Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:27 am,
temperature icon 7°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

DUATLÓN EN DURANGO EL DOMINGO 26 · Gorka Uribeetxebarria, el compañero que el Mugarra no olvida

Texto · Mugarra/Mugalari

La duatlón que está organizada para el domingo 26 de marzo por el Mugarra Triatloi Taldea es un memorial de recuerdo entrañable a un compañero del club durangués, a Gorka Uribeetxebarria Castañeda que falleció el 10 de noviembre de 2011. En ocasiones, personas como él se quedan sólo en los carteles.

gorkar (1)

Desde el Mugarra y el periódico Mugalari hemos querido evocar cómo Gorka nació el 17 de abril de 1976, en Abadiño, donde residía. Cómo siempre tuvo afición por el deporte y en especial por el ciclismo. Desde muy joven se apuntó al equipo del Abadiñoko Txirrindulari Elkartea, que con Jabier Elorriaga a la cabeza del grupo de jóvenes, ya cosechó sus primeras buenas carreras, certámenes en los que debido a su capacidad de sufrimiento siempre las terminaba en el grupo de cabeza. De ahí pasó al equipo de cocinas Viedsa, y así hasta terminar en el equipo triatleta Mugarra de Durango.

· Las duatlones de Durango y Oñati, sus favoritas ·

Como duatleta realizó  carreras de gran nivel. Las citas de Oñati y Durango -la del próximo día 26- eran de sus favoritas. En el recorrido a pie entraba en los puestos de delante, en bici todavía adelantaba más, y al final, en el último sector de a pie le tocaba sufrir, y sufría. En sus últimos años de vida participó en numerosas carreras del circuito vasco navarro de duatlón y triatlón.

A Gorka le gustaba preparar muy bien las carreras, para ello preparaba y cuidaba todos los detalles. Aunque la natación no era muy de su agrado, también se preparaba a tope. De hecho, Uribeetxebarria terminó varios Ironmans, como las de Niza (Francia) o en Barcelona. Se preparaba tanto para las carreras, que había veces que lo pasaba mal con el frío. Con días de lluvia o frío en la bici las pasaba canutas, también cuando le tocaba nadar distancias largas lo pasaba mal, pero él siempre trataba de aguantar y lo daba todo en las carreras, si se retiraba era porque ya no aguantaba más.

La última carrera la correría en la media maratón nocturna de Bilbao y, hasta el último momento, ha estado entrenando y practicando deporte, que ha sido una de las cosas que más le gustaba. Fue un titán y… lo sigue siendo. ¡Participa en la duatlón de Durango! Recuerda: ¡Era su favorita!

> Sigue leyendo, tenemos todos los datos de la prueba a celebrar el domingo día 26 de marzo…

Lehen duatloi eta gonbite bat

Lehen duatloi eta gonbite bat

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu