATLOIA MUGARRA1

Desandando el recorrido, se llegará a Ezkurdi completando los 18.5 kilómetros de segmento ciclista con un desnivel positivo de unos 420 metros. Una vez en Ezkurdi se dejará la bicicleta en boxes y se acometerá el último de los segmentos de carrera a pié, de 2.8 kilómetros de longitud. Serán dos vueltas a un circuito reducido, que partiendo de Ezkurdi, girará por los juzgados hacia Askatasuna Etorbidea y una vez en la rotonda que se encuentra a la altura de Alluitz Kalea, volverá de nuevo a Ezkurdi por Askatasuna Etorbidea.

Los deportistas más rápidos serán premiados con txapelas y trofeos, y también se sorteará algún premio entre todos los participantes. La organización otorgará el premio Gorka Uribeetxebarria al deportista elegido por el club.

Después de la prueba de mayores, se disputará la Duatlón txiki a las 13:00. Se podrán inscribir niños y niñas que deberán completar distintas distancias en función de su edad. La inscripción a la prueba se podrá hacer en la misma plaza Ezkurdi desde las 12:00 hasta las 12:45. Los segmentos de carrera a pie se realizarán entre Ezkurdi y San Agustín, y para el segmento de ciclismo se transitará por Askatasuna Etorbidea, hasta la altura de Herria. Todos los detalles de edades y distancias se pueden consultar el la web de Mugarra Triatloi Taldea: http://mugarratt.com

Lehen duatloi eta gonbite bat

Lehen duatloi eta gonbite bat

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu