La Ertzaintza detiene a seis aluniceros en Bizkaia, banda que también actuaba por Durangaldea

El Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia de la Ertzaintza (SICTB) ha detenido a seis miembros de un grupo organizado especializado en el robo en bares y establecimientos comerciales mediante el método del alunizaje, para ello, empleaban vehículos que habían sustraído previamente. Se les imputa 17 de delitos por robos de vehículos y en establecimientos comerciales, algunos de ellos “en las demarcaciones de la Ertzain-Etxea de Durango”, comunican desde la policía autonómica.

A mediados del mes de diciembre de 2016 se produjeron un elevado número de robos mediante el método del alunizaje en bares y establecimientos comerciales de Bizkaia. Esto motivo que el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia (SICTB) de la Ertzaintza iniciara una investigación, denominada “Operativo Juncal”, para localizar y detener a los autores.

 Las primeras indagaciones se centraron en un joven con un alto y reciente historial delictivo en este tipo de hechos, cuyo control ayudó a determinar las identidades de los otros miembros del grupo.

Las investigaciones lograron establecer que el grupo tenía como centro de operaciones para sus actividades delictivas una lonja sita en unos pabellones industriales de la localidad de Trapagaran (Bizkaia). En este local cambiaban su vestimenta por otra más oscura, tras lo cual y de noche, salían a perpetrar los robos.

Siempre según versión de la Ertzaintza, como paso previo a los alunizajes robaban vehículos preferentemente del interior de garajes cerrados y en ocasiones estacionados en la vía pública. A continuación, utilizaban estos coches para desplazarse a los lugares elegidos para robar y una vez allí violentaban con ellos las puertas de acceso a los locales utilizándolos como arietes. Una vez dentro de los establecimientos forzaban las cajas registradoras y las máquinas recreativas y de tabaco para sustraer el dinero que contenían. Tras consumar los robos regresaban a la lonja para desplazarse desde allí de nuevo a sus domicilios.

En la tarde del martes, el SICTB estableció un dispositivo policial en las inmediaciones de la lonja de Trapagaran que finalizó con la detención de tres varones cuando estaban en el interior del local y la de un cuarto en las cercanías de su domicilio en Barakaldo. En el registro de la lonja se encontraron, además de elementos provenientes de robos, una plantación de marihuana por la que fueron imputados los componentes del grupo.  Durante la mañana del día 15 se produjo la detención de otros dos jóvenes en la localidad de Sestao, por su participación en los hechos delictivos reseñados. Los jóvenes arrestados tienen edades comprendidas entre los 19 y los 26 años, contando varios de ellos con un amplio historial delictivo.

foto+aluniceros (1)

Foto real  de aluniceros difundida por la Ertzaintza.

· Investigación abierta · La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos investigados, no descartándose nuevas detenciones.  Se les atribuye 17 delitos por robos de vehículos y en establecimientos comerciales de Eskerraldea y de las demarcaciones de las comisarías de Erandio, Durango y Galdakao.

Todos los detenidos han sido puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Barakaldo. Estos arrestos dan continuidad a las acciones de prevención e investigación que la Ertzaintza en Bizkaia está llevando a cabo con relación a los robos en establecimientos, principalmente por la noche.

La Ertzaintza desde inicios de febrero hasta hoy ha detenido a 16 personas e imputado a 9 por robos en establecimientos hosteleros y comerciales de Bizkaia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.