Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
7:42 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 72 Km/h

Se cumplen 300 años de un decreto de Felipe V de Borbón, que dejó sin fueros a los vascos

Felipe de Borbón visitará mañana Amorebieta-Etxano. Participará en los actos de celebración del medio siglo de la firma del grupo Velatia, hasta hace poco Ormazabal. Lo hará cuando se cumplen 300 años de que su ascendiente y tocayo Felipe V emitiera un decreto que dejaba a los vascos sin sus históricos fueros durante cinco años. Él mismo llegó a denominar su medida como “contrafuero”, según detalla el libro Duranguesado: breve historia (Gerediaga, 2015), obra del historiador Jon Irazabal Agirre.

Felipe_V_de_España

Aquel primer Borbón que gobernaba en España y conocido como El Animoso, fue quien trasladó las aduanas del Ebro a los puertos pesqueros del Cantábrico. La Junta de Gernika pidió la revocación del decreto. La negación por parte del monarca generó un motín conocido como Matxinada de 1718 o del Traslado de Aduanas. Durante la revuelta se sucedieron asesinatos. El ejército sofocó la rebelión y procedió a hacer numerosas detenciones.

· Cinco vecinos de Otxandio ejecutados · En enero de 1719 se juzgó a numerosos vizcainos acusados de dirigir y participar en la matxinada. Se dictaron numerosas condenas y entre ellas 16 penas de muerte que fueron ejecutadas por garrote vil. Cinco de ellas eran a vecinos de Otxandio, a quienes responsabilizaron de la muerte del marqués de Rocaverde y de Juan Antonio de Recalde, que huyendo  de las sublevaciones surgidas en Bergara y Bilbao se refugiaron en Otxandio.

En 1722, las Juntas de Bizkaia se salieron con la suya y un nuevo decreto volvió a situar las aduanas en sus sedes tradicionales. En Bizkaia, en Orduña y Balmaseda.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu