Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:04 am,
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El programa conmemorativo del 80 aniversario del bombardeo de Durango contará por primera vez con tres homenajes

Mugalari

· El Partido Popular ha sido el único grupo político que no ha participado en la comisión de organización y coordinación de los actos

El programa conmemorativo de los 80 años de los bombardeos de Durango contará por primera vez con tres homenajes a las más de 336 víctimas que asesinó la aviación legionaria italiana de Mussolini coordinada por los nazis de Hitler y con el beneplácito de los militares españoles golpistas Mola, Vigón o Franco. Mataron por igual en plena guerra a la ciudadanía leal al bando faccioso como al republicano: sin distinción. Acabaron con la vida del 5% de la población de la villa, por lo que debe calificarse ya como genocidio. A los tradicionales encuentros conmemorativos del cementerio -convocado por el Ayuntamiento sobre suelo religioso- y al social del atardecer de Gerediaga Elkartea y Kriskitin Dantza Taldea se suma para esta edición especial uno el día anterior, el jueves 30 de marzo en el pórtico de Andra Maria. El acto contará con la participación del lehendakari Urkullu (PNV).

Gernika Memoria Histórica IBAN 2

Kukai Dantza en un acto memorialista celebrado en 2012 en Gernika-Lumo. · PHOTO · Iban Gorriti

En el memorial actuará Kukai Dantza Konpainia, como ya lo hiciera en un acto similar de recuerdo del bombardeo de Gernika-Lumo en 2012. Estarán presentes autoridades locales, el lehendakari, y del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. Así se dio a conocer ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Durango que acogió la presentación del programa de actos que se desarrollará del 17 de marzo al 6 de abril para conmemorar -nunca celebrar- el 80 aniversario del bombardeo de Durango. Se trata de una programación especial que este año recoge más de una veintena de actividades que puedes consultar en este enlace e, incluso, descargar:
https://mugakultura.eus/wp-content/uploads/2017/03/MARTXOAK-31-MUGALARI.pdf

Bombardeo martxoak 31 Durango BENITA URIBARRENA

Tras los bombardeos fascistas sobre Durango. · PHOTO · Archivo familiar de Marina Fuster

· Comisión especial sin el Partido Popular · El acto de presentación estuvo protagonizado por diversos representantes que componen la comisión especial “1937ko martxoaren 31” que se creó en enero con el objetivo de coordinar los diversos actos de conmemoración. El Partido Popular ha sido el único que no participa en este foro plural. Sí lo han hecho, entre otros, Aitziber Irigoras (PNV), alcaldesa de Durango; Jon Irazabal, miembro de la Asociación Gerediaga; Andoni Barreña de la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea; Sabino Bilbao de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango; Jon Bingen Landabidea, miembro de la plataforma Ongi Etorri Rojava-Kobanê; Luis Fuentes (CNT) en representación de la Plataforma Vasca para la querella Argentina; Jimi Jiménez de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y Garazi Arrizabalaga, coordinadora del Museo de Arte e Historia de Durango han sido -según lista del Ayuntamiento de Durango- las personas encargadas de presentar ante los medios de comunicación la programación de este año.

La programación también cuenta con la colaboración y el apoyo del Gobierno Vasco, de Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos), la emisora municipal Durango Irratia y Kriskitin Dantza Taldea.

Como novedad, el pasado 25 de enero, el Ayuntamiento de Durango puso en marcha, por primera vez, una comisión especial denominada «1937ko martxoaren 31» con el objetivo de coordinar los diversos actos e iniciativas que se celebrarán en el municipio con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Durango que causó la muerte de más de 336 personas y cientos de heridos.

El 2 de febrero se celebró la primera de las reuniones donde se trataron, entre otras, las iniciativas y actos que se han presentado hoy para la conmemoración del bombardeo y la propuesta de iniciar un proceso judicial para exigir responsabilidades por el mismo.

La creación de «1937ko martxoaren 31» surge de la declaración institucional realizada por la Corporación el 28 de diciembre de 2016 y que, entre otras medidas adoptadas, incluía la constitución de una comisión para coordinar los actos e iniciativas a desarrollar en torno a la conmemoración de los bombardeos sufridos por Durango en marzo y abril de 1937.

Comisión MArtxoak 31

Rueda de prensa dada ayer en la sala de plenos del Ayuntamiento de Durango. · PHOTO · Mugalari

· Carácter abierto · La comisión, además de los representantes de EAJ-PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE, ha contado con la participación de la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea, Gerediaga Elkartea, Kriskitin Dantza Taldea, Berbaro, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Plataforma Vasca para la querella Argentina y las plataformas Ongi Etorri Errefuxiatuak de Durango y Ongi Etorri Rojava-Kobanê. «Se ha tratado de una comisión de carácter abierto, de modo que han podido participar todas aquellas personas o asociaciones que así lo hayan visto oportuno», apuntan fuentes de alcaldía.

Fruto de la implicación, coordinación y colaboración de todos ellos es el «nutrido programa» -califican- que se ha diseñado para este 80 aniversario del bombardeo. Además de las ya tradicionales citas como actos de recuerdo, se suman coloquios, sesiones cinematográficas y de teatro, talleres, exposiciones como la de Picasso “De Durango a Guernica”.

El 31 de marzo de 1937 y días posteriores de abril la Aviación Legionaria italiana cargó desde el cielo contra la población de Durango, en lo que «algunos autores consideran que fue el primer ataque perpetrado -planificado- en Europa contra la población civil». En la primera pasada, los trimotores italianos Savoia 84 soltaron más de 11 toneladas de bombas desde Kurutziaga hasta la estación. Los bombarderos fascistas retornaron para hacer una segunda pasada sobre la población, arrojando 22 bombas de 100 kilos y 54 bombas de 50 kilos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu