Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:46 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

El durangués Juan Zorrilla conserva pesetas del Gobierno de Euzkadi y billetes bilbainos de la Guerra Civil

Iban Gorriti

· El vizcaino es un amante de la numismática y ha impartido este mes en Getxo un taller para la asociación Adimac (Asociación para el Desarrollo Integral de Menores con Altas Capacidades)

· El ministro de Hacienda del Gobierno Provisional de Euzkadi, Eliodoro de la Torre, decretó emitir monedas en Bélgica, y billetes por el Banco de España en Bilbao

El Gobierno Provisional de Euzkadi contó con moneda propia en 1937, cuando la Guerra Civil avanzaba derivada de un intento de golpe de estado militar. Bien lo sabe Juan Zorrilla (Durango, 1976), amante de la numismática que se presenta como «guardián de la historia», por su amplia colección de monedas y billetes. «Tengo desde romana, a medieval, contemporánea, pero las de 1 y 2 pesetas de Euzkadi o los billetes del Banco de Bilbao con esa calidad de reversos dibujados por Nicolás Martínez Ortiz tienen para mí algo especial por lo que ocurrió y no hace tanto tiempo», valora quien el domingo pasado impartió uno de sus talleres numismáticos en Getxo para la asociación Adimac (Asociación para el Desarrollo Integral de Menores con Altas Capacidades).

Juan Zorrilla IBAN GORRITI 1

El durangués Juan Zorrilla con algunas de sus monedas y billetes. · PHOTO · I. Gorriti

Zorrilla consulta la obra de la licenciada en Historia Carolina Corporales para contextualizar cómo se acuñó aquel dinero vasco. El 16 de enero de 1937, el Gobierno Provisional de Euzkadi acuñó moneda metálica por valor de 1 y 2 pesetas y retiró de la circulación los talones prohibidos por el gobierno central, que fueron canjeados por talones emitidos también contra cuentas corrientes abiertas en el Banco de España.

En esta segunda serie, emitieron billetes de 5 a 1.000 pesetas. Estos mostraban y siguen haciéndolo a día de hoy motivos de la cultura y la economía vascas, como la Universidad Pontificia de Oñate, la ría de Bilbao, los Altos Hornos o escenas de pesca y laboreo.

Las monedas, acuñadas en Bélgica, mostraban en el anverso a una matrona con gorro frigio -que recuerda a la marsellesa francesa y que «otros países como Argentina también exhibían en sus monedas»-, flanqueada por la leyenda ‘Gobierno de Euzkadi’. Tras la toma de Bilbao por el bando faccioso el 19 de mayo de 1937, Corporales ilustra que los billetes de Euskadi circularon por Catalunya, adonde fueron a parar numerosos refugiados vascos y se instaló el ‘Gobierno vasco en el exilio’. La Generalitat autorizó su uso, habilitados con sellos de caucho que contenían el escudo de Euskadi y la leyenda “Delegación de Hacienda del Gobierno de Euzkadi en Cataluña”, en euskera y castellano.

· Eliodoro y sus eliodoros · Los billetes vascos se llamaron en aquellos días de contienda como ‘eliodoros’, porque fue el Consejero de Hacienda del Gobierno Provisional de Euzkadi, Eliodoro de la Torre (PNV), quien mandó emitirlos a través de un decreto. «Las monedas se hicieron en Bélgica y solo muestran leyendas del Gobierno de Euzkadi, sin embargo los billetes estaban avalados por el Banco de España y expedidos en Bilbao», diferencia Zorrilla.

MOnedas y billetes vascos IBAN GORRITI

Billetes vascos emitidos en Bilbao llamados ‘eliodoros’ y las dos monedas que el Gobierno de Euzkadi fabricadas en Bélgica. · PHOTO · I.Gorriti

Los motivos de los reversos de los billetes se encargaron a uno de los mejores pintores, cartelistas, muralistas y grabadores vascos de la época como fue Nicolás Martínez Ortiz (Bilbao, 1907 – 1991). «Son de una belleza absoluta. A mí me flipan. En diseño también son excepcionales los históricos alemanes o austriacos», compara.

· Motivos tradicionales vascos · En el caso de los ‘heliodoros’ bilbainos estaban adornados con motivos tradicionales vascos, como el pastor con perro, la fachada de la Universidad de Oñate, remeros vascos, el puente levadizo de Deusto, o el baserritarra arando con la pareja de bueyes.

«Durante aquel tiempo la escasez monetaria fue muy común», enfatiza el durangués quien en su colección también custodia monedas y medallas curiosas que se emitieron en las provincias vascas. «Tengo dos del Café Oriental de Donostia que se emitieron con leyendas en francés, la propia ciudad se escribe como St. Sébastien. También unas anteriores a la guerra civil de una cooperativa de Azkoitia e, incluso, una de cartón con un sello sobre ella. A estas hay que sumar medallas de conmemoraciones como una de la línea del tren Bilbao-Durango. Eran habituales», agrega Zorrilla.

El vizcaino remite a un trabajo de Miguel Martorell para poner fecha a la emisión de los billetes bilbainos del Banco de España. Hubo dos entregas: la primera de ellas en agosto-septiembre de 1936 y la segunda en el mes de enero de 1937. Estos talones contaban con un sello que incluía la leyenda «tiene fondos». En 1937 el Gobierno vasco también acuñó monedas de 1 y 2 pesetas en níquel, antes de que en el mes de junio de 1937 las tropas de los generales golpistas y aliados tomasen Bilbao el 19 de junio de aquel fatídico año.

MOnedas y billetes REPUBLICANAS IBAN GORRITI

Billetes de la República Española -con la leyenda escrita- y monedas de la época. · PHOTO I.G.

Zorrilla completa esta colección sobre la Guerra civil relacionada con los billetes de la Segunda República. «El Ministerio de Hacienda -en este caso no lo hizo el Banco de España-, emitió monedas y billetes que cuentan con la inscripción de República española que para mí también tienen algo especial», valora quien en sus 15 años de coleccionista cuenta con curiosidades del carlismo, un ‘dinero’ medieval de Enrique III de 1390 o moneda romana. Por cierto, las monedas no hay que limpiarlas, nada de sumergirlas en refresco de cola. «No, limpiarlas nunca», concluye.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu