Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
11:01 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Hoy entra en funcionamiento el nuevo escudo de Zaldibar que cambia el erróneo caballo por tres lobos con presa

Texto · Zaldibar Elizateko Udala

Fotos · Mugalari

“El escudo de un pueblo, puesto que es su símbolo, también resulta ser patrimonio del pueblo” decía una de las frases en un artículo publicado en 2005 en una revista de Zaldibar. La noticia hablaba sobre el escudo de Zaldibar y la necesidad existente entonces de realizar una investigación para poder cambiar el escudo.

Escudo Zaldibar IBAN

En el escudo creado en 1976 se partió de una premisa errónea, como reconoció posteriormente el alcalde. Se hizo una interpretación de otro escudo existente y se dibujó un caballo, aunque lo que se deducía del antiguo escudo era un lobo, un jabalí o un cerdo.

En 2005 el árbol central que simboliza el pueblo fue apartado a un lado y el caballo fue desplazado hacia el centro. Desde entonces el caballo ha sido el protagonista y la imagen oficial del Ayuntamiento de Zaldibar. A partir de entonces los y las habitantes de Zaldibar creímos y aceptamos que el caballo era la imagen de Zaldibar.

Con el objetivo de reparar este error, en 2011 el Ayuntamiento comenzó a buscar el escudo e imagen adecuado. Se realizaron investigaciones heráldicas y reuniones con representantes de la Asociación Gerediaga como Jon Irazabal, Jose Maria Uriarte, Gaizka Zabarte y Balendin Lasuen para poder decidir el escudo más adecuado, y posteriormente adaptar la imagen municipal al escudo elegido.  Se decidió que lo más adecuado era elegir un escudo que existente históricamente en Zaldibar y se acordó que fuera el escudo situado en el antiguo molino de Eitzaga.

Escudo Zaldibar IBAN2

· Origen del nombre Zaldibar · 

Hasta 1932  Zaldibar se llamaba Zaldua. En el municipio existían varios balnearios, el más grande e importante de ellos se llamaba “Balneario de Zaldibar en Zaldua”. Estaba situado en el lugar donde actualmente se encuentra el Hospital.  A él acudían personas de la alta sociedad para poder hacer tratamientos con las aguas sulfurosas de Zaldua.

Cuando la línea de ferrocarril llegó a Zaldibar a la estación le pusieron el nombre de Zaldibar con la intención de que las personas que venían al balneario se bajasen en ella. Aquellas personas decían que venían al balneario de Zaldibar y por ello en 1932 el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de Zaldua por el de Zaldibar.

No es intención del Ayuntamiento volver a cambiar el nombre de Zaldibar pero consideramos que el nombre Zaldua debe tener un lugar en el nuevo escudo. Hoy nos encontramos aquí presentando el nuevo escudo aprobado por unanimidad por toda la corporación.

Escudo Zaldibar IBAN1

El Ayuntamiento quitará el escudo del caballo que hoy en día preside la fachada de la casa consistorial, según informó la alcaldesa, Arantza Baigorri.

· Nuevo compromiso con el euskera · El nuevo escudo provocará cambios en la imagen del Ayuntamiento, y hemos querido aprovechar esta ocasión para reforzar el compromiso municipal con el euskera y su utilización en la administración. El objetivo es aumentar el uso entre la ciudadanía de Zaldibar y  el Ayuntamiento.

Los nuevos impresos para comunicarse con el Ayuntamiento llevarán mensajes animando a realizar las solicitudes en euskera.  Se han diseñado dos tipos de instancia, una bilingüe en la que hay una casilla con la pregunta: “¿Quieres que el Ayuntamiento te conteste en euskera?” y otra instancia únicamente en euskera. Animamos a los y las zaldibartarras a comunicarse en euskera con su ayuntamiento.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu